Acceder

Nueva normativa blanqueo de capitales.

6 respuestas
Nueva normativa blanqueo de capitales.
Nueva normativa blanqueo de capitales.
#1

Nueva normativa blanqueo de capitales.

Como en este foro enseguida la gente protesta cuando los bancos hacen cumplir la normativa de blanqueo de capitales os informo de que ha entrado en vigor una nueva normativa que endurece la anterior, con lo cual se obliga a tener la documentacion (fotocopia de nif o similar) para cualquier operacion que supere los 1.000 euros (antes 3.000), a pedir explicaciones al cliente de las razones de abrir una nueva cuenta y dejar las respuestas por escritos(relaciones esporadicas, domiciliacion de recibos, cobro de nominas, blanqueo de dinero proveniente de drogas, etc.), asi como a no abrir cuentas a empresas sin saber su estructura accionarial.
Adicionalmente se obliga a informar de las cuentas y movimientos de personas pertenecientes a gobiernos de otros paises y sus familiares hasta despues de dos años de dejar el cargo.

#2

Re: Nueva normativa blanqueo de capitales.

¿No podrías poner la norma legislativa a la que haces referencia?
Saludos.

#3

Re: Nueva normativa blanqueo de capitales.

Las protestas más intensas que yo he visto en este sentido han sido cuando el banco no aplica correctamente la normativa antiblanqueo... o mejor dicho, cuando la interpreta de manera arbitraria... o mejor dicho aún, cuando se justifican procedimientos no recogidos en dichas normas en momentos y situaciones que no vienen a cuento.

Por lo demás, a mi me parece fenomenal que se aplique.

Saludos

#4

Re: Nueva normativa blanqueo de capitales.

El problema es que sospecho que se pasan la LOPD por el forro, y a parte de que se recaben datos de forma arbitraria (para abrir una simple cuenta algunas entidades no piden más que ote y fotocopia del dni, mientras que otras piden fotocopia de la declaración de renta, nóminas, etc.), muchas veces se reciben ofertas sospechosas que demuestra que están utilizando dichos datos con objetivos comerciales.

Yo por si acaso cuando piden documentación de tipo nóminas, etc., de forma innecesaria, tiro de tipex y todos tan felices.

#6

Re: Nueva normativa blanqueo de capitales.

El problema, como ya se ha comentado varias veces, no es la ley de prevención de blanqueo de capitales sino el uso que ciertas entidades hacen de esta ley para conseguir datos económicos y personales que luego utilizan para sus fines comerciales. Y ya el colmo es cuando por una mala aplicación de la ley se arma el lío cuando se abre una cuenta o un depósito en alguna entidad y te piden la declaración de la renta ó la nómina con posterioridad. Como es sabido el campeón de estos desaguisados (bloqueos de cuentas, retenciones,...) es Ibanesto.

En resumidas cuentas que se cumpla la ley pero para su verdadera función no para objetivos comerciales.

#7

Re: Nueva normativa blanqueo de capitales.

No solo las entidades financieras han de cumplir con la normativa de Blanqueo de Capitales sino que también un montón de profesionales. Ahora están obligados a implantar un manual (antiblanqueo) y a custodiar la documentación durante 10 años. Es esa Ley las que les da el poder y la obligación