Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.

16 respuestas
Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.
Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.
Página
1 / 2
#1

Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.

A raíz de la situación de interdin, me he puesto a buscar otros brokers competitivos para operar con futuros mayormente, la mayoría de la gente a la que pregunto me indica que Interactive Brokers es el mejor bróker que hay, suscrito al NYSE, FINRA, SIPC… y un montón de siglas que están muy bien pero que si no sabes que es cada cosa, pues poca utilidad le veo.

Así he cogido la página de Interactive Brokers y me he puesto a hacer un resumen para tontos (por favor no se ofenda nadie), sobre las siglas de las que es miembro o está sujeto, tanto en USA, como en Reino Unido y en Canadá.

Esto es un resumen breve de lo que es cada cosa, intentando encontrar un símil con una institución nacional, en varios casos he usado el traductor de google (no me apetecía escribir tanto cuando la traducción está bien), aparte de eso, yo no tengo estudios de estas cosas, así que si veis algún error, algo no del todo correcto o mejorable, por favor indicármelo.

Publicare las “siglas” de cada país en un comentario.

#2

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Entidades de Estados Unidos de América

 

NYSE: New York Stock Exchange

https://www.nyse.com/

La bolsa de Nueva York, mayor mercado de valores del mundo.

Es algo tan grande que no sé cómo definirlo, comercializa productos, crea mercados, lo entiendo como la base del mundo bursátil, por lo tanto demasiado grande para caer.

 

FINRA: Financial Industry Regulatory Authority

Autoridad Reguladora de la industria financiera.

Órgano regulador que certifica la “legalidad” de las empresas y productos financieros.

 

SEC: Securities and Exchange Commision

http://www.sec.gov

Comisión de mercados y valores

El Abogado del Inversor: La SEC protege a los inversores, mantiene la Integridad del Mercado, y facilita la generación de capital.

En España su equivalente seria la CNMV aunque muchos lo dudamos.

 

CFTC: Commodity Futures Trading Commission

http://www.cftc.gov

Comisión de comercio de futuros

La misión de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) es promover mercados abiertos, transparentes, competitivas y financieramente viables, para evitar el riesgo sistémico, y para proteger a los usuarios de los mercados y sus fondos, los consumidores y al público de fraude, la manipulación, y prácticas abusivas relacionadas con derivados y otros productos que están sujetos a la Ley de la Bolsa de Productos.

En España tal vez sería MEFF

 

SIPC: Securities Investor Protection Corporation

http://www.sipc.org/

Corporación para la protección del inversor en valores.

El SIPC se encarga de la liquidación de los brokers cuando entran en quiebra o en problemas financieros, y los activos del cliente se echan en falta. En una liquidación con arreglo a la Ley de Protección al Inversionista, SIPC y el trabajo síndico designado por el tribunal para devolver valores y efectivo de los clientes lo más rápido posible. Dentro de ciertos límites, SIPC acelera el retorno de bienes desaparecidos cliente mediante la protección de protección Cada cliente hasta $ 500,000 para valores y efectivo (incluyendo un límite de $ 250,000 por sólo efectivo).

SIPC protege acciones, bonos, bonos del Tesoro, certificados de depósito, fondos mutuos, fondos de inversión del mercado monetario y ciertas otras inversiones como "valores".

SIPC NO protege Inversiones si la empresa no es miembro de SIPC, Pérdidas de mercado, Rentabilidad de inversiones prometida, Contratos de materias primas o de futuros excepto en determinadas condiciones.

Parecido a nuestro FOGAIN pero haciendo distinción de lo que son valores y lo que no.

#3

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de REINO UNIDO.

Entidades de Reino Unido

 

FSA: Financial Services Authority

http://www.fsa.gov.uk/

Ente independiente que regula los servicios financieros en Reino Unido a fecha de marzo de 2015 se ha dividido en los siguientes dos organismos.

 

FCA: Financial Conduct Authority

http://www.fca.org.uk/about/what/protecting

Cuando nos encontramos con que las empresas no siguen nuestras reglas, intervenimos. Esto puede significar interviniendo para imponer penas, para que dejen de negociación o para obtener la reparación, y garantizar que los consumidores reciban la información que necesitan en el camino correcto, para que puedan tomar las mejores decisiones para sí mismos.

Parecido a nuestra CNMV.

 

PRA: Prudential Regulation Authority

http://www.bankofengland.co.uk/pra/Pages/default.aspx

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) es responsable de la regulación prudencial y la supervisión de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, compañías de seguros y las principales empresas de inversión. En total, la PRA regula alrededor de 1.700 firmas financieras.

Parecido a nuestro Banco de España, es una parte del banco de Inglaterra.

 

Continúa en el comentario 6

#4

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de CANADÁ

Entidades de Canadá.

 

IIROC: Investment Industry Regulatory of Canada.

http://www.iiroc.ca/about/Pages/default.aspx

La Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá es la organización nacional de autorregulación que supervisa todos los distribuidores de inversión y la actividad de negociación en los mercados de deuda y capital en Canadá. IIROC establece estándares de la industria de regulación e inversión de alta calidad, protege a los inversores y refuerza la integridad del mercado, mientras que el mantenimiento de los mercados de capitales eficientes y competitivos.

El regulador de Canadá.

 

CIPF: Canadian Investor Protection Fund

http://www.cipf.ca/homepage.aspx

La insolvencia de un Distribuidor de Inversión no sucede muy a menudo, pero si lo hace, el Fondo de Protección al Inversor canadiense (CIPF) está aquí para garantizar su efectivo y valores se devuelven a usted, dentro de límites definidos.

COBERTURA

CIPF cubre a los clientes de los Miembros que han sufrido o pueden sufrir pérdidas financieras únicamente como consecuencia de la insolvencia de un miembro. Dicha pérdida debe estar en relación con una reclamación por el incumplimiento del Miembro, para devolver o cuenta de valores, los saldos de caja, materias primas, los contratos de futuros, fondos de seguros segregadas u otra propiedad, recibidas adquiridos o mantenidos por, o en el control de, el Miembro para el cliente, incluida la propiedad ilegalmente convertido. CIPF puede ejercer su discreción con respecto a la determinación de los clientes cualificados para la protección y la pérdida económica sufrida.

Cobertura hasta un millón.

El FOGAIN Canadiense.

#5

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor, Mi Conclusión.

En Estados Unidos tienen varios reguladores y/o supervisores, y parece que un "FOGAIN", que hace distincion entre tipos de valores, quedando los Futuros y el FOREX excluido de esta cobertura.

En Reino Unido no he visto ninguna entidad tipo "FOGAIN", o no existe o bien interactive brokers no esta suscrito. Si la conoces, por favor indicarmelo y la añado.

En Canadá tiene un "FOGAIN" que cubre hasta el millon (dolares canadienses me imagino) sin distinciones de valores o no valores.

Todo esto viene a que siendo un poco paranoico, y simplificando las cosas lo máximo posible, los reguladores y los supervisores estan muy bien, pero si hay una quiebra o un desfalco de algun tipo, yo quiero mi dinero, lo antes posible, si hay un organo que esta para eso, creo que sera mas sencillo.

Poniendo un simil con los vehiculos y las carreteras, a mi me da igual que la DGT o quien sea diga que no se conduzca a mas de 120 o 130, me da igual que haya policias o guardia civiles poniendo multas, si me pasa por encima un camion sin seguro, que no me pague el coche.

No sé tal vez soy muy paranoico, agradeceria que los que teneis mas callo en problemas con brokers indicarais algo, donde estaba el broker, recuperasteis el dinero o no, tiempo, no se cosas que puedan ayudar a conocer como funcionan estas cosas.

#6

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor, REINO UNIDO.

FSCS: Financial Services Compensation Scheme

www.fscs.org.uk

Plan de compensación de servicios financieros.

FSCS es el fondo de compensación de último recurso para los clientes de empresas de servicios financieros autorizados.

El FSCS cubre los fondos de los clientes de las empresas reguladas por la FCA y/o la PRA, ahora bien hace 5 distinciones en cuanto a los limites:

  • Limites para depositos: hasta 85.000 libras
  • Limites para inversiones: hasta 50.000 libras
  • Limites para finanzas del hogar: por ejemplo hipotecas, arreglos, etc; hasta 50.000 libras.
  • Limites para seguros de negocio: Ilimitados, hasta el 90% de la reclamación.
  • Limites para seguros de asesoramiento: Ilimitados hasta el 90% de la reclamación.

Desde la perspectiva de una persona buscando broker en el extranjero para operar con futuros, veo que los que pueden interesar son los limites por deposito o por inversiones.

¿Cómo saber por cuanto estoy cubierto? creo que lo que hay que saber es que se considera mi capital en las cuentas de un broker, para ello:

http://www.fscs.org.uk/what-we-cover/eligibility-rules/when-is-fscs-cover-triggered/

Consultando este link, entiendo que cuando un banco, cooperativa de vivienda o cooperativa de crédito quiebra el FSCS entra en escena cubriendo el deposito, es decir hasta 85.000 libras.

En cambio FSCS ofrece protección si una empresa de inversión autorizada es incapaz de pagar las reclamaciones en contra de ella. Por ejemplo:

Por la pérdida derivada de asesoramiento de inversión mala, mala gestión de inversiones o tergiversación;

Cuando una empresa de inversión autorizada va a la quiebra y no puede devolver las inversiones o dinero.

Las inversiones que se cubren incluyen:

  • Acciones y participaciones
  • Fondos de inversión
  • Futuros y opciones
  • Planes de pensiones personales e inversiones a largo plazo, tales como la dotación de la hipoteca.

Es decir si quiebra el broker se protege/devuelve hasta 50.000 libras.

Esta entidad viene a ser el FGD, Fondo de garantia de depositos y el FOGAIN españoles.

#7

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor, Mi Nueva Conclusión.

Despues de haber encontrado el FSCS de Reino Unido y entender que estan cubiertas todas la empresas reguladas por el FCA y/o PRA, entiendo que Interactive Brokers SI esta cubierto. Ademas entiendo que las entidades reguladas por la FCA, no necesitan mostrar nada mas (que estaría bien para los que no entendemos de SIGLAS, reguladores y demas, aunque debieramos) ya que los clientes estan cubiertos hasta las 85.000 libras en caso de depositos y 50.000 libras en caso de inversiones.

Despues de esto, si no encuentro broker que me guste en España, me inclino a buscar broker en Reino Unido, con depositante en Reino Unido, y si no todo en Canadá, en cuanto a Estados Unidos creo entender que la SIPC no cubre las cuentas de futuros (o al menos la del broker que he "investigado" estos días), por lo que Estados Unidos lo dejo en cuarentena.

#8

Re: Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.

Me gustaría saber si alguien conoce en alguna quiebra, concurso de acreedores, estafa o demas si han habido hipotecas se han dejado de pagar o esto si que esta perfectamente regulado para que nunca se dejen de pagar nunca creo que aunque hubiera un apocalipsis se debian pagar las HIpotecas ahora los fondos, cuentas omnibus y demas se perderia todo.

#9

Re: Resumen de Siglas de Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor.

No tengo ningún conocimiento personal sobre si se deja de pagar una hipoteca en el caso de que el banco quiebre. Seguramente no.

Es mas, elucubrando un poco, entiendo que las hipotecas para un banco son activos, siempre y cuando los hipotecados sean solventes, y estos activos serian comprados por otra entidad y es posible que con descuento, que reclamaria el cobro integro.

Ademas creo que la famosa crisis de las hipotecas basura y la caida de lehman brothers esta relacionada con este mercadeo de hipotecas/deuda.

#10

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de FRANCIA.

Entidades de Francia

 

AMF: Autorité des Marchés Financieros

www.amf-france.org

Autoridad de los Mercados Financieros.

Regula a los participantes y productos en los mercados financieros de Francia, autoriza, supervisa, y en su caso lleva a cabo investigaciones y emite sanciones. Además, se asegura que los inversores reciban información relevante, y ofrece un servicio de mediación para ayudarles en las disputas.

Viene a ser como nuestra CNMV.

 

ACPR: Autorité de contrôle prudentiel et de résolution

www.acpr.banque-france.fr

Autoridad de control prudencial y de resolución.

Es responsable de la supervisión de los sectores bancario y de seguros en Francia.

Es una autoridad administrativa independiente adscrita al banco de Francia, se encarga de preservar la estabilidad del sistema financiero y la protección de los clientes, los titulares de pólizas de seguros, los afiliados y beneficiarios de las personas que estén bajo su supervisión.

Viene a ser como nuestro banco de España.

 

FGDR: Fonds de Garatie des Dépòts et de Résolution

www.garantiedesdepots.fr

Fondo de Garantía de Depósitos y de Resolución

El FGDR se activa cuando un banco está en quiebra. Es responsable de indemnizar a los depositantes en el plazo de 20 días, hasta 100.000 € por persona por institución, si la institución a la que han confiado sus activos no pueden cumplir con sus compromisos.

El FGDR también es responsable de indemnizar a los inversores hasta 70.000 € por persona por institución de valores (acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión), y otros instrumentos financieros de que su proveedor de servicios de inversión no podía regresar a su en caso de quiebra, así como las especies asociadas.

Viene a ser como el FGD y el FOGAIN españoles.

#11

Re: Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de FRANCIA.

Si pero lo que se olvidan de poner es lo que no cubre, que ninguno cubre los fraudes o estafas de las entidades osease si vacían una cuenta Omnibus o si roban los fondos del fondo de inversión esto no lo cubre nadie.

#12

Re: Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de FRANCIA.

Esa es la eterna pregunta ¿Quien vigila a los vigilantes?.

En USA tienen la segunda enmienda en teoria para garantizar que el estado continue siendo democrático, yo me alegro de que los Españoles no tengamos las mismas facilidades para llevar armas, la que se podía montar...

Lo ideal sería que a esas instituciones solamente llegara gente decente, y que ademas el pueblo, formado y responsable, se preocupara por su buena gestión, el problema, es que ocurre todo lo contrario.

Al final, por desgracia, yo lo veo como una cuestión de fe, ¿confias en que tu dinero supuestamente cubierto, en caso de que pase algo, estara cubierto y se te devolvera?

#13

Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de ESPAÑA.

BdE: Banco de España.

www.bde.es

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.

Tiene varias funciones, algunas derivadas de su membresía en el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y otras como banco central nacional, estas últimas según su web son las siguientes:

• Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE.

• Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pago nacionales. En este contexto, se enmarcan las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.

• Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión se le ha atribuido.

• Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.

• Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de información estadística.

• Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.

• Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

Para más información sobre sus funciones:
www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/funcion/Funciones.html


 

CNMV: Comisión nacional del Mercado de Valores.

www.cnmv.es

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

Para más información sobre sus funciones:
www.cnmv.es/portal/quees/Funciones/Funciones.aspx


 

FGD: Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

www.fgd.es

El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Estas dos garantías que ofrece el Fondo son distintas y compatibles entre sí.

En el ámbito de dichas funciones y teniendo en cuenta el beneficio del conjunto del sistema de entidades adheridas, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito podrá adoptar medidas tendentes a facilitar la implementación de la asistencia financiera europea para la recapitalización de las entidades de crédito españolas. Entre tales medidas, el Fondo podrá comprometer su patrimonio para la prestación de garantías que pudieran exigirse en el ámbito de la referida asistencia financiera, y suscribir o adquirir acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, así como acciones ordinarias no admitidas a cotización en un mercado regulado emitidas por cualquiera de las entidades a las que se refiere la disposición adicional novena de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, en el marco de las acciones de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada reguladas en su capítulo VII.





FOGAIN: Fondo de Garantía de Inversiones.

www.fogain.es

El FOGAIN es el FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES, cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El FOGAIN despliega su cobertura e indemniza a tales clientes con un importe máximo de 100.000 euros por titular para los clientes de aquellas entidades que devengan en alguna de las situaciones arriba mencionadas.

#14

Re: Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

La SEC tiene también otras competencias.Control de los asesores financieros y planificadores económicos en especial . Me ha gustado tu ultimo comentario al respecto sobre el equivalente en España la CNMV. Nada que ver, no lo dudo lo aseguro. La SEC es una agencia independiente de los partidos politicos y son muy profesionales. A mi me controlan y así me siento mas seguro sobre que
mi trabajo sea legal y serio.

#15

Re: Reguladores, Supervisores de mercados y Protectores del inversor de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Muchas gracias por tu comentario Juanmmaza, si, cuando buscaba la informacion vi que la SEC, como tu indicas, tenia bastantes funciones, yo lo "resumí" a lo que creo que puede interesar a un inversor en caso de problemas con su broker o banco depositario, por eso no me extendí mas.

Independencia de los partidos politicos, eso por España es una quimera.

Voy aprovechar y preguntarte ¿conoces algo del SIPC y su posicion frente a las cuentas de futuros abiertas en los brokers americanos? Es que no me queda claro que el capital de estas cuentas se pueda recuperar en caso de quiebra o malversacion por parte del broker o del banco depositario, y me gustaria tener opiniones de alguien con experiencia.

Gracias otra vez por tu aporte.

Brokers destacados