Acceder

¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

7 respuestas
¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?
¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?
#1

¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Quiero comprar una vivienda de segunda mano para lo que he de pedir una hipoteca de 150.000 euros.

Yo pensaba que que con pagar por la compra-venta el 7% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya estaba todo, pero en el banco me dicen que por formalizar la hipoteca tambien hay que pagar otro impuesto. ¿Sabeis como se calcula lo que me costaria la escritura de la hipoteca?.

Gracias y un saludo.

#2

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Hola,

No se si te contestaré del todo bien, tienes que tener en cuenta que aparte del 7% de transmisión patrimonial, hay que pagar unos gastos de notaria por el cambio de escritura de la casa, y unos gastos de registro, además también estan lso de tasación.

no se si he acertado en la respuesta,

Recibe un cordial saludo

#4

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

La vivienda usada no tiene AJD. que es un impuesto que es diferente segun las CC/AA., oscila entre el 0,5 y el 2%. En algunas CC/AA llega solo al 0,3% por ayudas a la compra.

La vivienda usada tampoco tiene IVA pero tiene ITP .

Hay unos gastos de gestoría que te suele imponer el banco de la gestoría que trabaje con ellos. Tambien comisión de estudio y comisión de apertura, y seguro pero no impuestos.

Casi todos los bancos tienen en su pagina web un simulador de gastos y costes que te da todo bastante aproximado.

#5

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Lo más habitual y para no hacer muchos cálculos, aproximadamente sirve valorar el conjunto de gastos en que incurre una COMPRAVENTA E HIPOTECA EN UN 10% DEL VALOR DE COMPRA, COINCIDENTE CON LA HIPOTECA Y SOLO DEPENDE LA VARIACION DE COSTE EN CUANTO LA RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA EL BANCO TE LA PUEDA PONER MAS O MENOS ALTA, PERO TAMPOCO VARIARIA MUCHO,
IMPORTE DECLARADO MAS 10% DE TOTAL GASTOS.

#6

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Hola Chanquete,

Estas seguro que la vivienda usada no tiene AJD??? Yo pensaba que era la hipoteca lo que generaba el impuesto (la elevación del contrato a publico) y no el tipo de vivienda.

Saludos

#7

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Hola Alfonso,

La transmisión de vivienda usada no tiene impuesto de AJD.
Las hipotecas si.

Tampoco soy ningun experto, esperemos mas respuestas.

Saludos.

#8

Re: ¿Que gastos tiene realizar la escritura de una hipoteca?

Sintetizando
compra nuevo:iva+ajd
compra usado itp
hipoteca: ajd

Varoaciones segun CCAA.