Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Japón es el primero en romperse

50 respuestas
Japón es el primero en romperse
Japón es el primero en romperse
Página
5 / 7
#33

Re: Japón es el primero en romperse

Espero que mi comentario anterior no te resultara molesto. Yo, pese a lo que diga el de "rabalorización" no me creo que sé la ostia de economía mundial, pero vivo en Japón y desde que llegué aquí he sido y soy muy crítico con Japón, pero me está sirviendo para ver que existen otras formas de hacer las cosas distintas a las occidentales, tendrán sentido o no, pero aquí las cosas se hacen así, ¿por qué? no lo sé y los propios japoneses no saben contestar en muchas ocasiones.

Ahora empiezo a estar más de acuerdo contigo, ya que hablas del medio plazo pero en el hilo dices que Japón es el primero en romperse. Japón todavía tiene opciones. Pagamos un 5% de iva, hay margen. Pueden imprimir dinero y quitarse deuda por ejemplo, saldrían del tipo 0 pero revitalizaría el mercado laboral, más sueldos, más ahorro, más inversión, más consumo, etc. De momento con lo del tsunami ha sido una revitalización suficiente pero si se acaba todavía tienen opciones. En mi opinión "Japón es el tuerto en el reino de los ciegos".

"¿A dónde vas a acudir con ese déficit y esa deuda hoy en día? A los mercados no."

¿Por qué no? La gente, los americanos, australianos, chinos todavía ven a Japón como un lugar seguro que de momento, al contrario que los de la UE, tiene intención de seguir pagando, por eso el yen es tan fuerte.

Yo no creo saber más que los expertos que mencionas. Solo veo las cosas con otra perspectiva. Todos usamos las "mismas" ecuaciones para medir la economía, pero cada uno aplica sus ponderadores dependiendo de su experiencia, información recibida, etc.

Saludos,

Pablo

#34

Re: Japón es el primero en romperse

Te lo puedo explicar con facilidad.

Cuando escribo estoy intentando desarrollar ideas, y en mi teclado, no sé en el tuyo, la v y la b están juntas y cuando aprendí mecanografía me enseñaron que las dos se pulsan con el dedo índice de la mano izquierda.

Aunque pueda saber más o menos de economía, te aseguro que no soy experto mecanógrafo, así que espero que aceptes mis disculpas por el error.

Gracias por aportar tanto al hilo.

Saludos

#35

Re: Japón es el primero en romperse

No me molesta en absoluto que la gente tenga opiniones contrarias a la mía, no te preocupes. Tan solo te estaba diciendo de donde sale mi opinión. Tu opinión es interesante al venir de alguien que vive allí y conoce de primera mano la situación sobre el terreno.

Lo de que Japón es el primero que se rompe me refiero al gráfico, en el que los mínimos establecidos en septiembre-octubre han sido rotos por la tendencia bajista.

Lo de la revitalización del Tsunami no deja de ser algo aparente. Las cosas tienen un coste, y el precio de esa tragedia va a parar directamente a la deuda y al déficit de manera análoga a como lo hizo el fallido Plan E. En caso contrario cada vez que hubiera una crisis lo único que tendríamos que hacer es bombardear algunas ciudades previamente vaciadas y reconstruirlas.

Mi opinión es que los mercados internacionales no van a mostrar mucho interés por unos bonos japoneses a diez años al 1% de interés. Ahí tenemos el dato de que tan solo el 6,8% de la deuda japonesa es externa, lo que indica el poco interés que hay a esos rendimientos.

El margen a Japón le viene de sus empresas, cuya tasa de ahorro sí es elevada y pueden seguir comprando deuda, pero ese margen tiene un límite. Precisamente hoy Zerohedge ha publicado un artículo abundando en mi opinión titulado ¿Es finalmente el turno de Japón?:
http://www.zerohedge.com/news/it-finally-japans-turn
En él explica que las posiciones bajistas sobre el yen en el Forex son las más altas en 7 años, al tiempo que las posiciones alcistas sobre los tipos de interés de los bonos han repuntado por primera vez desde el terremoto. La combinación entre ambas se ve como un indicio preocupante de que la crisis de deuda europea pueda estar comenzando a a contagiarse a Japón.

Por ahora nadie piensa que Japón pueda tener problemas en el corto plazo, pero la mayoría piensa que los va a tener en el medio plazo, y muy graves.

Es más, tras el toque a Francia, hay indicios a través de la actividad de Goldman Sachs de que el siguiente país de la lista en recibir la visita de los vigilantes de los bonos no va a ser Alemania sino UK. Japón tendrá su turno.

Blog: Game over?

#36

Re: Japón es el primero en romperse

El post es bueno, el Nikei es importante. Los argumentos son acertados. Los de Pablom tambien lo son. Yo pudiera con tu permiso aportar tambien algo:
1.- La situación de Japon es consecuencia de que su banco central fué el único en el mundo mundial que se atrevió a pinchar una burbuja financiera (Alan Greenspan no se atrevió con la de Usa, pues dijo que la función de la Fed era franar la inflación de los precios, no de los activos. PP y PSOE tampoco se atrevieron aqui. Ambas explotaron solas). Japon se equivocó pinchando su burbuja y el resultado fueron años de deflación.
2.- La población envejecida, Fukushima y el endeudamiento son factores desfavorables para Japon.
3.- La pujanza China es neutra. El mercado entre ambos es bidireccional. China posee fuertes intereses geopolíticos y económicos en Japon.
4.- La elevada tasa de ahorro, el patriotismo financiero (la mayor parte de la deuda del pais esta en manos de sus ciudadanos no de extranjeros, como es el caso de España), el hecho de imprimir su propia moneda, el fuerte componente tecnológico y de investigación de su economia fuertemente orientada a la exportación, y el enraizamiento de su banca en Wall Street, directamente y por medio de fuertes participaciónes en la banca de inversión Usa, son factores MUY favorables para Japon,
5.- La banca ha buscado en el mercado norteamericano salida a los problemas internos.
6.- La pujanza de la I + D, en sectores como la farmacia, la robotización, la biotecnologia, y algunas formas punteras de energias alternativas, tiene su peso.
7.- La cultura japonesa marca la diferencia. En 1.945 la infraestructura económica e industrial japonesa fué borrada de la faz de la tierra, con bombardeos aereos de saturación masivos y atómicos de los Estados Unidos. Teóricamente el pais habia muerto. Teóricamente. Los japoneses volvieron a levantarlo. Quien menosprecie su caracter se equivoca. Yo traté a los brokers de Nomura y los conozco algo.
CONCLUSION- Comparando a Japon con los Pigs, estos son la ruina más lamentable que existe en estos momentos sobre la faz de la tierra. Saludos

#37

Re: Japón es el primero en romperse

Todos los bajistas del mundo estan haciendo horas extra sin plus de nocturnidad para pescar nipón.

#38

Re: Japón es el primero en romperse

Tienen la llave de la imprenta (aquí la tiene Jah Vol, Frau Merkel), y pueden inflarse. La "superpotencia" China hace más agua que el Titanic y ahí si que hay peligro y de los gordos

#39

Re: Japón es el primero en romperse

Cito: "Tiene pinta de que aún puede caer durante unos meses hasta tocar suelo, que podria estar por los 7.000 del Nikkei 225, en trono a un 10-15 % más abajo de donde está ahora". No puedo creer tanta felicidad. Pero luego: "Por otra parte la moneda se está revalorizando, lo que suaviza las perdidas". Es MUY fuerte esa intervención Know. ¿Crees que va a corregir mucho al alza?. Saludos

#40

Re: Japón es el primero en romperse

Estoy de acuerdo con lo que dices, excepto que la burbuja financiera derivaba de una burbuja inmobiliaria que se dejó que fuera la más grande del mundo (nos da idea que los terrenos del palacio imperial valían más que todo el estado de California). De aquellos polvos estos lodos. Japón es un país muy serio y trabajador capaz de sacrificios que no podemos ni imaginarnos, y eso es lo que le permite seguir adelante con las cifras que tiene, pero...
No se puede escapar a las matemáticas salvo que uno se haya creído las historias de Harry Potter y la existencia de varitas mágicas.

Simple y llanamente Japón tiene una deuda que no puede pagar. Ha habido épocas muy buenas en el pasado y la deuda ha seguido creciendo. Las épocas que nos esperan no van a poder ser tan buenas porque nos estamos acercando a varios límites importantes, como el del petróleo, que además afectan a Japón mucho más que a otros países. La deuda por lo tanto va a seguir creciendo, al tiempo que los ingresos continúan disminuyendo y los gastos aumentando.
Los números no mienten y las tendencias son muy claras. Medidas de austeridad tendentes a subir los ingresos y disminuir los gastos para tratar de reducir las tendencias impactan al crecimiento y hacen que los números empeoren. Por ahí tampoco hay salida como estamos descubriendo los PIIGS.

Japón ha pasado hace mucho el punto de no retorno. La deuda de Japón no se va a pagar, esto es una imposibilidad matemática no una opinión. No hay dinero suficiente para ello ni se va a poder crear mediante crecimiento económico. O Japón hace algún tipo de quita o suspensión sobre su deuda, o imprime masivamente para pagarla con papeles sin valor. En cualquier caso tener deuda japonesa, que nunca ha sido un buen negocio, se va a convertir en un pésimo negocio.

Podemos hablar del tiempo que queda hasta que pase esto, y lo cierto es que no es posible saberlo. Igual que las gomas se estiran y se estiran hasta que en un momento dado se rompen a una velocidad de vertigo sin previo aviso, la situación de Japón continuará estable hasta que en un momento dado comience a empeorar y el proceso se vaya acelerando hasta hacer bang! en un tiempo mucho más breve del que pensaríamos posible.

Una posibilidad no desdeñable es que la crisis de deuda soberana europea contagie a Japón, acelerando el proceso. Eso es lo que se empiezan a temer algunos analistas. Si Europa cae y Japón implosiona, ya me vas diciendo lo que va a pasar con la economía mundial.

En cuanto a la valoración del Nikkei, yo solo puedo mirar las tendencias, y el Nikkei está claramente bajista. Teniendo en cuenta el momento del ciclo en el que nos encontramos creo que es altamente improbable que el Nikkei cambie su tendencia hasta que el ciclo termine. Por eso lo veo más abajo de donde está ahora. Por otra parte, en cuanto a valoración, creo que finalmente el Nikkei ha purgado la sobrevaloración brutal que traía heredada de la megaburbuja. Objetivamente ahora se encuentra más barato que la bolsa americana, lo que por otra parte es lógico dadas las perspectivas. Tanto la recuperación post final de ciclo como si el BCJ tiene que intervenir incrementando la masa monetaria por problemas de deuda, el escenario sería favorable a subidas. La rentabilidad que pueda tener la operación cuando la bolsa va a tu favor y la moneda en tu contra, es una incognita. Pienso que utilizando productos con cobertura de moneda la operación terminaría siendo rentable, pero no hay garantías de ello.

Blog: Game over?

Brokers destacados