Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

21 respuestas
Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos
2 suscriptores
Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos
Página
1 / 3
#1

Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Habitualmente visito varios foros de finanzas del mundo anglosajón, en los cuales el nivel de conocimiento del “forero” medio es muy elevado, lo que se explica en parte por el gran desarrollo de la industria financiera en sus economías (a menudo participan profesionales con el CFA y similares) y en parte porque los particulares de clase media en estos paises no dependen para percibir sus pensiones (“en lineas generales”) de la detracción coactiva (impuestos) del estado sobre las nóminas de los trabajadores en activo, como pasa en España, sino de los resultados de sus fondos privados de pensiones, lo que les lleva a hacer un seguimiento muy activo de sus inversiones.
 
Recientemente, he dado con una cita en la que varios CFA discutían acerca de un artículo recientemente difundido en el entorno del CFA institute (lamento no tener el texto completo, ni siquiera se si es de lectura restringida a miembros, el autor es un tal Bernstein) en el que se recogía un argumento similar a otro que ya expuse hace tiempo en RANKIA acerca de cómo los mercados bursátiles pueden verse alterados por las necesidades de pago de los grandes fondos de pensiones a sus partícipes, y como es posible que la jubilación de los baby boomers dentro de unos años genere unos binomios STOCKS/BONDS progresivamente favorables al segundo grupo que pueden dejar bastante mas planas del promedio histórico las bolsas durante varios (bastantes) años. No fue en su momento un tema que suscitase demasiado interes ni cosechó el tema demasiados comentarios (supongo que en parte tambien porque el forero medio, incluido yo, se ve afectado por los sesgos cognitivos cortoplacistas que nos llevan a estar mucho mas interesados en los nuevos contratos de Gowex o en la espectacular subida de Alstom de los últimos dias, muchos mas que en la paciente búsqueda de buenos puntos de entrada para comprar fondos índice.
 
Pero vamos al grano, que me enrollo. El “ajo” de la discusión consistía en los siguiente: Los fondos de pensiones, para poder satisfacer sus obligaciones con los perceptores de las pensiones, necesitan un ROR anual del 7%, de promedio. Sin embargo ¿
 
¿Cómo lo van a lograr en el escenario actual?
  • En la parte de BONOS y RENTA FIJA, estamos en medio de un burbujón histórico, los bonos soberanos de los paises mas seguros rindiendo “cero coma”, y el investment grade muy lejos de los que ha venido rindiendo historicamente. Todo ello, consecuencia de las ZIRP policies (Zero interest rate, la orgía de liquidez, o como les queramos llamar.
  • En la parte de acciones, cerca de máximos históricos y, y esta es la clave, CON LOS DIVIDENDOS DEL STANDARD AND POORS 500 EN MÍNIMOS HISTÓRICOS, con un promedio actual del 1,94%.

 

A estas alturas, con los márgenes empresariales en máximos de muchos años, es complicado que crezcan mas los dividendos, y las acciones se van poniendo cada vez mas caras, bajando progresivamente el rendimiento, para los fondos de pensiones que las siguien vorazmente adquiriendo para tener algo que de ingresos por encima de los bonos.

En este entorno, solo podemos esperar un movimiento fuerte del mercado, políticamente impulsado, y esta es la clave, hacia la subida de los tipos de interes, retirada de liquidez, bonos mas rentables, y corrección de la renta variable que genere nuevas oportunidades de compra . difícilmente, incluso en la economía mas liberal del mundo, se va a dejar quebrar a los fondos de pensiones ¿Estais de acuerdo?

#2

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Nosotros en clase también vimos algún artículo de cómo puiede afectar a los mercados la venta de acciones por parte de los fondos de pensiones, el problema que el artículo decía que el mercado podía estar sin dar rentabilidad varios años por este fenómeno. 

En bolsa a largo plazo es cuestión de valoración, es decir, si una empresa vale lo que es capaz de generar, no tiene porqué hacer ventas masivas, obviamente el valor de una empresa concreto no se conoce, por eso el mercado fluctúa constantemente, pero a largo plazo prevalece que las empresas sean capaces de generar beneficios. 

Ahora bien eso no quita que haya burbujas temporales, como parece que está habiendo en algunos mercados. 

Dices que:

Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

 Bueno, sólo tienes que mirar que el bono español está al 3,02%... y hace unos meses estaba a más del 6%... 

 
El mercado sobrereacciona y por tanto hasta llegar a un equilibrio podemos seguir viendo muchos vaivenes, máxime cuando hay algunas burbujas, como en el mercado de bonos, no es normal rentabilidades tan bajas, y quizá tampoco sea normal ver los precios del SP, pero mientras las empresas sigan generando caja, no tiene porqué haber motivos para preocuparse, en el momento las empresas empiecen a presentar malos resultados, o exista un producto más rentable veremos qué pasa.
 
Ahora bien una política de subida de tipos de interés atraerá más inversión a renta fija, desde luego, como está pasando en Estados Unidos recientemente por la subida de los tipos a largo debido al tapering... (Flujo de emergentes a desarrollados- USA). 
 
Pero una subida de tipos de interés no tiene necesariamente que venir asociada a caídas en bolsa, dado que si suben los tipos es porque la economía empieza a funcionar de forma normal, con un crecimiento sostenido y empieza a generar empleo. Otra cosa es cuando suben los tipos para congelar la inversión, pero esto sería ya la subida de tipos cuando éstos ya sean elevados... Como pasó en 2007. 
 
Es un tema muy interesante, yo soy alcista, pero entiendo que la bolsa ha subido considerablemente y el dato que se me escapa es sencillo, y es lo que todos queremos saber. ¿Están las empresas sobrevaloradas? O ¿Realmente valen en bolsa lo que son capaces de generar?
Esto es lo que hay que tener claro, y donde en mi opinión tendría que centrarse el debate.
 
Cuando los Planes de Pensiones venden lo pueden hacer masivamente o paulatinamente, y si el negocio es rentable, o bien lo venderán paulatinamente mediante colocaciones o bien seguirán en él, pero si en cambio el negocio no es rentable, como pasó en 2008, y se vende masivamente, agárrense, y para ello debemos saber si las empresas están sobrevaloradas o muy sobrevaloradas.
 
Un saludo es un tema muy interesante, gracias por compartirlo!
#3

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Me disculpo por anticipado por mi ignorancia, pero esto significaría que la retirada de liquidez y la subida de tipos están ya politicamente decididas y que aunque la economía USA no tire según lo previsto se van a producir igualmente?

#4

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Que foros anglosajones son los mas recomendables¿

#5

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Lo que esta muy claro, desde mi punto de vista, es que el SP500 lleva ya lateral tiempo,casi todo 2014, y no nos engañemos, ganar dinero en un mercado lateral es muy muy dificil.

Diría que el Tapering tiene que llegar si o si, pero con lo que no estoy de acuerdo es con los "Bullish" que piensan que el tapering es consecuencia de una mejora de la economía y que por eso "seguro esto va parriba". La subida del SP500 de 2013 se ha caracterizado por:

-Muy impulsada por las propias empresas haciendo autocartera

-Margin debt en máximos históricos

Pero por otra parte, existe otro factor, que es que el ahorrador de clase media norteamericano sigue muy fuerte en bonos, y ya debería estar rotando a la bolsa ante la baja rentabilidad de estos...

Sin embargo, lo que va a pasar exactamente y el timing es imposible de saber. Lo mejor que le puede pasar a quien esté ahora en bolsa sería que el tapering se mantuviese y comenzase una fuerte fase de distribución, aquello que hace mas de un año se anuncio como algo inminente ("the great rotation" podeis buscar en google y vereis que todo quedo en papel mojado).

Y la teoría que expongo en el post es que eso posiblemente no va a pasar porque los fondos de pensiones precisan activos que generen rentas recurrentes para alcanzar un ROR del 7%, cosa que los bonos investment grade ni de lejos y los dividendos cada vez menos a medida que la bolsa se eleva de precio. Ten en cuenta que sobre el 7% se han estado financiando este año algunos paises africanos, Los bonos autonómicos de CCAA quebradas han dado a lo sumo un 5,5%-6%, eso hablando de inversiones de altísimo riesgo de impago, Ultra High-Yield que diría yo ¿Como van a sacarle un 7% de promedio a deuda de empresas y paises serios?

#6

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

algun dia la clavais!
Llevo 2 años en este foro y cada 2 o 3 meses sale un post igual, va a ser como tirar la loteria a ver a quien le toca la diosa fortuna.

Luego la frase: OS LO DIJE!!

Bajo mi punto de vista, no hay ninguna burbuja, lo que hay es mucho dinero en manos que se meueven en este mundillo, antes estaban en manos de gente que se lo gastaba en viajes, tv plasmas, casas y coches, ahora esta en grandes gestoras que crecen sus cuentas en millones y millones cada año y que cada vez inyectan mas dinero.
Esto se vendrá abajo cuando ellos quieran liarla parda.
De todas formas hay una cosa que esta frenando que esto pase, el trading de alta frequencia. Las programaciones estan hechas para que se compre a ciertos niveles, y siempre acaban habiendo compras por muchoq ue baje una accion y acaba subiendo, mientras no se cambien estos patrones de programacion dudo que veamos un crash, con un volumen de dinero tan grande en bolsa como el de el trading de alta frequencia, estos mueven el mercado.

Pero al fin... y que mas da... bienvenido sea el crash si viene, prepararemos la lista de la compra

#7

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Bueno, por lo que yo tengo entendido, el HFT solo se aprovecha de pequeñas desviaciones en el precio, asi que es capaz de generar dinero igual en un mercado bajista que en uno alcista, quizas pueda amortiguar algo las caidas, pero solo subiendo la volatilidad de la linea descendente.

Por otra parte, no soy de los que se pasan el dia anunciando el crash, ni pretendo arrastrar a nadie a visitar mi blog (que no tengo) ni vender cursillos sobre como ganar en un mercado bajista. Simplemente, he expuesto una teoría que parte de un supuesto razonado, la necesidad de obtener ingresos recurrentes por parte de los fondos de pensiones americanos (cuya magnitud esta a años luz de los fondos españoles ) y el hecho de que es dificil concebir que un gobierno por muy liberal que sea no ajuste su política para que estos no quiebren (recordemos lo que pasó despues de quebrar lehman brothers).

#8

Re: Creo que en los próximos 6 meses habrá un notable movimiento en el mercado de acciones, en el de bonos, o ambos

Buenas,
Sobre la teoria lo que comentas seria asi.
Pero en la practica en 2008 la torta fue monumental y ya existian la hft
Y se compraron grandes empresas a precio de riasq, pero en ese momemnto daba miedo entrar
Saludos

Brokers destacados