Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Habrá huelga de pilotos de Iberia?

1 respuesta
¿Habrá huelga de pilotos de Iberia?
¿Habrá huelga de pilotos de Iberia?
#1

¿Habrá huelga de pilotos de Iberia?

Como no haya acuerdo, huelga a la vista, y para toda una semana:

El Gobierno continúa hoy las reuniones entre Iberia y los pilotos

EUROPA PRESS

MADRID.- Representantes de Iberia y del sindicato de pilotos Sepla han vuelto a reunirse hoy, en la sede del Ministerio de Fomento, para buscar una salida a la huelga convocada por los pilotos, que se iniciará a las 00.00 horas del lunes, día 10, y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo día 16.

Las cinco horas de reuniones entre las dos partes, en presencia del Ministerio de Fomento, que tuvieron lugar ayer, no fueron suficientes para evitar el conflicto.

El director general de Iberia, Enrique Donaire, se mostró ayer esperanzado de alcanzar un acuerdo antes del lunes. "A ver si es posible llegar a un acuerdo antes del comienzo de la huelga", afirmó Donaire. No obstante, también destacó que tras las conversaciones de hoy "no hay nada concreto".

Por su parte, el representante del SEPLA, Bernardo Obrador, también anunció una nueva reunión para hoy, indicando que no había habido un acercamiento de posiciones y previendo que el asunto sería "largo".

Durante el día, se sucedieron distintas reuniones bilaterales -entre el Ministerio de Fomento e Iberia y entre el Ministerio y el SEPLA- así como encuentros entre las tres partes. A las "reuniones de trabajo" asistieron, entre otros, el presidente de Iberia, Fernando Conte, el director de Recursos Humanos de Iberia, Sergio Turrión, y el portavoz del SEPLA, Bernardo Obrador.

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, se mostró el sábado esperanzado de que la huelga se desconvocara, pese a asegurar que no había habido avances hasta ese momento.
La huelga

Los pilotos han convocado una huelga entre el 10 y el 16 de julio para exigir a la compañía que garantice sus puestos de trabajo, que consideran amenazados por la creación de la aerolínea de bajo coste Catair. El paro llega en plena temporada alta y afectará a más de 700 vuelos en sus tres primeros días.

El sindicato de pilotos exige una "garantía" de la compañía de que la creación de Catair, compañía que comenzará a operar en octubre desde Barcelona participada al 25% por Iberia, no va a repercutir en sus puestos de trabajo. "Si la empresa ofrece un aval válido, desconvocaremos la huelga", dijo Obrador.

Eso sí, como garantía no valen "pantomimas", en referencia a las declaraciones de varios directivos de Iberia que sostienen que no habrá despidos por la creación de Catair, según explicó el jefe del sindicato. Según Europa Press, que ha tenido acceso al borrador enviado por el Sepla a Iberia, el sindicato exige que la compañía garantice el sueldo de los pilotos mediante aval bancario hasta la edad de jubilación -65 años-, con una subida salarial anual del IPC más dos puntos para desconvocar la huelga.

Los pilotos solicitan además un aval para cubrir indemnizaciones en caso de extinciones contractuales por motivos distintos a los despidos disciplinarios. Este aval incluiría todos los bienes de la empresa, tangibles e intangibles, y de sus accionistas.

Según indicaron fuentes de Iberia a Europa Press, "ese aval sería de 6.000 millones de euros, más de tres veces el valor de la compañía". Ante estas condiciones, "está claro que no tienen ninguna voluntad de desconvocar la huelga ni de negociar", dijeron las fuentes.

Iberia ha iniciado las acciones necesarias ante la Dirección General de Trabajo para que se declare ilegal la huelga que ha convocado a partir del próximo lunes el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea.

La compañía aérea considera ilícita la huelga porque su finalidad es cuestionar una decisión de Iberia, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad de empresa.

#2

No hay acuerdo

Los que tengan que volar mañana con Iberia lo tienen muy chungo:

Concluye la reunión entre Iberia y los pilotos sin acuerdo sobre la huelga
El representante de Iberia, convencido de que habrá paro por el talante inflexible del SEPLA

EFE - Madrid

El sindicato de pilotos y la dirección de la aerolínea Iberia han concluido su segunda jornada de negociación, con la mediación del Ministerio de Fomento, para solucionar el conflicto que les enfrenta. Al término del encuentro, el representante de Iberia ha dicho que “lamentablemente no ha sido posible llegar a un acuerdo”, por lo que se mantiene un paro que comienza mañana y que puede afectar a 200.000 personas. Sin embargo, el SEPLA dice que la huelga aún no es definitiva.

Los representantes de ambas partes se han reunido durante varias horas en el Ministerio de Fomento, que actúa como mediador en el conflicto. Al término del encuentro, el director general de Iberia, Enrique Donaire, representante de la aerolínea en las conversaciones, ha dicho que "lamentablemente, no ha habido acuerdo" y que la huelga se mantiene porque el sindicato de pilotos (SEPLA) ha pasado de "pedir el Universo", a pedir "la Luna, el Sol, y Marte". También ha dicho que no hay previstas más reuniones hoy. Si se confirma, la huelga comenzaría esta medianoche y afectaría, hasta el 16 de julio, a 1.600 vuelos y a 200.000 personas.

No obstante, el responsable de la sección sindical en la aerolínea, Bernardo Obrador, ha dicho que no puede decir con seguridad si finalmente habrá huelga o no, negándose a comentar las declaraciones de Donaire. Ya antes de que acabara la reunión, el sindicato de pilotos ha emitido un comunicado en el que sostenían que la negociación se encontraba “en un momento muy difícil” porque “Iberia sigue manteniendo una postura totalmente inflexible sin moverse ni un ápice de sus planteamientos a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Fomento y de SEPLA para lograr llegar a un acuerdo”. Pese a ello, aseguraba que mantendría su voluntad de diálogo “hasta el último minuto”.

La compañía contestaba poco después a los pilotos, asegurando que “la postura verdaderamente inflexible es convocar una huelga la semana de más tráfico aéreo y tomar como rehenes a 200.000 ciudadanos que han tenido que cambiar los planes de sus vacaciones”. Un portavoz de Iberia ha repetido que la creación de Catair no implicará despido alguno. Respecto a la reivindicación de que se aseguren los salarios, ha dicho que “es algo que no sucede ya ni en la función pública”.

Los pilotos exigen que se presente un aval con el que se garantice su sueldo hasta los 65 años. Iberia sigue manteniendo sus planes de crear una aerolínea de bajo coste, Catair, una línea que afectaría a su estabilidad laboral, según los aviadores.