Acceder

Informe Bolsavida

0 respuestas
Informe Bolsavida
Informe Bolsavida
#1

Informe Bolsavida

El Informe Bolsavida
9 de marzo de 2012

Este informe se ha elaborado con mentalidad de largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 9/03/2012.

SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, los 21 valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de compra. Todos ellos presentan una relación precio/beneficio (PER) inferior a 15. El rendimiento medio por dividendos (RPD) de estos 21 valores en los 12 últimos meses es del 8,21%.

Relación de valores que cumplen objetivos de compra:
UNIPAPEL
ACS
SANTANDER
FCC
IBERDROLA
INDRA
BBVA
GAS NATURAL
BANESTO
SOLARIA
ANTENA 3 TV
BME
ALBA
ENAGAS
MAPFRE
REPSOL YPF
TELEFÓNICA
ABERTIS
DURO FELGUERA
EBRO FOODS
RED ELÉCTRICA

VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los 5 valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:
EADS
INDITEX
C.V.N.E.
FUNESPAÑA
GENERAL INVERSION

RESUMEN DE SITUACIÓN
En 2012, tras el último cierre semanal de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios, respecto a la última sesión de 2011, de un -3,31%, y el IGBM del
-2,67%. La bolsa sigue en niveles inferiores a lo que podríamos considerar normal. Con las últimas bajadas de precios aumentan las oportunidades de inversión.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 8282,70 puntos, un -23,52% por debajo de su mediana. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 92,52% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 834,76 puntos, un -24,93% por debajo de su mediana. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 106,64% desde los niveles actuales.

RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 8,21%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 5,04%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,58%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,67%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2011).

COMENTARIOS
-21 valores de la bolsa española presentan simultaneamente: un PER inferior a 15 y un rendimiento por dividendos en los últimos 12 meses por encima del 5,40%. 15 de estos valores forman parte del Ibex35.
-Los precios de las acciones y las rentabilidades por dividendos se mantienen en unas cifras muy atractivas para aquellos que decidan iniciarse como inversores en renta variable.
-No hay que precipitarse a vender, ni tampoco a comprar.
-Lo indicado sería comprar. En caso de tomar la decisión de compra, hay que seleccionar con prudencia aquellos valores que presentan las mejores cifras por PER y %DIV y elaborar con ellos una cartera de entre 10 y 20 valores con vocación de largo plazo.
-Con los valores comprados hoy, con unos precios en ocasiones por debajo del 50% de su máximo histórico y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 7%, a largo plazo es muy probable que alcancemos beneficios que superen el 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Hemos de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.

UNA CARTERA DPM5
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos para invertir en bolsa.
4º- Dividir el dinero disponible para inversión en acciones, como mínimo por diez, y como máximo por 20. Lo que nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con miras a disponer un mínimo de 10 valores y hasta un máximo de 20.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la selección de valores de este informe, preferentemente entre los que se sitúan en los primeros puestos por orden de prioridad.
6º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%. Si la cartera es de 20 valores la exposición a cada valor será del 5%.
7º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen objetivos de compra, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.

Bolsavida

(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

Brokers destacados