Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

56 respuestas
El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla
El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla
Página
5 / 8
#33

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

En Francia igual y es todo el año, o circulas por autopista o no llegas, es horroroso ir por carretera nacional.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#34

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

¿Alguna alma caritativa me explica como funciona la jugada del 4,7%? No acabo de ver el porqué de tanto castigo a OHL. Y ya se sabe: "si mantienes la calma cuando al resto le entra el pánico quizás es que no has entendido bien el problema" (o algo así)

#35

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

Ni idea, a bote pronto puede que baje porque se quita OHL algo bueno para ponerlo en abertis, no lo se.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#36

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

Hola. El motivo último de la paliza a OHL no se sabe, pero, como hemos escrito más arriba, suponemos que tiene que ver con la compra de resto de ABE que tiene ACS.

OHL vende a ABE autopistas y tal a cambio del 10% de esta sociedad. Abertis le paga con acciones propias y con lo que le compra a ACS, con lo que suma el 10%.

La novedad, y es lo que me mosqueó anoche, es que OHL pacta con ACS comprarle el resto de acciones de ABE que tiene. Es el swap a 6 meses que comenté anoche. Juanff deduce que si la forma de pago de estas acciones, que puede ser en efectivo o en acciones propias de OHL, se hace de esta última forma, Florentino las venderá ipso facto para conseguir liquidez con lo cual puede provocar una caída de la cotización y quizá sea esto lo que puede estar descontando (malamente) la acción entre ayer y hoy.

De cualquier modo, no ha sido atractivo para el mercado la compra adicional de ABE por parte de OHL. Hasta el intercambio de activos por el 10% de ABE se cotizó positivamente, pero hacerse después con el paquete restante de ACS no ha gustado.

Saludos.

#37

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

Gracias Joe,

A mi no me parece mal (tampoco bien) que Villarmir se haga de una tacada con el paquete entero de Abertis que tenía Floren. Considero que no es un mal precio. Además, entre los 200 millones de las concesiones chilenas y los últimos movimientos de financiación (retrasando vencimientos de bonos) me parece que se lo puede permitir.

Es más, si baja hasta 18 me gustaría aumentar aún mas mi exposición a OHL. Pero para ello necesito conocer con todo detalle la jugada. No sea que se me escape algo!! Porque si es un swap a pagar en acciones de OHL me espero obviamente a que el Floren venda.

#38

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

Yo suelo tener confianza en lo que hace Villar Mir. Me parece de lo mejor en las constructoras nacionales. Lo que no entiendo es lo que dices sobre los 200 millones de las autopistas chilenas. Si son parte de lo que ha vendido a Abertis, no lo va a cobrar en caja. Ya sabes: acciones de ABE.

Lo del swap a 6 meses no sé si obliga a mantenerlo a vencimiento o se puede ejecutar antes. Por ahí voy leyendo que ACS se ha deshecho de toda la participación (a pesar de existir el swap éste), a la vez que OHL tendrá el 10% de ABE en tres meses, lo que, por cierto, le está causando quebraderos de cabeza a la Caixa pues por la recompra de acciones propias por ABE, ha hecho que su porcentaje sobrepase el 30%, límite para tener que lanzar una OPA sobre ABE.

Parece que no va a ejercer los derechos sobre el pico adicional al 30% y que se compromete a vender este exceso si en breve no hay un traspaso de la autocartera de ABE a un tercero, que, como sabemos, la va a haber a OHL.

Total, un jaleo lo que hacen con este tipo de movimientos. Con lo fácil que es comprar una cosa y pagar al contado. O con la tarjeta de crédito... ;)

S2

#39

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

Si que es un jaleo. Y con el lío que se suelen hacer los supuestos expertos a la hora de redactar los artículos aún más!

Yo en algún lado he leído que por las concesiones chilenas Abertis pagaba a OHL 200 millones en efectivo. Pero vete a saber. Si van en el paquete del 10 % me parecería cara la compra.

En cuanto a la Caixa creo que es sólo una anécdota. Antes de que acabe el plazo para presentar la OPA Abertis le pasará la autocartera a OHL y fin del problema. Lo cual no quiere decir que en el futuro no se intercambien papelitos OHL-La Caixa

#40

Re: El tito Floren anda mal, pone a la venta el 10 de abertis, más presion en la olla

OHL ha publicado en su web la noticia. Excepto lo del equity swap explica bien todo. Copio y pego:

OHL entrará en el capital de Abertis con una participación del 14,7%

- OHL entra en el capital de Abertis con vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía.
- En particular, deja constancia de su satisfacción por pasar a ser socio de la Caixa en el capital de Abertis.

OHL ha alcanzado sendos acuerdos con Abertis y ACS que permitirán al Grupo que preside Juan-Miguel Villar Mir alcanzar una participación del 14,7% en el capital de Abertis, convirtiéndose en uno de los tres mayores accionistas de esta compañía.

Acuerdo de intenciones OHL-Abertis
OHL y Abertis han suscrito un acuerdo de intenciones que prevé la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, OHL Brasil, mediante una reorganización societaria.

Las operaciones a las que se refiere el acuerdo están pendientes de los diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos, entre ellos la negociación de los correspondientes contratos. El acuerdo de intenciones tiene carácter no vinculante y las operaciones deben ser aprobadas -en su caso- por los Consejos de Administración de OHL y Abertis no más tarde del 29 de mayo de 2012.

La reorganización consistiría en una escisión parcial de activos de OHL Concesiones de la que sería beneficiaria Abertis.

OHL Concesiones es titular del 100% del capital de las sociedades brasileñas Partícipes en Brasil, que ostenta la participación del 60% en OHL Brasil, y SPI-Sociedade para Participaçoes em Infraestrutura, que tiene diversos pasivos bancarios.

El patrimonio escindido que se integraría en Abertis estaría formado por el 100% de Partícipes en Brasil (y en consecuencia el 60% de OHL Brasil), el 100% de SPI-Sociedade para Participaçoes em Infraestrutura y por los pasivos asociados a estas entidades, que ascenderán en el momento del cierre de la operación a 530 millones de euros, aproximadamente.

OHL recibiría una participación del 10% en el capital de Abertis, que al precio de cierre de hoy tiene un valor de 900 millones de euros, aproximadamente; además, Abertis se subrogaría en los mencionados pasivos de 530 millones de euros.

OHL Brasil se mantendría en todo caso como sociedad cotizada en Brasil.

El acuerdo de intenciones prevé también, como operación independiente de la anterior, la adquisición por Abertis de los activos concesionales de OHL en Chile, que han sido valorados a efectos de la operación en 200 millones de euros, aproximadamente, y que se pagarían en efectivo.

Con esta transacción OHL se convertiría en uno de los accionistas de referencia de Abertis, habiendo acordado las partes que ambas entidades exploren fórmulas de colaboración futura y de reforzamiento de su relación.

Acuerdo con ACS
Por otra parte, con fecha de hoy 25 de abril de 2012, OHL ha adquirido a ACS un paquete de acciones representativo de un 4,7% del capital de Abertis, mediante un contrato de equity swap.

Con esta adquisición, y una vez que se completara -en su caso- la reorganización societaria descrita, OHL ostentaría una participación del 14,7% en el capital de Abertis, convirtiéndose en uno de los tres mayores accionistas de Abertis.

Participación con vocación de largo plazo
OHL entra en el capital de Abertis con vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía.

OHL comparte con el primer accionista de Abertis, "la Caixa", su visión sobre el futuro de la compañía y sobre sus objetivos estratégicos. En su decisión de incorporarse al accionariado de Abertis ha tenido una importancia trascendental el hecho de que "la Caixa", entidad financiera de máximo prestigio en España y en el mundo, sea el primer accionista de dicha empresa. OHL deja constancia de su satisfacción por pasar a ser socio de "la Caixa" en el capital de Abertis.

El conjunto de negocios y activos que sería objeto de las operaciones indicadas representaron para el Grupo OHL el 24,0% de la cifra de negocios y el 37,5% del EBITDA del ejercicio 2011, así como el 23,3% de los activos y el 32,2% del endeudamiento a 31 de diciembre de 2011.

Con datos del ejercicio 2011, el beneficio atribuible a OHL por la participación del 14,7% en Abertis hubiera sido superior a la contribución al resultado de los activos y pasivos incluidos en la transacción, de modo que esta hubiera tenido un efecto positivo en el beneficio por acción de OHL, que hubiera sido del orden de un 20% mayor.

Asimismo, como consecuencia de esta operación, Grupo OHL prácticamente doblaría su patrimonio neto a 31 de diciembre de 2011.

Esta transacción, una vez concluida, se enmarca dentro de la estrategia de OHL Concesiones de rotación de activos maduros, realizando el valor creado en esos activos y generando recursos adicionales para el desarrollo de nuevos proyectos en el resto de los países en los que ya está presente (México, España, Perú, Argentina e India) o en otros nuevos.

Con la entrada en el capital de Abertis, OHL se convierte en socio de referencia del primer operador mundial de infraestructuras de transporte, se mejora la posición crediticia de OHL y se aumentan los flujos de caja recurrentes, mejorando el acceso a los mercados de capitales, con un impacto positivo en el rating de la compañía.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados