Acceder

Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

37 respuestas
Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits
Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits
Página
1 / 5
#1

Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Como ya adelanté hace unos meses, estaba en mente de algún ministro sufragar parte del déficit de tarifa aplicando tasas a los windfall profits obtenidos por las grandes centrales hidráulicas y nucleares. Entonces recomendé tener mucho cuidado con las cotizadas dueñas de las nucleares y gran parte de las hidroeléctricas de este país, Endesa e Iberdrola.
https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1070312-windfall-profits-electricas-tienen-motivos-para-temer-recorte-beneficios

Durante estos meses ha habido un continuo runrun sobre el tema y por fin hemos encontrado cifras orientativas sobre lo que supondría. Como no, los primeros medios en poder difundir la información son los periódicos ABC y La Razón que para eso están en sintonía con el partido gobernante.

http://www.abc.es/20120711/economia/abci-reforma-energetica-medidas-201207112239.html

Estas centrales van a abonar una tasa de entre 10 y 15 euros, dependiendo del tipo de central, por megavatio-hora producido. Según REE la nuclear generó el 21% de la electricidad en 2011 y la hidroeléctrica el 11%. Con una demanda de 255.179 GWh, y asumiendo una leve bajada del consumo eléctrico este año, estaríamos hablando aproximadamente de:

Hidroeléctrica: 400 millones €
Nuclear: 500 millones €

La medida tendría a grosso modo un impacto total de 900 millones de euros. Está por ver aún que estos números no se trasladen vía subasta CESUR al consumidor, lo que me parece lo más lógico dado el mangoneo que caracteriza al sector eléctrico en España, pero en principio el mercado no debería reaccionar demasiado bien a estas noticias.

Esta tasa a las hidroeléctricas y nucleares es independiente de las tasas generales del 4% al régimen ordinario que se anunciarán previsiblemente este viernes y que afectarán tanto a nucleares y grandes hidroeléctricas como también a ciclos combinados de gas natural y centrales de fuel y carbón, lo que supondría otros 340 millones de euros según mis cálculos y no 400 millones como dice el ABC.

Saludos.

#2

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

De forma paralela leo en otros medios que el recorte a la retribución por la actividad de transporte será de sólo 50 millones de euros. No me parece una cifra alarmante para lo que se preveía en un principio y creo que animará la cotización de REE. Sin embargo se ha de operar con cautela habida cuenta de que el 20% de su capital está aún en manos del SEPI.

#3

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Se prevé que Abengoa también acuse el golpe debido al 13% de impuesto que van a cargar a la termosolar, aunque la empresa ya ha sido muy castigada los últimos meses.

Si un 13% les parece elevado, vean el 19% a la fotovoltaica. Debe ser que cuanto menos contamina una central eléctrica más deben pagar. Y no es ironía, se denomina de estos impuestos a la producción eléctrica como "medioambientales". Ahí es nada.

#4

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Hola,

lo que contamina es el bolsillo de los españoles, Solrac. De ahí la tasa medioambiental.

Te veo preparando las maletas. En Europa hay bastante movimiento en nuevas instalaciones, y a precios más razonables que los 44 c€/kWh. Ellos han gestionado el tema de las renovables de un modo más racional que aquí.

Saludos.

#5

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

No te preocupes H3PO4, a partir de ahora los bolsillos de los españoles sufrirán la exterminación tras la contaminación.

Las maletas las llevo haciendo ya hace un tiempo. Pero no por falta de oportunidades aquí, que no pocas han desfilado, sino porque no me fío de este país. Invita a largarse a todo aquel que tenga un poco de ambición por desarrollar su carrera.

El tema de las renovables se ha gestionado de la misma forma, si te refieres a la manera de fomentarlo, en Alemania, por decirte un país "fuerte". Sin embargo no se molestan en cambiar las reglas del juego cada seis meses. De ahí quizás que la gente invierta a saco en su deuda pública. La palabra "confianza" es vital para cualquier economía.

Saludos y suerte con tus Iberdrolas. De corazón.

P.D. las primas en Alemania e Italia han suprado esos 44 cents de los que hablas.

#6

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Hola,

Aquí desde luego se ha gestionado de un modo insostenible. De hecho, en mi opinión, el anterior Ministro de Industria y todo el equipo responsable que corresponda debería estar ahora mismo en el Juzgado por comprometer gravemente el futuro de los españoles, debido a las dos burburjas solares (la fotovoltaica y la híbrida gas-solar)

En Italia y Alemania se habrán pagado ese tipo de cantidades a un pequeño grupo de instalaciones pero no se pagan esas cantidades al grueso de las mismas. Aquí en España el problema es que se hicieron las cosas a destiempo y con unos volúmenes y costes inasumibles. España no se lo puede permitir.

Por mis Iberdrolas no te preocupes porque van bien. Son las mismas que compré y no tengo necesidad alguna de vender. Yo estaría más preocupado si tuviera Gamesas o algún truño Solar hiperdependiente de las subvenciones. Las subvenciones están en claro retroceso en todo el mundo occidental.

http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=FSLR#symbol=fslr;range=5y;compare=;indicator=volume;charttype=candlestick;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

Saludos!

#7

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Solrac, lo tuyo es obsesivo con Iberdrola y Endesa, especialmente con Iberdrola. Seguro que te gustan más las Accionas/Abengoas/ACS y las empresitas auxiliares del sector renovable.

Ahora el juego ha terminado. La que tenga ingresos del exterior seguirá y el resto desaparecerán o aguantarán a duras penas.

Saludos.

#8

Re: Ojo esta semana con Iberdrola y Endesa. El gobierno aplicará tasas brutales a los windfall profits

Desde luego es que tengo una obsesión por Iberdrola que me quita el sueño. Y esta obsesión se la he contagiado a toda la bolsa de Madrid, donde Iberdrola es la segunda empresa que más cae, con un 4%, después de Bankia. El Ibex baja un 1,3%. Endesa sólo cae un 2% y Abengoa un 1,23%

Brokers destacados