Acceder

Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

22 respuestas
Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos
Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos
Página
2 / 3
#9

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

A groso modo es como tu dices, pero para que haya una variación tan relevante ha de suceder algo importante. Si observas los históricos de divisas, podrás observar que en contadas veces ha existido una variación tan importante. Si no cancelamos la hipoteca, no nos afectará. Se podría decir que es como un río que tiene crecidas, pero al final siempre vuelve a su cauce normal cauce normal. Es cuestión de tener sangre fria y aguantar. Sucede lo mismo si se deprecia la divisa, si no amortizamos capital no podemos aprovechar esa depreciación al máximo. Además de todo esto, cabe la posibilidad de abrir una cuenta multidivisa para que nos domicilien ahi la hipoteca. Si tenemos un remanente de unos 10.000€ en yens comprados a buen precio, podremos estar tranquilos por un año.

Es cierto que mucha gente que contrata este producto no sabe donde se mete, y es por esto por lo que estoy yo tratando este tema. Firmo una media de 20 hipotecas multidivisa al mes, y hay muchas que las deniego porque el cliente no da el perfil para este producto pese a que gana dinerito y vamos bien de garantías, pero si no lo entiende correctamente prefiero no firmarlo y hacerlo en euros. Para que te hagas una idea, para un cliente con el perfil económico de multidivisa, les suelo ofrecer un euribor + 0,45% o 0,50% (3,67+0,45) o un libor franco+0,75% (1,67+0,75). Como podrás apreciar las dos condiciones son bastante buenas, pero en multidivisa pagaremos siemrep (salvo catastrofe) menos que en euro.

#10

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

Mirando los históricos por trimestre, decirte que tienes razón respecto a CHF, pero no respecto a JPY.

La fluctuación máxima del CHF ha sido de tan sólo algo menos de un 6% en un trimestre, siendo lo habitual la estabilidad... Desde 2000, la variación total con respecto al euro ha sido del 1,70% (prácticamente estable).

La fluctuación del JPY, en cambio sí que ha sido en un trimestre de dos cifras en una ocasión y superior al 5% en varias otras; además, en el mismo periodo, la pérdida (que beneficiaría a la hipoteca, pero perjudicaría a quién hubiese aprovisionado en cuenta corriente) sería del 48,87%... ¿Quién te dice que no hay retorno?

En fin, creo que en el fondo estamos de acuerdo, al menos en parte. Se trata de una operación de alto riesgo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

Gracias por las explicaciones. Es interesante. Efectivamente, tiene sus ventajas y sus inconvenientes y hay que estar bien informado de todo.

Una curiosidad: has dicho que haces una 20 hipotecas multidivisa al mes. ¿cuántas firmas referidas al euro ( las normales )?

Otra cosa: Ofrecéis ( publicitáis la contratación de ) directamente la hipoteca multidivisa o sólo informáis a las personas que os la piden. ¿es mucha gente?

Un saludo.

Txipiron.

#12

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

Yo creo que en el fondo como has dicho estáis de acuerdo. Operación de riesgo para personas que conozcan bien el mercado, la información y se preocupen por su "inversión", que tiene sus ventajas: norlamente se pagará menos que una hipoteca normal.

Un saludo.

Txipiron.

#13

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

Otra cosita: ¿a cuánto asciende el seguro? ¿el seguro es permamente o sólo hasta que llega la finalización del periodo trimestral? ( por si no me explico, contratas el seguro a los 15 días de haber hecho un pago y no tendrás que hacer otro hasta dentro de 2 meses y medio; hay signos de que el libor yen va a subir y tienes miedo y se establece como precio de cotización del libor yen para el día del pago el precio de cotización del libor yen del día que conntratas el seguro; ¿el seguro estará en vigor según la póliza hasta que hagas ese pago, asegurándote la compañía aseguradora la cotización que deseabas y cuando realizas el pago, el seguro pierde vigencia? o continúas con el seguro con las mismas condiciones? Esto evidentemente es aparte de que puedas cancelar anticipadamente el seguro, como todos ). Espero que me haya explicado... Es un poco enrevesado, pero por aclarar esa duda que me ha surgidotras tus palabras.

Por cierto, como también decía Rsanjosé, ¿cómo puedes prever que la cotización vaya a subir y, por tanto, perjudicarte?
Dicha previsión no es sencilla de hacer.

Un saludo.

Txipiron.

#14

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

El seguro de cambio ha de contratarse únicamente si vamos a cambiar de divisa nuestra hipoteca. Lo que conseguimos con este seguro es asegurar un tipo de cambio por el valor que tenga a la fecha de contratación el seguro. La vigencia es hasta que se realice el cambio.
Sinceramente, ninguno de mis clientes en los dos años que llevo trabajando con multidivisa ha cambiado la divisa de su hipoteca, por lo que no firmado ningún seguro de cambio. El precio varia según volumen asegurado, pero no te podría decir ahora mismo el tanto% de la prima.
La pregunta que me haces en cuanto al volumen que firmo en hipotecas en euros, te diré que varía , pero pueden ser entorno a 50. Esto es posible gracias a la colaboración de distintas oficinas.
Por otro lado hay colaboradores que me suelen aportar negocio a cambio de una pequeña comisión. Si alguien esta interesado en ser colaborador se puede poner en contacto conmigo.

#15

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

Pero eso es porque el Euro está muy fuerte, pero eso no tiene porqué seguir siendo así.

Si el Euro perdiese fuerza o la otra divisa lo ganase, ya verías a la gente huir despavorida.

Eso es como decir que el precio de la vivienda no puede caer porque en España no lo ha hecho nunca.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#16

Re: Hipoteca Multidivisa, posible alternativa a la subida de tipos

No tiene nada que ver. La economia asiática y la europea puede que vayan cada una por su sitio, pero a la hora de hablar de francos suizos, se podría decir que sigue la misma dinámica que el euro pero siempre un par de puntos por debajo en cuanto al tipo de interés.
En cuanto a lo que dices de los precios de la vivienda, he de decir que en el 93 ya hubo una pequeña caida en los precios de la vivienda. Aunque no tengo una bola de cristal, estoy convencido de que a finales del 2007 vamos a vivir na nueva caida en los precios de la vivienda, pero creo que será más acentuada. El tiempo me dará o me quitará la razón.