Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La lateralidad de un petróleo barato

18 respuestas
La lateralidad de un petróleo barato
La lateralidad de un petróleo barato
Página
1 / 2
#1

La lateralidad de un petróleo barato

Aprovechando las inquietudes actuales, vuelvo a postear este tema, el cual escribí y posteé originalmente el pasado 15 de Enero 2015 (13:12)

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2292522-futuros-petroleo?page=3#respuesta_2622592

-----------------------------------------------------------------------

Publicado el 15 de Enero de 2015

A pocos se les escapa la importante caída de los precios del crudo en estos últimos meses (el precio del cocido no lo he mirado).

Desde mi punto de vista (y de otros) la causa es totalmente premeditada y tiene un objetivo importante.

El ser humano acostumbra a vender la piel del oso antes de matarlo y cuando observa que cada mes mata más osos comienza a efectuar grandes ventas de pieles de oso sin siquiera haberlos cazado.

Esta es la razón principal por la cual se han generado esos excesos, grandes depósitos de stock, porque la cosa dejó de ir tan bien como iba y se dejó de vender lo previsto.

Entonces, yo, si tengo mi pozo de petróleo pienso... bueno, existe una razón por la cual se consume menos petróleo (lógicamente las energías renovables que van en auge, las nuevas tecnologías de automoción y el CALENTAMIENTO GLOBAL. Esto último es lógico puesto que en unos años, cuando los rusos anden en tanga y chancletas por la Plaza Roja en pleno invierno, no tendrán apetencias de encender la estufa o de comer castañas calentitas.

Y, cabezón de mi, sigo intentando vender más y más observando que cada vez cuesta más extraerlo, cada vez tengo más stock y cada vez me piden menos, entre otras cosas porque para pagar los gastos cada día soy más caro.

Entonces un día se me ilumina la bombilla... si sigo así no voy a ningún lado y acabaré colocando un cartel de "se vende" en el pozo, luego tendré que sumarme a la cola del paro.

Mi idea:

Voy a tirar el precio (hacer lo necesario para conseguirlo) y que baje hasta menos de la mitad, y lo mantendré durante un tiempo así (de 2 a 3 años) para volver a recuperar clientes, conseguir integrarme "con mi oscuro traje" entre los blancos renovables y ampliar mi hueco en el mercado de alguna manera.
Toda la gente a la que no le sobra el dinero se percatará de que es más rentable seguir con los antiguos vehículos/calderas/dispositivos por un precio de combustible mucho más económico. Todos los aparatos que se alimentan con energías renovables suelen ser mucho más caros y la única motivación que nos llevaba a "cambiar" eran los altos precios del combustible basados en el petróleo.
Si bajo el precio me descargo todo el stock (me nutro de estas reservas) y ganaré una larga batalla con el prestigio de las renovables que poco a poco perderá fuerza (pues a la gente le importa un pimiento que contamine mientras sea barato y potente)

Conseguir acabar con la razón fundamental por la cual hemos dejado de contar con el petróleo frenará el auge de las renovables y muchas de estas compañías irán al traste.
Y cuando vuelva a ser el amo del cotarro, comenzaré a subir el precio poco a poco, y me habré quitado la ecocompetencia.

Yo haría algo así, si tuviera un pozo de petróleo.

Saludos.

Yotrader

#2

Re: La lateralidad de un petróleo barato

pues no lo veo asi, al consumidor final la gasolina gasoil y derivados nos cuesta practicamente lo mismo que cuando estaba el petroleo alto a mas de 100 dolares el barril. Aqui lo que hay es especulacion al igual que con todas las materias primas, aqui los tiburones se estan devorando unos a otros, que entre ellos también pelean cuando crecen demasiados.

#3

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Hola David,

No, si te fijas en cualquier gráfica anual observarás que los carburantes han bajado.

Lógicamente no lo han hecho en la misma medida que el precio del petróleo pero existen 2 razones.

La primera es que los intermediarios están vendiendo ahora lo que compraron caro en el pasado.

La segunda es que los intermediarios quieren sacar tajada de estas variaciones de precio y de su evolución en el tiempo.

Cuando pase un tiempo, y si las comisiones de competencia lo permiten se encrudecerá (nunca mejor dicho) la guerra de precios y cada vez será más barato hasta que se estabilice.

Y, aunque la postura sea muy antisocial, en ese momento yo no querría estar en compañías de energías renovables.

Saludos.

#4

Re: La lateralidad de un petróleo barato

eso ya lo se que las bajadas del barril no se transmiten automaticamente al consumidor siempre estan con el mismo rollo que si el stock a precios superiores ,escusas, si ahora subiese el barril a 100 nos subirian el precio en una semana y los stock a precios inferiores eso que se ganan ellos.
los precios al consumidor han bajado pero de risa , han bajado un porcentaje mucho menor que el porcentaje de bajada de la materia prima.
Por ello una apuesta para medio plazo repsol.

#5

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Si, estoy de acuerdo.

Las compañías comercializadoras de energía basada en carburantes fósiles tienen un gran futuro a medio plazo.

Saludos.

#6

Re: La lateralidad de un petróleo barato

La evolución del precio del petróleo tiene 2 componentes:

-> A corto-medio plazo el fracking ha causado una revolución que hace que por menos de 60$ el barril, en algunos campos a 40$, ya sea rentable y se espera que sus costos sigan bajando. Como consecuencia de esto el primer consumidor mundial (USA) camina con paso firme hacia la independencia energética en espera de que otros países no productores se unan también al fracking.

-> A medio-largo plazo los coches eléctricos empezarán a comerse el mercado. Los eléctricos a día de hoy tienen 2 problemas, la autonomía (120-170 km. reales) y el precio. En 2017 con la segunda generación de baterías se llegarán a autonomías de 300-400 km. y en 2020 a 400-500 km. (problema de autonomía resuelto para casi todos) aunque el precio seguirá siendo alto hasta que lleguen a economías de escala que será cuando los precios empiecen a caer. Cuando los precios se aproximen a los de los térmicos sus ventas se dispararán pues recorrer 100 km. en modo eléctrico cuesta 1 euro (carga en tarifa nocturna) y recorrer esos 100 km. puede costar 5-10 euros con un térmico. En 300.000 km recorridos el eléctrico gasta 3.000 euros en "combustible" frente a los 15.000-30.000 euros de un térmico equivalente.

Por todo esto los saudíes están bombeando como locos tanto para intentar hundir al fracking como para asegurarse todo el dinero que puedan ahora, pues a largo plazo la cosa no está clara. Mi previsión es que el consumo de petróleo empezará a bajar, pero no ahora sino más bien en 10-20 años.

Igual que con el carbón creo que estamos al final de la época de esplendor del petróleo aunque se seguirá usando durante mucho tiempo y tendrá un lento declive.

#7

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Yo lo postee en Rankia hace 8 meses y parece que nadie me creyó, pues mirad... http://www.expansion.com/empresas/energia/2015/08/29/55e1c833ca474141368b4578.html cito del artículo...

"Esta caída viene provocada por la guerra comercial desatada por Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) con el objetivo de expulsar a los productores alternativos del mercado."
... este desplome se ha dejado otra víctima colateral en el sector de las energías renovables. Muchas de estas tecnologías empezaban a ser rentables con el precio del crudo por encima de los 100 dólares por barril, y las tensiones geopolíticas animaban las inversiones. Ahora, en cambio, muchos de estos proyectos se han postergado, ya que se espera que el precio del petróleo siga bajo durante los próximos años.
Pues a pesar de algunos, al final va a ser que yo tenía razón. ;)
#8

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Hola,
Un apunte general, cuando se habla de consumo petrolero se suele limitar a la automocion, y quien mas, a la calefaccion.
Yo me pregunto: ¿que proporcion guarda el consumo mundial de petroleo destinado a automocion frente al total?
Porque nadie suele hablar de energias alternativas en transporte, camiones, aviacion, marina.... y derivados como plasticos, etc

No veo cerca un Airbus A320 a hidrogeno, o la flota de Merks tirando de uranio.

Solo se me ocurriria para aviacion los bioetanoles y similares, pero contaminan lo mismo, y para barcos el hidrogeno.

Un saludo

#9

Re: La lateralidad de un petróleo barato

"¿que proporcion guarda el consumo mundial de petroleo destinado a automocion frente al total?" Aproximadamente la mitad:

Y de esa mitad, más de la mitad corresponde a "coches", pero parece que estamos en pleno "peak-gasolina":

Fuente: "Energy Perspectives 2015", Statoil (http://www.statoil.com/no/NewsAndMedia/News/2015/Downloads/Energy%20Perspectives%202015.pdf)
#10

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Aunque las perspectivas de demanda de petróleo sean positivas no parece verse reflejado en el precio del petróleo:

Parece que vamos a ver un barril de petróleo en 45 dólares por barril durante más tiempo del esperado...,Vemos como el precio del petróleo se mantuvo en un canal de tendencia alcista a largo plazo desde finales de 1990. Sin embargo, con la brusca caída de 59% desde mediados de 2014 hasta marzo de 2015, se rompió por debajo del soporte (línea verde) de la tendencia a largo plazo de 17 años. Con los informes económicos que indican que la economía china continúa desacelerándose y pudiendo afectar a la economía mundial, parece que seguiremos en el canal bajista de los últimos dos años. 

Saludos, 

 

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#11

Re: La lateralidad de un petróleo barato

El pasado 15 de Enero de 2015 (pronto hará un año) publiqué este tema (el cual le pareció tan interesante al moderador Ismael Vargas que sin preguntar siquiera al autor lo borró y lo integró como un simple post en uno de sus hilos)

Yo, en mi actitud reivindicativa, volví a reescribir el tema en agosto de 2015 y esta vez parece que me lo está respetando.

El caso es que, tal y como indiqué hace casi un año, la lateralidad de un petroleo barato acabará con muchas de las empresas renovables.

Y lo estamos comprobando estos días en nuestras carnes... ABENGOA

#12

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Parcialmente de acuerdo. Es cierto que el precio del petróleo ha podido influir en última instancia para la quiebra de Abengoa, pero ni mucho menos ha sido la razón principal.

- El petróleo está bajo desde hace apenas un año, no le ha podido afectar tan brutalmente en tan poco tiempo.
- Gastó mucha pasta en plantas de biocombustible, las cuales deben haber funcionado como al 10% de su capacidad (imposible de amortizar eso), pero debido al alto precio de la soja y el maíz (se dobló), no debido a lo barato del petróleo.
- AB bebía muchísimo de la vaca del BOE, y cuando la vaca se secó, AB empezó a pasar hambre.

#13

Re: La lateralidad de un petróleo barato

eso es cierto, la mierda ya venía acumulándose de antes..

pero en realidad lo ocurrido ha sido un desplome de confianza, más allá de la intrínseca ruina económica.

Una energía fósil barata de manera permanente puede haber sido la puntilla a la hora de decidir NO meter más pasta en esta compañía por su futuro incierto.

Saludos.

#14

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Esto del petróleo barato no hará desaparecer las renovables, las hará mas fuertes!!! Jajajaja

Desde mi punto de vista las renovables crecieron en "burbuja" debido a una etapa de crecimiento económico y optimismo.

A partir de ahora van a crecer a un ritmo mas sostenible.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-11-27/sector-solar-tecnologia-y-modelo-de-negocio_1107756/

#15

Re: La lateralidad de un petróleo barato

Pues fíjate que en eso no te voy a dar la razón. ;-)

Las energías renovables crecieron y crecen a base de subvenciones de los gobiernos y lo demás cuento.

Fin de subvenciones = fin de renovables

Y con los modernos métodos de extracción, y el stock existente tenemos petroleo hasta "jartarnos".

Al igual que ni tu ni yo veremos otra vez un hombre pisando la luna (porque económicamente no es rentable), ni tu ni yo veremos el fin del combustible fósil por el mismo motivo.

(A ver: no es que me parezca bien que el sucio petróleo se imponga sobre la limpia energía solar, es que ... sintiéndolo mucho de momento es lo que hay)

Brokers destacados