Foro de Bolsa > ACS. Los éxitos de pasado, no garantizan el futuro (Florentino Pérez)

lunes 23 de abril de 2012 Los éxitos del pasado no garantizan el futuro …

<< Volver al mensaje 'lunes 23 de abril de 2012 Los éxitos del pasado no garantizan el futuro …'

23/04/12 (21:36)

ACS. Los éxitos de pasado, no garantizan el futuro (Florentino Pérez)

Suscríbete a este hilo

lunes 23 de abril de 2012

Los éxitos del pasado no garantizan el futuro … Florentino Pérez (ACS) en el disparadero

Antonio Pérez Aragón.

© nuestromundoysusdesafios

22-04-2012

La victoria del Real Madrid sobre el Barcelona, que prácticamente le asegura la Liga, cierra una semana que ha sido aciaga para Florentino Pérez y ACS al tener que malvender un 3,69% de Iberdrola con una minusvalía (neta) de 540 millones de euros, muy posiblemente por la imposibilidad de aportar nuevas garantías al préstamo con el que está financiando la compra de Iberdrola y la exigencia de la banca.

Desde que en septiembre del ya lejano 2006 ACS adquirió el 10% de Iberdrola, sólo ha existido un camino repleto de problemas y sinsabores; un rosario de litigios jurídicos, un infructuoso intento de entrar en el Consejo de Iberdrola, un enfrentamiento feroz con Ignacio Sánchez Galán y unas minusvalías monstruosas.

Nada que ver con la felicidad que en los primeros momentos embargaba a Florentino Pérez y a su hombre de confianza en temas eléctricos Pedro López Jiménez empleado durante algunos años de Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola) antes de embarcarse con Florentino en el mundo empresarial a través de OCISA y Cobra (con su amigo Maciste Argente) … el sueño que anhelaban desde hace tantos años parecía que ya era una realidad.

Tras cinco años y medio de pelea la triste realidad es que las minusvalías por la compra de Hochtief y fundamentalmente por Iberdrola superan los 5.000 millones de euros (brutos), y la última semana ha sido una pesadilla constante, con la cotización de ACS –y la de Iberdrola- cayendo en barrena.

Muy cerca de cumplir treinta años (1983) desde que tomó las riendas ejecutivas de Construcciones Padrós S.A., y haber tenido una de las más brillantes carreras empresariales de España, creando un enorme valor para sus socios en ACS –los March y los Albertos-, se encuentra en medio de rumores que lo ponen en el disparadero, y con fecha cercana de caducidad como primer ejecutivo de ACS.

Esa enorme creación de valor para sus socios –desde el origen a la fecha a pesar de la larga crisis en que se encuentra España-, con una estrategia basada en compra de activos a bajo precio o gran potencial de revalorización (Ocisa, Cobra, … ,Dragados, Unión Fenosa, …), además de crearlos como las concesiones, Clece, parques eólicos, …. y rotar su cartera de activos con excelentes plusvalías (Unión Fenosa, Abertis,…) para seguir creciendo …, esa estrategia por primera vez desde 1983 no está funcionando.

A punto de cumplir treinta años desde que se hizo vicepresidente ejecutivo de una constructora minúscula en 1983, y ahora Presidente de una de las mayores empresas del sector en el mundo con presencia global, y que entre 1992 y 2012 –veinte años- habrá conseguido multiplicar por 46 sus ventas hasta 37.000 millones de euros, pero en cambio la compleja situación actual parece muy difícil de revertir.

Estos indudables éxitos en toda su trayectoria se ven empañados por un pasado reciente también incontestable. La acción de ACS valía el 20 de abril de 2012 sólo el 35% de lo que valía el 1 de enero del 2007, y las minusvalías manifestadas y latentes de la operación fallida, a la fecha, de Iberdrola ya suponen unos 4.000 millones de euros (más de 5.000 con Hochtief) cuando ACS el 20 de abril cerró con una capitalización de 4.369 millones de euros. El resto de los accionistas de ACS (Florentino tiene un 12,521%) deben estar muy, muy preocupados.

Además recién tomado el control de Hochtief, debido tanto la matriz alemana como fundamentalmente la filial australiana Leighton, entró en pérdidas de 160 millones en el 2011. El actual consejero delegado, Frank Stieler, dijo que "cerramos un año en que hubo que trabajar muchos cambios y cargas antiguas". Buena parte de estos problemas fueron inesperados, pero en cualquier caso fueron al fondo de comercio de la compra de Hochtief.

A Florentino Pérez los éxitos del pasado no le garantizan su futuro en ACS.

Vale la pena dar un repaso de lo que ha ocurrido en el sector de la construcción en Bolsa en los últimos años.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA 2000-2012. GANADORES Y PERDEDORES EN BOLSA

En España las constructoras en la primera década del siglo XXI han sido empresas privilegiadas dentro de Europa, con una inversión en infraestructuras en porcentaje del PIB enorme año tras año, además del (maldito) boom inmobiliario.

Inversiones muchas veces desmedidas e innecesarias en aeropuertos (Murcia, Castellón, León, Ciudad Real, …), líneas de AVE (transversales, lanzaderas, Zaragoza-Hueca,…), autovías (Segovia a Salamanca, …), y regulaciones a su medida de la energía fotovoltaica o la termosolar que demuestran a las claras que –sobre todo con el PSOE- las constructoras han sido un poder fáctico de primerísimo nivel, que ha llegado a manejar a su antojo el destino de parte de los Presupuestos del Estado.

En pleno ataque de E.ON sobre ENDESA, Zapatero y Sebastián diseñaron el mapa del sector energético … ENDESA para ACCIONA, REPSOL para SACYR e Iberdrola para ACS, apoyándose en el enorme poder que tenía el Sector en España.

Con montañas de dinero de barato y bancos –más las cajas- sin aversión al riesgo, las constructoras se lanzaron a una carrera de inversión en otros sectores y países que ha dado un vuelco enorme a lo que era el Sector hace poco más de diez años.

Finalmente la crisis ha puesto a cada uno de las empresas del Sector en su lugar. El multimillonario Warren Buffet tiene una frase muy famosa, “… cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no lleva bañador …”, y la marea (crisis) ha puesto a cada uno en su lugar.

En las empresas Ganadoras estarían OHL –primera con diferencia-, Ferrovial y … ACS, que comparando la cotización del 20 de abril de 2012 estarían claramente mejor que la cotización del 1 de enero del 2000, y muy por encima de la evolución del IBEX35.

ACS a pesar de una caída del 35% de la acción del cierre del 2011 al 20 de abril del 2012 estar con un índice de 189,59 al 20 de abril de 2012 frente al índice 100 de 1 de enero del 2000.

Entre las Perdedoras ACCIONA, FCC y sobre todo SACYR, sus cotizaciones estaban el 20 de abril de 2012 por debajo de la cotización del 1 de enero del 2000, y en caso de SACYR por debajo –muy por debajo- de la evolución del IBEX35.

En todos los casos –ganadoras y perdedoras- son increíbles las diferencias durante el periodo con respecto a la evolución del IBEX35 (ver Máximo en la Tabla), fruto de lo acontecido tal y como se ha comentado.

El caso de SACYR es terrible; 100 euros que se hubieran invertido el 1 de enero del 2000, llegaron a valer 750 euros en noviembre de 2006, y el 20 de abril del 2012 sólo valdrían ya 23,77 euros.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN BOLSA DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2007

Conviene complementar la visión del 1 de enero de 200 a la fecha con la del 1 de enero del 2007 a la fecha; el 2007 fue el año en que se desencadenó la crisis subprime es Estados Unidos, aunque la crisis en España no empezó hasta el 2008.

Considerando este periodo, sólo OHL ha tenido mejor evolución que el IBEX35 –tomando el 2000 a la fecha sólo SACYR tenía peor evolución- y las caídas son realmente espectaculares como consecuencia no sólo de la propia evolución de la construcción -con la contratación pública y privada cayendo en picado-, sino de razones adicionales y distintas en cada caso; los problemas de Ferrovial en Reino Unido con una clara discriminación de las autoridades británicas, Iberdrola y Hochtief en ACS, baja rentabilidad en Renovables en ACCIONA a pesar de su pelotazo en ENDESA, malas compras sobrevaloradas y con deuda (Alpine, …) y actividad cementera en FCC, …

Si el caso de FCC es increíble, cien euros invertidos el 1 de enero del 2007 sólo valdrían 16,4 el 20 de abril del 2012, el caso de SACYR es la muestra clara y palpable de las consecuencias de los excesos de los últimos años.

La acumulación de desastres; inversión en Eiffage, apuesta por la promoción inmobiliaria a través de Vallehermoso, compra del 20% de REPSOL, … han llevado a que 100 euros invertidos el 1 de enero del 2007 sólo valdrían 3,6 euros el 20 de abril del 2012, … y está pendiente la Espada de Damocles de la obra del Canal de Panamá que SACYR se adjudicó de forma temeraria y que puede ser la puntilla.

POSICIÓN Y PERSPECTIVAS DE ACS

Tras una visión del Sector desde 2000 y 2007 a la fecha, es evidente que como ya se indicaba, Florentino Pérez ha conseguido una importante revalorización de la acción a pesar de los problemas de los últimos años.

De un tiempo a esta parte, parece que le ha mirado un tuerto –o tal vez una legión de ellos- y los problemas de Iberdrola están pesando como una losa; las comparaciones entre las minusvalías latentes por Iberdrola y la capitalización de ACS hablan bien a las claras no sólo por su valor absoluto; algo más de 4.000 millones aproximadamente, sino que representan un 90% de la capitalización de ACS el 20 de abril del 2012, sin la inversión en Iberdrola las acciones de ACS valdrían mucho más que su cotización actual.

Además la batalla jurídica en la parte más importante para ACS –entrar en el Consejo de Iberdrola- ha sido hasta ahora infructuosa y José Luis del Valle Pérez pierde por ahora por goleada con sus colegas de Iberdrola dirigidos por su amigo Julián Martínez Simancas, entre Abogados del Estado anda el reto.

Lo ocurrido en la semana que termina, en la que ACS se ha visto obligada a vender un 3,69% materializando unas minusvalías netas de impuestos de 540 millones de euros –unos 800 millones brutos-, hablan a las claras de las graves dificultades que Florentino Pérez y su brillante responsable financiero Ángel García Altozano (Director General Corporativo) empiezan a tener con unos bancos cansados de esperar, y con ganas de huir del riesgo de ACS lo que puede ser durísimo si siguiera bajando la acción de Iberdrola, y supone un factor de volatilidad y prima de riesgo añadido muy fuerte.

¿Qué va a hacer en esta situación Florentino Pérez?

Una persona como Florentino Pérez que empezó hace casi treinta años con una minúscula constructora y preside hoy en día una empresa global de las mayores del sector en el mundo, no va a resignarse ni en la batalla por Iberdrola, ni a tener fecha de caducidad en ACS en el 2012 como máximo ejecutivo, por mucho que las cañas se hayan tornado lanzas, que pudiera pensarse que el enfrentamiento personal con Ignacio Sánchez Galán es un escollo a la solución del embrollo de Iberdrola, y que la inversión realizada ha sido un error y que se van a tardar años en poder recuperar el dinero perdido … si es que los bancos tienen paciencia.

Incuso a estas alturas hay quién piensa que la suerte en cualquiera de los casos ya está echada hace tiempo. Se asocia el inicio de este cambio, desde una postura de apoyo incondicional en ACS a Florentino Pérez, con la venta de un 5% de ACS realizada en febrero de 2011 por Corporación Alba (la empresa de los March) con un descuento del 9% sobre la cotización del día anterior a 34 euros por acción, … el 20 de abril de 2012 la cotización era de 15,01.

Las alternativas, dado que es imposible disponer de financiación bancaria para cualquier operación corporativa, parecen claras:

1.- Convencer al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en concreto a Rodrigo Rato para que el 5,1% que controla al menos esté de acuerdo de momento con la entrada en el Consejo. La salida de José Luis Olivas, más cercano a Ignacio Sánchez Galán, de los consejos del BFA y de Bankia, sería el primer paso para la salida del consejo de Iberdrola. La postura del BFA podría determinar la de Unicaja donde Braulio Medel es más equidistante en la pugna entre ACS e Iberdrola que José Luis Olivas; los tres han sido miembros del consejo de Abertis.

Evidentemente el objetivo de Florentino Pérez (ACS) es mandar en Iberdrola, y su presencia en el consejo sería un respiro inicial y sólo un primer paso para tomar el control absoluto.

2.- Operación corporativa con Gas Natural Fenosa. Florentino Pérez tiene una excelente relación con Isidro Fainé; La Caixa y ACS son socios hace años en Abertis, ACS le vendió a Gas Natural Unión Fenosa, y más recientemente en julio del 2011 cinco parques eólicos. Parece que ya se tanteado esta posibilidad, a instancias de Florentino, pero muy remota por problemas de nivel de competencia, y Gas Natural (Fenosa) sigue todavía digiriendo la carísima compra de Unión Fenosa.

3.- El bajísimo precio de la acción de Iberdrola, que tanto daño le ha hecho a ACS, puede ser en cambio un facilitador de alguna operación de entrada de un nuevo socio aliado de ACS, que podría ser un europeo aunque es difícil –E.ON o incluso RWE que rompió no hace mucho tiempo su noviazgo de meses con Iberdrola-, pero parece más fácil que la solución viniera de Asia, y más en concreto de algún país del Golfo Pérsico … o de China.

China irrumpe en el sector eléctrico europeo con la compra de EDP

¿Si los chinos han comprado la participación del Gobierno portugués en EDP con una prima del 53,6% porqué no podrían entrar en Iberdrola que es una empresa más grande y más global?

El Caballero Blanco de ACS podría venir de Asia … , pero exactamente lo mismo podría ocurrir en el caso de Iberdrola, y a buen seguro está trabajando hace tiempo en ello además de la reciente entrada de Qatar Holding (al menos ya tiene el 6,16%).

Lo cierto es que en esta vida, y para todos no sólo para Florentino Pérez, los éxitos del pasado no garantizan el futuro … más todavía si ha habido "Traspiés" recientes.

<< Volver al mensaje 'lunes 23 de abril de 2012 Los éxitos del pasado no garantizan el futuro …'


Recomendado por: 4 usuarios



Guardado por: 2 usuarios

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.