Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eurostat confirma la doble discriminación laboral femenina

0 respuestas
Eurostat confirma la doble discriminación laboral femenina
Eurostat confirma la doble discriminación laboral femenina
#1

Eurostat confirma la doble discriminación laboral femenina

Fuente: La Vanguardia

Estudian más, trabajan más... y cobran menos
Europeas y españolas emplean más horas que los hombres y reciben salarios inferiores en un 15%

FERNANDO GARCÍA - 07/03/2006
Bruselas. Corresponsal

Ellas dan más por menos. Las europeas superan a los europeos en horas trabajadas y en perseverancia en los estudios, pero sus salarios son inferiores en un 15% de media. Son éstos algunos de los datos más reseñables del informe que el instituto estadístico europeo, Eurostat, hizo ayer público con motivo de la celebración, mañana, del día de la Mujer Trabajadora.

Las mujeres europeas de entre 20 y 74 años dedican a la actividad remunerada y al estudio una media de entre dos y tres horas y media diarias frente a unas cuatro a cinco horas en el caso de los hombres. Pero la diferencia es más abultada cuando se trata de trabajo doméstico, al que ellas dedican de cuatro a cinco horas frente a la hora y media a dos horas y pico que pasan ellos en las llamadas tareas del hogar.

Si se suman las horas en casa y fuera, las mujeres salen perdiendo en todos los países salvo en Suecia, donde ambos géneros están igualados con un total de 6 horas y 54 minutos al día. España es donde la diferencia en perjuicio del sexo femenino es mayor: ellas trabajan 7,21 horas diarias (4,55 en el hogar y 2,26 fuera o estudiando), y ellos sólo 6,16 (1,37 en casa y 4,55 fuera). Los españoles, en cerrada competencia con los italianos, son los hombres más vagos de Europa a la hora de arrimar el hombro dentro de casa.

El 80% de las europeas de 20 a 24 años ha terminado el ciclo superior de enseñanza secundaria. El porcentaje desciende hasta el 74,6% en el caso de los varones. El 54,6% de las estudiantes universitarias de Europa son mujeres. Los españoles de ambos sexos quedan por debajo de tales promedios. La relación entre chicas y chicos que han terminado la secundaria en España es de 68,2% frente a 54,8%, mientras que el índice femenino en la enseñanza superior es del 53,1%.

Lo más triste del informe Eurostat está en comprobar como todo ese esfuerzo suplementario de la mujer en el trabajo y ante los libros no se ve recompensado. En el 2006, es decir, 31 años después de la aprobación de la directiva europea sobre igualdad de retribuciones entre hombres y mujeres, la brecha salarial de la UE está en el 15%; es decir, cuando un empleado cobra 100 en un puesto, su compañera igual en categoría sólo se lleva 85. España está en el promedio europeo de distancia salarial entre sexos; lejos de Malta o Bélgica, donde las diferencias se limitan al 4% y al 6%, aunque en mejor situación que Alemania (23%) o Eslovaquia (24%).

Eurostat sitúa a las madres españolas como las que más tarde tienen su primer hijo: a los 29,2 años, frente a una medida comunitaria de 28,2 años. La edad del primer parto ha crecido desde 1994 en casi año y medio (de 26,8 a 28,2) en el conjunto de la UE.

La estadística sobre tiempo libre confirma a los españoles de ambos sexos como los que menos dedican a leer: sólo 5 horas de cada 100, cuando la media europea es de 10.