Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repsol no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia

0 respuestas
Repsol no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia
Repsol no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia
#1

Repsol no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia

MADRID (Reuters) - Repsol YPF dijo el viernes que Bolivia no es un factor clave para el futuro de la compañía petrolera y que explora todas las posibles oportunidades que surgen en el resto del mundo para diversificar sus actividades.

"Bolivia no es crítico para el futuro de Repsol", dijo el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, en rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en Madrid.

Sin embargo, en el sentido contrario apuntó que "Repsol si es clave e importante en Bolivia" y señaló que sigue negociando con el Gobierno una solución para la compañía y el país a la nacionalización de hidrocarburos que llevó a cabo el Ejecutivo tras la entrada en el Gobierno del líder indígena Evo Morales.

Un decreto nacionalizador de hidrocarburos en Bolivia aprobado en mayo provocó fuertes caídas del valor de las acciones que se sumaron a las sufridas a principios de año provocadas por un recorte del 25 por ciento en las reservas de la compañía.

Bolivia sólo supone un 1,5 por ciento del beneficio bruto de explotación de Repsol y concentra junto con Argentina un 60 por ciento de las reservas de la petrolera.

Brufau apuntó además que las reservas contabilizadas en Bolivia aportan menor valor añadido que las de otras localizaciones por ser de gas, que da menos margen que el petróleo, y ser de largo plazo.

Aunque según una auditoría externa encargada por Repsol la situación de las reservas se ha mantenido estable después de la última rebaja, Brufau no descartó que se produjera una nueva revisión en Bolivia, en función de las circunstancias en que se finalicen las conversaciones con el gobierno, que no tendría ningún impacto en los resultados.

"Si nos quedamos en Bolivia puede que haya que reducir el número de barriles, pero el mercado lo sabe perfectamente, y si salimos habrá que dar de baja esos barriles y darlos de alta como una cuenta a cobrar", dijo Brufau.

Las inversiones de Repsol en Bolivia están congeladas desde la aprobación del decreto nacionalizador de las reservas hidrocarburíferas del país, y se mantendrán en este status mientras no se alcance una solución al conflicto.

Brufau ha insistido en las últimas semanas en que la estrategia de Repsol pasa por la diversificación del negocio y la presencia en otras localizaciones como Trinidad y Tobago, que cuenta con un 20 por ciento de las reservas, o el Norte de África.

Además, Repsol estudia la viabilidad de un gran proyecto de gas natural en Rusia, un campo de gas natural que podría contar con 1.200 billones de metros cúbicos.

"Llevamos tiempo estudiando el proyecto y hasta que no se clarifiquen algunos aspectos técnicos y la estructura del capital, no vamos a comprometernos en el desarrollo del campo", añadió Brufau.

Brokers destacados