Acceder

Compra-venta acciones cara a Hacienda

6 respuestas
Compra-venta acciones cara a Hacienda
Compra-venta acciones cara a Hacienda
#1

Compra-venta acciones cara a Hacienda

Hola
Mi duda es la siguiente, kon numeros imaginarios pero a ver si asi me podeis entender, a la hora de comprar y vender acciones.
Si yo compro Cebollas Perez a 100 euros mas 10 euros de comision total (110 euros) y pasados por ejem 5 meses las vendo por 180 y me cobran 10 euros de comision , osea me abonan 170 euros, mi pregunta es la siguiente cara a hacienda la retencion que te practican es sobre 60 euros o sobre 80 euros ? no se si me he explicado bien
Otra cosa al realizar la venta de las acciones, el banco ya te hace las retenciones? 18% ? o cuando hagas la declaracion te dan el palo del todo jeje
Espero k me kontesteis. Gracias foreros

Xavi

#2

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

Yo tambien tengo esa duda. Mi madre vendió unas acciones del BBVA en diciembre pasado con las que llevaba hace mas de 5 años y otras que iba comprando reinvirtiendo dividendos. ¿Como se pone estos rendimientos en la RENTA?

#3

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

En tu ejemplo, declararías por 60€, debes restarle siempre las comisiones y el corretaje y declarar por el importe nego.

Segundo, el banco no suele realizar las retenciones del 18%.

Tercero, las acciones del BBVA que comentas tienes que declararlas según su fecha de adquisición y compra. Supongo que tu madre tendría algún plan de reinversión por lo que el banco tiene que facilitarte un papel donde figure la fecha de compra de todas las acciones que se han ido progresivamente comprano. Así, las acciones que se hayan adquirido más de un año atrás de la fecha en las que se vendieron deben tributar al 15% y las que llevaban menos de un año al tipo marginal de tu madre (supongo que un 20 y algo).

Un saludo a los dos.

#4

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

Neto no nego.

#5

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

En primer lugar Gracias DuFran, se me kedo una pregunta en el tintero, la retencion es del 18 % se haga la venta en menos de una año komo si se hace pasado un año ?
Gracias de nuevo

#6

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

A ver, hasta la Reforma Fiscal la compraventa de acciones se trataba de la siguiente manera:

- Venta de acciones compradas hace más de un año, tributaban al 15%
- Venta de acciones compradas hace menos de un año, tributaban al tipo marginal del cliente que iba del 9 al 48% si no recuerdo más, siendo más alto cuanto más rendimientos tenga el contribuyente.

A partir de 2.007, es decir, para la Declaración que hagamos en 2.008, todas las plusvalías obtenidas por acciones, depósitos, fondos de inversión, unit-linked y demás tributan al 18% independientemente de su periodo de generación.

Un saludo.

#7

Re: Compra-venta acciones cara a Hacienda

Yo hace un mes reembolse un fondo y la gestora me ha retenido el 18%.

Mi pregunta es:

¿En la declaracion de la renta del año que viene tendre que meter la plusvalias o con la retencion del 18% yo ya he cumplido con hacienda? .

Me han comentado que tendria que meterlas en la renta del año que viene y tributarian al 15%. ¿Es que hay que pagar dos veces?.

Un saludo.