Carta de Warren Buffet al tio Sam

Respuestas: 1

19/11/10 (01:22)

Carta de Warren Buffet al tio Sam

Suscríbete a este hilo

Ayer el New York Times publicaba una curiosa carta de agradecimiento escrita por Warren Buffett. Esta es la traducción de la carta:

Querido Tío Sam

Mi madre siempre me dijo que debía enviar las cartas de agradecimiento lo antes posible. En este caso reconozco que he sido algo negligente.

Déjame recordarte porque te estoy escribiendo estas líneas. Hace unos dos años, en septiembre del 2009, nuestro país se enfrentó a un desastre económico. Fannie Mae y Freddie Mac, los pilares que soportaban nuestro sistema hipotecario, fueron forzados a caer bajo la tutela del Gobierno, varios de nuestros principales bancos comerciales se tambaleaban, uno de las principales bancos de inversión de Wall Street quebró y los demás seguían su camino y AIG, la mayor aseguradora del mundo quedó en un estado moribundo.

Muchas de nuestras principales compañías industriales, que dependían de la financiación de su circulante estaban a pocas semanas de quedarse sin dinero en la caja para afrontar sus pagos. De hecho todas las empresas de nuestros país estaban alineadas como fichas de dominó listas para ir cayendo a la velocidad de la luz una tras otras. Mi compañía Berkshire Hathaway, hubiera sido probablemente la última en caer, pero esta pequeña diferencia no creo que sea ningún consuelo.

No sólo el mundo de los negocios estaba en peligro. Cerca de 300 millones de ciudadanos formaban parte de las piezas alineadas como fichas de domino. Sólo unos días antes, los empleos, los fondos de pensiones y los ahorros de los ciudadanos parecían estar seguros, De repente, de la noche a la mañana, todo parecía derrumbarse, no había ningún lugar donde esconderse, las fuerzas destructivas de la economía habían sido liberadas cómo hacia generaciones que no se veían.

Sólo una contrafuerza estaba disponible. y esta eras tu. Tío Sam. Si, a veces eres torpe e incluso inepto. pero cuando todo el mundo quiere obtener liquidez tu , en esos momentos, eres el único con los recursos suficientes para poder hacer de contrapartida. Y cuando los ciudadanos están perdiendo la confianza en instituciones que hasta hacía poco respetaban, tu eres el único que puede restaurar la calma.

Cuando la crisis se agravó, sentí que ibas a comprender el role que te tocaba jugar. Pero nunca has sido conocido por tu velocidad en la toma de decisiones y en un desastre cada minuto cuenta. Me preocupaba que el aluvión de sorpresas negativas te pudiera desbordar o desorientar. Tenías que improvisar soluciones sobre la marcha, sobrepasar los límites legales, cómo la audiencias en el Congreso. Necesitabas un equipo cohesionado que trabajara junto planificando el contra ataque. El desafío fue enorme y mucha gente creyó que no lo lograrías.

Bueno, Tío Sam, lo conseguiste. La gente puede cuestionar algunas decisiones especificas que tomaste, siempre tendrás que contar con eso, pero a pesar de todo tus decisiones fueron muy efectivas.

No conozco los detalles de cómo fueron planificadas, pero si que ocupaba un asiento en la primera fila para observar lo que estaba sucediendo y me gustaría felicitar lo que estaba sucediendo. En los días más oscuros, Ben Bernanke, Hank Paulson, Tim Geithner y Sheila Bair, entendieron la gravedad de la situación y actuaron con coraje y prontitud. y aunque nunca he votado a W.Bush le doy el crédito que se merece por haber liderado la situación incluso a pesar de las dificultades que ponía el Congreso.

Tío Sam, has sido criticado, por algunas de las decisiones que tomaste que nos metieron en este desastre, principalmente por haber permitido la burbuja inmobiliaria. Pero, muy pocos de tus críticos, vieron los que se avecinaba. De hecho, todo el país estaba poseído con la creencia que el precio de la vivienda nunca caería de forma significativa.

Fue un espejismo de masas, reforzado por la rapidez con la que se incrementaba el precio de la vivienda que desacreditó a los pocos excépticos que advirtieron el peligro. Los espejismos, ya sean de tulipanes o de compañías de internet, producen burbujas especulativas y cuando las burbujas se deshinchan, crean olas que nos golpean tan fuerte que nos llevan más allá del origen. Esta burbuja fue enorme y cuando estalló se sintió en todo el mundo.

Así que, Tío Sam, gracias de nuevo a ti y a tus ayudantes. A veces no sirves de nada, otras te comportas como un matón, en ocasiones eres desesperante. Pero en esta situación de extraordinaria emergencia, nos sacaste de una buena, y el mundo sería hoy muy diferente si no lo hubieses hecho.

Tu sobrino agradecido

Warren

Fuente original (en inglés) http://www.cnbc.com/id/40229527
http://www.nytimes.com/2010/11/17/opinion/17buffett.html?_r=1&hp

La posición de ciertos hombres como Bernanke, Paulson, Geithner y muchos otros no debió ser nada sencilla en esos días en los que era complicado realmente saber que es lo que realmente estaba sucediendo y en los que la única certeza era que el sistema financiero estaba colapsando a un ritmo vertiginosa. No quiero ni pensar la tensión que debieron sufrir los hombres y mujeres sobre los que recayó la responsabilidad de evitar un desastre de proporciones colosales, al menos debieron envejecer 10 años en sólo tres semanas y es bien cierto que consiguieron evitar el peor de los escenarios. Bien merecido tienen este particular tributo.

Fuente donde lo encontré: http://www.gurusblog.com/archives/carta-warren-buffett-tio-sam/18/11/2010/
Licencia GurusBlog: Copyleft

Bascoastur
en respuesta
a Da rk
19/11/10 (10:57)

Re: Carta de Warren Buffet al tio Sam

Interesante, y probablemente acertado reconocimiento

Relacionados

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.