La rentabilidad de las Letras del Tesoro

Respuestas: 3

19/07/07 (21:32)
La rentabilidad de las Letras del Tesoro
Suscríbete a este hilo

Letras del Tesoro (Cálculo de su rentabilidad a partir de los resultados de la Subasta)

Con frecuencia suelen realizarse comparaciones de rentabilidad entre distintos productos y así facilitar la toma de decisión al pequeño inversor. La fórmula TAE se basa en la base actual (365 días para este año que no es bisiesto) y en la ley financiera de capitalización compuesta. Las Letras del Tesoro están calculadas en base al año comercial (360 días) y en base a la ley financiera de capitalización simple.

Así pues, para realizar una comparación de rentabilidades más objetiva con respecto a la de los demás productos financieros, precisaremos realizar el ajuste correspondiente.

Ejemplo: Extraemos los datos de la última subasta de Letras a 12 meses que precisamos para nuestro cálculo:

- Precio medio 95,727 % de mil, que se corresponde con un Precio de Compra de la Letra de 957,27 Euros
- Tipo de interés medio de 4,415%
- La vida exacta de la emisión en días, que es de 364, la podemos extraer por ejemplo del calendario anual.

Para calcular el tipo de interés efectivo anual (base = 365 días, capitalización compuesta), aplicaremos la siguiente formula:

i = (((1000/957,27)^(365/364))-1)
i = 0,04476
Tipo de interés efectivo anual i = 4,476%

Es decir, por la cantidad de dinero que prestamos al Tesoro Público obtenemos una rentabilidad efectiva anual del 4,476%. La rentabilidad que calculemos (en este caso 4,476%) será siempre algo superior a la rentabilidad media publicada por el Tesoro Público (en este caso 4,415%).

De modo que para realizar comparaciones con otros productos de inversión, las fórmulas han de ser equiparables, y opino que este último tipo de interés calculado se ajusta más, por lo que es el que yo utilizo y aconsejo se aplique en su uso práctico y a la hora de hacer comparaciones con otros productos financieros.

Para el inversor sensible a la fiscalidad, y que desee analizar las características fiscales de la Letra frente a otros productos financieros como cuentas, depósitos o fondos de inversión, posiblemente sería más práctico calcular en una hoja de cálculo la rentabilidad neta de impuestos (rentabilidad después de retenciones) y ver su comportamiento para realizar la toma de decisión.

Saludos cordiales,
Valentin

Zona Banca
Bravoja
en respuesta
a Valentin
20/07/07 (13:03)
Re: La rentabilidad de las Letras del Tesoro

Gracias por la aclaración.

Yo ayer gracias a compañeros que dedicaron su tiempo a explicarlo entendi lo que es "al descuento" y me lleve un chasco cuando descubrí que a las dos semanas de hacer la letra, realmente lo que recibes no es el 4,41% del importe invertido (lo que yo pensaba) sino :

dinero que nos dan = (dinero invertido) - (dinero invertido * 95%)

que equivale al 4,22 % creo recordar

lo que pasa que estos intereses luego los reinviertes en una cuenta remunerada al 4% y consigas subir los 4,22% hasta cerca los 4,41% de la letra.

Hay que compartir toda esta información....

Valentin
en respuesta
a Bravoja
20/07/07 (15:29)
Re: La rentabilidad de las Letras del Tesoro

Hola Bravoja,

Gracias por seguir el tema.

No puedo seguir tus cifras y tus cálculos, pero si puedo ofrecerte los míos. Veámoslo desde unos cálculos patateros (aproximativos) para que el pequeño inversor lo entienda.

Uno sabe el dinero que va a recibir por comprar su Letra (rendimiento de la Letra).
En nuestro caso es de 42,73 Euros (1000 € - 957,27 € = 42,73 €). Es decir, el rendimiento de la Letra a su vencimiento es igual al Precio de venta menos el precio de compra. Estos datos los extraemos de la Subasta.

Ahora debemos resolver la siguiente igualdad para un año justo:
957,27€ * (1+i) = 1000€
i = (1000/957,27) - 1
i= 4,4637%

dónde i es la rentabilidad sobre la inversión (957,27€) que tú comentas, que es lo que estas prestando al Tesoro Público.

Si deseas ser exacto, debes aplicar la fórmula que ya expuse:
957,27€ * ((1+i)^(364/365)) = 1000€
de dónde i debería corresponderse con el 4,476%

Como ves, la rentabilidad sobre la inversión no tiene nada que ver con restos colocas en depósitos,....

En fin, no se si esto te ayuda a aclararte un poco más las ideas.

Un saludo
Valentin

Valentin
en respuesta
a Valentin
20/07/07 (20:02)
Caso Bravoja (Letras) con Excel

Hola Braboja,

Si lo que deseamos es ver el comportamiento de la reinversión de Letras vs. Depósitos, despues de retenciones, lo podemos ver aquí:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=p_asuO0YLisEE16a5-7Y9Yg

Se puede apreciar muy bién, como el capital disponible anual para reinvertir es siempre superior en el caso de las Letras que en el de depósitos.

Un saludo
Valentin