Acceder

Bolivia y Brasil pactan acelerar la negociación del gas

0 respuestas
Bolivia y Brasil pactan acelerar la negociación del gas
Bolivia y Brasil pactan acelerar la negociación del gas
#1

Bolivia y Brasil pactan acelerar la negociación del gas

Es increible lo que puede llegar hacer un Pirata, "lleva de culo" a medio mundo!!!

LA PAZ (Reuters) - Bolivia y Brasil acordaron el lunes acelerar sus negociaciones sobre nuevos precios del gas natural boliviano, un punto de tensión tras la nacionalización energética decretada por La Paz que afectó intereses de la estatal petrolera de su vecino y uno de sus principales clientes.

En un encuentro entre el presidente Evo Morales y el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, el tema estuvo acompañado de conversaciones sobre el proyecto de nueva reforma agraria de Bolivia, que ha preocupado a agricultores brasileños que tienen intereses en territorios fronterizos que se verían afectados.

Los gobiernos de Morales y de Luiz Inácio Lula da Silva chocaron por la nacionalización que afectó inversiones de Petrobras y que fue acompañada de la aspiración de Bolivia de lograr un incremento en el precio de su gas, que hasta ahora vende casi a la mitad de la cotización del fluído en los mercados mundiales.

Amorim, quien dijo haber hablado con el Gobierno de Morales en el "contexto amplio" de la "relación estratégica" entre Bolivia y Brasil, señaló que no había ido a La Paz a tratar específicamente el tema energético y destacó que las definiciones están por ahora en manos de los técnicos.

"Pero siguiendo los lineamientos de los encuentros presidenciales en Iguazú (Argentina) y Viena, discutimos el encuadramiento político de estas negociaciones (sobre el gas) y convenimos en que los grupos técnicos de ambos países deben acelerar sus trabajos para una pronta definición", dijo.

Amorim habló en una breve rueda de prensa que cerró su visita a la capital del país andino, realizada en la víspera de otro previsto encuentro entre el Gobierno boliviano y el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, para tratar también los precios del gas.

Brasil y Argentina son los compradores del gas boliviano, mientras que Petrobras y la compañía hispano-argentina Repsol-YPF son las principales afectadas por la nacionalización del 1 de mayo, que obliga a las petroleras que operan en Bolivia a firmar nuevos contratos reconociendo la propiedad del Estado sobre toda su producción de crudo y gas.

La nacionalización incluyó además una expropiación parcial de empresas, en las que tienen participación compañías brasileñas, argentinas y españolas, entre otras.

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ratificó que el tema de los precios del gas es para Bolivia un asunto de Gobierno a Gobierno, y que las empresas y comisiones técnicas intervienen sólo a nivel técnico.

Preguntado sobre el estado de la negociación de nuevos contratos con Petrobras, Choquehuanca ratificó que el Gobierno boliviano espera que concluya previamente una auditoría de las operaciones de la empresa brasileña.*.

Un saludo Rankiano