Acceder

Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

8 respuestas
Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)
Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)
Página
1 / 2
#1

Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

A ver, os comento, llevo mucho tiempo siguiendo mas o menos el tema de la Bolsa, de hecho empecé hace años a invertir pero como "asesor" de mis padres, que me vieron interesado en el tema y me "contrataron" para llevarles algo de dinero fuera de los tipicos depositos.

El caso es que llevo un poco fuera de la Bolsa 1-2 años, he estado con otros temas y trabajando bastante, y ahora por primera vez en mi vida me he juntado con unos ahorros interesantes que me gustaría fuesen los primeros de mi cartera a largo plazo. Tengo claro que quiero limitar lo que tengo en depositos bancarios porque la rentabilidad que me dan es ridicula.

El caso es que tengo un capital inicial de unos 15000 euros que quiero invertir (no de golpe, claro) en empresas Ibex ya que me considero muy verde aún para invertir fuera, muy a largo plazo (jubilación), preferentemente en empresas con buenos dividendos precisamente porque mi intención no es vender. Me gusta la estrategia que usa Javi01, no digo que sea la mejor pero sí la que mejor se puede adaptar a mi perfil.

La cosa es que recuerdo que hace un par de años veía empresas como Mapfre en 1.8, Red Electrica en 35, Santander y BBVA entre 5 y 6, BME en 20, Dia en 4 y algo.... eran algunas de las que por aquel entonces yo veía con más interés, pero no tenía dinero, y ahora están todas revalorizadas entre un 50 y un 100%...

Me da miedo por tanto entrar con la Bolsa en pico. ¿qué consejos me dariais?

#2

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

Si quieres invertir a largo plazo, lo mejor en mi opinión, es que coloques el dinero en una buena gestora de fondos (Bestinver o similar). Si no estás seguro del momento de entrar (nadie debiera estarlo) puedes hacerlo poco a poco, a lo largo del tiempo.

Si lo que quisieras es hacer trading a corto plazo te recomendaría que manejaras una demo hasta asegurarte de que el dinero virtual aumenta de forma consistente. Si lo que haces es trading intradía en unos cuantos meses manejando una demo puedes saber si consigues ganar de forma consistente. ¿Como puedes comprobar sin embargo que eres un buen inversor a largo plazo sin vivir varias vidas?.

Las acciones no son nada recomendables por las comisiones, por la fiscalidad y por la ineptitud de la casi totalidad de los mortales para elegir las adecuadas en el momento adecuado. Es fácil tener unos años exitosos, pero el mercado cambia. A la larga lo más probable es el fracaso. Si no se puede comprobar que haremos buen trading en inversiones a largo plazo, lo mejor es delegar y dedicar el tiempo a otras cosas. Esto piensa hoy otro semi-novato. Un saludo.

#3

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

Yo tambien soy novato e invierto en empresas grandes con alto dividendo, asi si me quedo "pillado" almenos tengo el dividendo, eso si como fluctua en cuanto consigo una buena revalorizacion me salgo con las ganancias y a esperar que baje otra vez, por ahora en unos 4 meses llevo +4000€ de los cuales 3200€ ya cobrados. este lunes casi que me saldre pk en 11 mil pica para abajo tan seguro.

saludos

#4

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

no quiero hacer trading a corto plazo, y no quiero vender las acciones cuando suban (al menos no si la empresa me sigue pareciendo interesante por fundamentales)

Cosa distinta es que, a la par que esta cartera de largo plazo que quiero ir formando, en un futuro me plantease hacer operaciones a corto en otra cartera distinta.

#5

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

Saludos.Una cosa, hasta dnd yo sé...no se acude a la bolsa para cobrar dividendos, sino para ganar dinero x diferencia de precios.

#6

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

A mi me parece estupendo que inviertas en bolsa, previa formacion minima, aunque algo habras visto con la gestion del dinero de tus padres.
De momento solo sabemos que en estos dos ultimos años la tendencia ha sido alcista,nadie puede asegurar que siga siendolo,mientras la formacion debe ser continua y aqui en el foro hay bastante.

5000 siempre dentro en un par de valores
5000 para entrar y salir aumentando o disminuyendo esos dos valores segun el panorama
5000 en liquidez

#7

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

Todo a gusto de cada inversor. Personalmente, con 15000 € no veo diversificación posible, mucho menos si pretende estar en valores fuertes del Ibex.

#8

Re: Empezar a invertir en Bolsa (semi-novato)

Ese 33% es la estrategia tanto para 15000 como para 100000,en este caso la pregunta es sobre 15000, yo nunca lo pondria todo ni de una vez ni a un solo valor.
Tambien se podria meter todo en un solo valor pero es jugarlo todo a una carta y en una sola jugada, con lo que disminuyen las posibilidades.

Teniendo en cuenta los niveles a los que estamos,que lo mismo sube que baja un diez %, es bueno tener un tercio del capital en liquidez y el otro tercio para aumentar o disminuir dependiendo del movimiento a corto plazo

Brokers destacados