Acceder

Encuesta de competencia financiera del Banco de España. - Banco Sabadell

0 respuestas
Encuesta de competencia financiera del Banco de España. - Banco Sabadell
Encuesta de competencia financiera del Banco de España. - Banco Sabadell
#1

Encuesta de competencia financiera del Banco de España. - Banco Sabadell

Hace poco un amigo me contó que había ido a su entidad del banco Sabadell a contratar un fondo.
El fondo tenía una catalogación de riesgo 1. 
La trabajadora de la entidad le pasó la Encuesta de competencia financiera del Banco de España. Antes informalmente le había preguntado si le gustaba leer, si tenía mascotas y si les daba de comer. Luego con el buen rollo, si prefería el veterinario o era él quien curaba al animalito.
Mi amigo, que trabaja en una empresa de calzado, manifestó que no tenía siquiera estudios elementales. 
La señora le contesta que una persona como él, capaz de cuidar de un animal, debe tener competencias médicas. Así que insiste en que va a completar el cuestionario por él y le pone estudios superiores. 
Mi amigo, finalmente desconfiando, se niega a firmar porque le parece una patraña y se va de la entidad. 
Le llaman poco después para ver como se puede arreglar. Pero la confianza está rota y este señor tiene miedo. Cuando le llaman por teléfono oye una advertencia de que la conversación está siendo grabada. 
Ha solicitado el cambio de persona gestora, pero el banco se niega.
Ya le han engañado con anterioridad con las preferentes, donde perdió bastante dinero. 
Ante esto me gustaría conocer experiencias y apreciación de expertos en las siguientes cuestiones:

  1.  ¿Es obligatorio el test?
  2.  ¿Puede el test condicionar las actuaciones de una persona en un banco? ¿En qué orden y hasta qué nivel? ¿Se puede impedir que una persona contrate un plazo fijo por no tener estudios? ¿Puede el banco limitar el dinero a la persona titular del mismo?
  3.  ¿Son las entidades bancarias las que fuerzan el test o es el Banco de España?
  4.  ¿Hasta qué punto están obligadas las entidades a forzar a sus clientes en ese test?
  5.  ¿Esta práctica es para todos los bancos o solo los más insolventes ?
  6. ¿Puede un banco negarse a cambiar de gestor pese a la solicitud del cliente?
  7. ¿Puede un cliente llevar una grabadora y registrar la conversación con su gestor para protegerse como hacen ellos?
  8. ¿Puede el banco negarse a dar la documentación explicativa de un producto bancario, porque dicha información no puede salir de las oficinas?
  9. Frente a prácticas poco éticas ¿Cómo debemos actuar los usuarios de banca física?




Espero que esto nos aclare a muchos esta situación.
Saludos.