Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esos del twitter

58 respuestas
Esos del twitter
Esos del twitter
Página
8 / 8
#57

Re: Esos del twitter

Sí, en lo que estamos ahora mismo es en una corrección -otra más- de mercado por cambio de perspectivas. El mercado ajustará y, en tanto no cambien las perspectivas de beneficio, entiendo que el fondo es alcista.

Ciertamente, Francia y Alemania, son un "problema" ya que la baja actividad económica los va alcanzando (era lógico, pues gran parte de sus mercados eran los países del Sur (nosotros, Italia, Grecia...). En la medida en que el consumo en esta zona siga estancado -nuestro IPC es muy reducido, y es una muestra clara de ello- la actividad de estos países seguirá viéndose afectada.

No creo, por otra parte, que el cambio euro/dólar o cualquier cambio de moneda influya demasiado. En estos momentos, se trata de favorecer las exportaciones y todos están intentando "echar abajo" su propia divisa como ganancia de factor de competitividad, así que en eso, sería más neutro (con Japón tienes un ejemplo claro de intento de devaluar su divisa).

No obstante, para lo que nos interesa -el mercado- puede ponderar algo más temas como tipos bajos de interés por políticas ZIRP, lo cual favorece no solo al endeudamiento creciente de los estados (aquí el aumento de la deuda pública ha sido bestial en los últimos tres años: nuestro presidente, Mariano, lleva emitidos más de 300.000 millones de euros, lo que hace unos 100.000 al año, lo que, de media, no está nada mal). Imagina que los mercados vuelven a fijarse en los niveles de deuda y aumenta la prima de riesgo aquella (de la que nadie ya parece acordarse). Eso sí sería un riesgo grande para los mercados. Como decía, los bajos tipos favorecen también el desapalancamiento de las empresas -algo que llevan ya varios años haciendo- y que les permitirá emitir deuda a baja rentabilidad o pedir préstamos en condiciones favorables.

Asimismo, en lo que aquí respecta, los costes laborales han bajado de forma brutal, lo cual es otro factor de competitividad. En la medida en que las sociedades cotizadas puedan aprovecharlo, será otro factor que incremente sus beneficios, sus expectativas y, por tanto, sus cotizaciones.

Hay otro factor que el mercado no está teniendo aún en cuenta en su plenitud: las sociedades están provisionando cantidades cada vez menores. Y lo que no provisionan va a un único lugar: la cuenta de resultados. Si el entorno llega a mejorar ligeramente, parte de las provisiones de ejercicios anteriores también podrán ir a beneficios -ya se verá-. El problema es que esto "tape" un posible descenso de actividad, es decir, que las sociedades estén estancadas en negocio pero aumenten sus beneficios por reducción de cantidades provisionadas, es una parte que habrá que ir ponderando a medida que se vaya resolviendo lo que parece un estancamiento económico y se vea cuántas de las provisiones de ejercicios anteriores han ido consumiento.

Como riesgo geopolítico estaba eso tan famoso que han llamado el Estado Islámico. Su incursión cerca de las fronteras turcas (OTAN), era algo que podría provocar una intervención de esta organización en todo su conjunto. A lo que parece, diplomáticamente se ha optado por una solución de "baja intensidad" como bombardear sus posiciones de retaguardia en Irak (USA, RU y Francia) y armar a los kurdos de la zona fronteriza turco-iraki para que sean ellos los que planten cara a los expansionistas islámicos, así que este factor puede estar resuelto salvo acciones terroristas puntuales de esta organización, que podría ser.

Al final, entiendo que el cierre del año, salvo imprevistos -que nunca se sabe- estará en el nivel previsto de los 11.000 o algo más. Al menos, es el escenario con el que uno trabaja. Ten en cuenta que, con todo, la situación general económica no ha cambiado, no estamos tan bien como nos venden los políticos, pero tampoco estamos en lo peor del ciclo. Y el mercado tiene estos altibajos profundos en los que, si operas en niveles como los 10.000 (ó 9.8xx como hace unas semanas), tienes un riesgo muy limitado ahora mismo.

Esa es mi opinión, que puede ser tan buena o tan mala como cualquier otra, pero es la que uso para mis cálculos de mercado. Si llegara a pensar que hemos cambiado a bajista, mi operativa se quedaría parada en un "esperar y ver" y esto no es lo que estoy haciendo.

Sí puedo pensar que el mercado, en algún momento, podría hacer un lateral de algunas semanas antes de retomar las alzas "alegres", hay gráficos que muestran cotizaciones altas en según qué valores que, además, presentan sobrecompra. Veremos cómo se soluciona el asunto.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#58

Re: Esos del twitter

Muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta. Me ha parecido muy interesante tu punto de vista.

Yo barajaba un escenario en el que la operativa se desarrollara entre los 10000 y 11200, pero cuando bajó a los 9300 me rompió todos los esquemas, la verdad.

Lo que me da más miedo es lo de Alemania, Francia e Italia y lo de los mínimos decrecientes que en un porcentaje de casos muy elevado es el preludio de fuertes batacazos. Por suerte, ni USA, ni el Ibex están ahí... y las medidas no van precisamente en la dirección de enfriar la economía...

Saludos y suerte.

#59

Re: Esos del twitter

Ten en cuenta que, en ocasiones, el mercado se pasa por exceso tanto en acelerones como en frenadas.

De ambos hemos tenido sobradas muestras este año: a 15 de enero se cotizaba en los 10.500 y a mediados de año en 11.200. Luego vinieron las correcciones esperables y lógicas de mercado. Son, simplemente, ejemplos de que el mercado tiene fases extremas. La precaución en estos casos consiste básicamente en ver lo ilógico de la situación, a partir de ahí, el resto de medidas a tomar por los inversores, suelen estar bastante claras.

Ten también en cuenta que, en el caso concreto del mercado alemán -y la deuda alemana-, se tomaron como "refugio" en los que se decía, eran los peores momentos económicos de la crisis en la que estamos. Los capitales se iban allí en tan gran medida que su deuda llegó a venderse a tipos negativos. En el caso del mercado de valores, consiguió batir marcas mientras el resto estaban, en el mejor de los casos, estancados. La vuelta a la "normalidad" y con ella el retorno paulatino de los capitales a sus mercados de origen o a otros con mejores perspectivas, pueden hacer que el mercado alemán corrija violentamente en algún momento. Ello no sería una muestra de que Alemania está mal o que vaya a tener una crisis profunda, simplemente, al igual que en el Ibex entre 2007 y 2010, los capitales lo ven venir y buscan "pastos verdes y campos tranquilos". Se busca la rentabilidad en otros lugares.

En cuanto a situación de países determinados... creo que, salvo la reducción de actividad económica de los dos/tres países que mencionas y por las causas que puse y entiendo que son el motivo de ello en gran medida, uno llevaría mucho más lejos geográficamente sus preocupaciones.

Lo he dejado caer a vuelapluma: Japón está intentando por todos los medios devaluar el yen. Esto en una zona de producción mundial puntera (baste ver que sus competidores directos son Corea, Tailandia,... -China está en otra división y no entraría en ello aunque podría dar problemas de otro tipo si su moneda entra a "competir" en el sistema de divisas mundiales-).

Si Japón devalua en competencia con esos otros países y, a la vez, los japoneses invierten en sus vecinos buscando rentabilidad, tendríamos un problema entre manos: devaluación del yen con revaluación de las monedas de sus vecinos que son sus competidores (para que nos entendamos, con las monedas de sus vecinos sucedería lo mismo que con el franco suizo: todos invertían en la moneda, esta ganaba fortaleza y tuvieron que "anclarla" con un cambio fijo al euro). Visto esto ¿qué tendrían que hacer los competidores de Japón en Asia con sus monedas? ¿Cómo resolverían el problema que les plantea la ganancia de competitividad de Japón devaluando su moneda y cuyas inversiones revaluan a la vez las suyas? Podríamos tener un problema en las economías de la zona por pérdida de competitividad y bajada de sus exportaciones al resto del mundo.

Y uno recuerda ya crisis por la zona en tiempos muy anteriores. No es un problema que se vaya a plantear a corto plazo, pero en el medio plazo, podría perfectamente suceder algo como lo planteado si consiguen bajar cuantitativamente el valor del Yen. Y eso podría causar turbulencias en la zona que se transmitirían al resto de mercados mundiales. Tal vez eso podría resolverse en parte si, como se espera, ocurre una bajada del precio de las materias primas (China ya no tira tanto del consumo mundial en estos campos)... son incertidumbres que, en algún momento, sobrevolarán los mercados en el futuro. Son terrenos de juego que se van preparando y en los que se va recapacitando para tomar medidas en el caso de que alguna de las opciones llegue a suceder.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Brokers destacados