Crudo y gas impulsan subida inflación zona euro al 2,4% en abril

Respuestas: 0

17/05/06 (15:18)

Crudo y gas impulsan subida inflación zona euro al 2,4% en abril

El precio de los carburantes, del gas y del petróleo para las calefacciones impulsaron la inflación de la zona euro en abril hasta un nivel previsto del 2,4 por ciento interanual desde el 2,2 por ciento de marzo, según los datos publicados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El incremento mensual del 0,7 por ciento se debe principalmente a la subida del crudo, pero también al alza en los precios de ropa y calzado.

El Banco Central Europeo quiere mantener una inflación anual inferior al dos por ciento aunque cercana a esa cifra. Los mercados esperan que el BCE pueda subir los tipos de interés un cuarto de punto o más en junio para detener las presiones que ejercen en la inflación el elevado coste energético y el rápido crecimiento del crédito.

El crecimiento del precio al consumo subyacente, sin incluir los costes de energía y alimentación, fue del 0,4 por ciento mensual y del 1,6 por ciento anual en abril, frente al 1,4 por ciento de marzo. Estaba previsto que el índice interanual subiera un 1,4 por ciento.

Los economistas estudian la inflación subyacente para comprobar si la subida del crudo afecta a los precios de otros sectores de la economía.

El banco central quiere evitar efectos secundarios de inflación, que incluyen la subida de los salarios, con una política de endurecimiento monetario.

Reuters

Un saludo Rankiano

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar