Otra vez Romero de Tejada, otra vez escándalo inmobiliario

Respuestas: 5

15/11/05 (18:22)

Otra vez Romero de Tejada, otra vez escándalo inmobiliario

Bueno, capítulo 10 millones doscientos cincuenta mil. Esto clama ya al cielo. Anticorrupción, no te escondas corazón.

DENUNCIA / Adiós al segundo pulmón de MD (II)
Boadilla del Monte ¿sin monte?

Por Felipe Valdés

Periodista Digital

Lunes, 14 de noviembre 2005
Jurídicamente nada se puede hacer, porque técnicamente es legal. El escándalo es, precisamente, cómo algo tan aberrante ha llegado a ser legal. Y la respuesta se resume, una vez más, en dinero y tráfico de influencias. “Sólo nos queda hacer ruido”, se resignan desde la oposición al PP –que siempre gobernó en esta localidad- y los grupos ecologistas. Parte del encinar del Monte de Boadilla fue recalificado 2003 tras el Plan General de Ordenación Urbana, que elaboró el mismo arquitecto que ahora firma el proyecto de chalets de lujo.

Este arquitecto que firma el proyecto La Alcazaba de Boadilla, es Leopoldo Arnáiz, imputado en diversos escándalos urbanísticos, como el conocido por Escándalo de Compodón. Él fue designado por el PP, en el poder, para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana, y planteaba la recalificación de este terreno para que pudiera ser urbanizable y dejara de ser considerado “zona rural”, a pesar de encontrarse dentro del Monte de Boadilla, que figura en el Registro de Bienes de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Curiosa casualidad, interpretan algunos, que ahora sea él mismo quien firme el proyecto para la construcción de una urbanización de chalets de lujo, unos 200 de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados, según fuentes del PSOE, que prometen “manifestarnos enérgicamente en cuanto se inicien esas obras, en protesta por la tala de encinas”. “Podemos protestar, hacer mucho ruido y que todo el mundo se entere”, dicen desde la organización Boadilla Ecológica, “pero ya no hay marcha atrás, no tengo muchas esperanzas”, se lamentan.

Prometieron construir una granja de avestruces, pero cuando los anteriores propietarios descubrieron el engaño ya habían vendido a 6 euros el metro cuadrado algo que pasó a valer 200
Extraño, también, que la constructora Azata S. A. comprara este terreno cuando aún era rural, por apenas 6 euros el metro cuadrado, prometiendo construir una granja de avestruces. Y que luego, “sospechando” gracias a sus contactos que el terreno estaba a punto de recalificarse, vaya a sacarse 200 euros por metro cuadrado.

Y es que José Domingo Rodríguez Losada, el dueño absoluto del Grupo Inmobiliario Azata, mantiene unas excelentes relaciones con el PP de Madrid, ya que, ni más ni menos, es socio del antiguo alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en la sociedad inmobiliaria Incoada S. A. y es conocido desde hace años por su estrecha amistad con Romero de Tejada, por lo que ha sido señalado como uno de los hombres claves del escándalo de Majadahonda.

De los avestruces nadie ha vuelto a escuchar nada, pero muchos se frotan ya las manos a la espera de estas mansiones que les esperan. Y mientras tanto, las encinas centenarias del Monte de Boadilla simplemente dejarán de existir.

Es notoriamente conocido que Romero de Tejada veranea asiduamente en el chalet que Rodríguez Losada tiene en Puerto Banús. No se oculta de ello ni tampoco del hecho de que después de cada vacación Azata, realiza estratégicas inversiones en la Comunidad.

http://www.periodistadigital.com/naturaleza/object.php?o=227475

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
15/11/05 (19:35)

Re: Otra vez Romero de Tejada, otra vez escándalo inmobiliario

Por cierto, qué le habrán dicho estos al fiscal anticorrupción ayer sobre la trama de majadahonda?

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
15/11/05 (19:37)

Re: Otra vez Romero de Tejada, otra vez escándalo inmobiliario

Por cierto 2, es ético que siga en el consejo de CajaMadrid? Ayyy

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
16/11/05 (14:47)

Azata no respeta al medioambiente: hotel ilegal en almeria

Joder, vaya panda. Pero es que esto es intolerable! Vean la foto del susodicho hotel en el enlace. Es IMPRESIONANTE. Asco de país.

"HOTEL ILEGAL"
Activistas de Greenpeace ocupan el hotel de El Algarrobico para exigir su demolición
Efe. 16.11.2005 - 13:15h
El hotel en la playa de El Algarrobico (FOTO: Greenpeace)
Una treintena de activistas de Greenpeace, a las 07.30 horas de hoy, ocupó el hotel que la empresa Azata construye en la playa de El Algarrobico en Carboneras (Almería) para denunciar su "ilegalidad" y exigir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de demolición del "edificio ilegal".

Según informaron fuentes de la organización, los escaladores descolgaron en la pared frontal del edificio en construcción una pancarta de 168 metros cuadrados en la que se lee ´Demolición´.

Una segunda pancarta de 144 metros cuadrados con el lema ´Hotel ilegal´ cuelga de una de sus torres.

Otros escaladores desplegaron de una de las grúas el lema de Greenpeace y dos embarcaciones permanecen en la zona con banderas de ´Hotel ilegal demolición", frente al inmueble.

El hotel viene siendo denunciado por Greenpeace como uno de los "mayores escándalos urbanísticos del litoral español".

Los ecologistas tienen previsto desplegar una pancarta con el mensaje ´Hotel ilegal´ de 300 metros cuadrados en la ladera al lado del hotel.

http://www.20minutos.es/noticia/65932/1/

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
16/11/05 (14:52)

Todos unidos alegres cantan glorias y alabanzas al ladrillo.

Vamos, todas toditas todas las administraciones implicadas. P$O€ vamos. Y con Azata y sus relaciones "populares" se cierra el círculo. ESTO NO ES DEMOCRACIA SEÑORES. ESTO ES UNA ESTAFA PERMANENTE.

Activistas de greenpeace ocupan el hotel que se construye ilegalmente en el parque natural de Cabo de Gata para pedir su demolición
El macrohotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas se construye ilegalmente en terrenos protegidos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con la connivencia de todas las administraciones.
16 noviembre 2005

Activistas de Greenpeace ocupan el hotel que se construye ilegalmente en el parque natural de Cabo de Gata para pedir su demolición.

Activistas de Greenpeace ocupan el hotel que se construye ilegalmente en el parque natural de Cabo de Gata para pedir su demolición. Descargar imagen en alta resolución

Almería, España — A las 7,30 horas de la mañana, una treintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han ocupado el hotel que la empresa Azata construye en la playa del Algarrobico (Carboneras) para denunciar su ilegalidad. El objetivo de la acción es demandar a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de demolición del edificio ilegal.
Este hotel es el primero de un complejo de ocho hoteles, 1.500 apartamentos y un campo de golf.

Los escaladores han descolgado en la pared frontal del edificio en construcción una pancarta de 168 m2 en la que se lee “DEMOLICIÓN”. Una segunda pancarta de 144 m2 con el lema “HOTEL ILEGAL” cuelga de una de sus torres. Otros escaladores han desplegado de una de las grúas el lema de Greenpeace. Dos zodiac con banderas de “HOTEL ILEGAL DEMOLICIÓN” están frente al hotel.

El hotel que construye Azata en la playa del Algarrobico viene siendo denunciado por Greenpeace como uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral español (su foto fue la última portada del informe de costas anual de la organización ecologista). Este proyecto es posible gracias a la connivencia de todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente.

“Este hotel es el símbolo de la destrucción de las costas. Ninguna de las administraciones implicadas ha contestado al requerimiento que tanto Greenpeace como otros grupos han hecho sobre la ilegalidad del proyecto. No vamos a tolerar el silencio cómplice de las administraciones y no nos detendremos hasta que la legalidad y el respeto al medio ambiente triunfen”, ha declarado, desde la playa del Algarrobico, María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace reclamó a la Junta de Andalucía que asumiese su responsabilidad en este asunto e iniciara los trámites necesarios para la demolición del inmueble ilegal. Sin embargo la Consejería de Medio Ambiente sigue sin reconocer que el suelo donde se construye el hotel no es urbanizable, a pesar de que así queda reflejado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar de 1994 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Almería. Tampoco reconoce la Junta que el plan parcial urbanístico que permitió la urbanización de la playa del Algarrobico no es legal, ya que la existencia del PORN obliga a su revisión. En definitiva, según todas las pruebas, la Junta de Andalucía está consintiendo la destrucción de la playa del Algarrobico a sabiendas de que es ilegal.

Greenpeace también ha denunciado la implicación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas, ya que el hotel se construye dentro del tramo de costa definido por la Ley de Costas como “servidumbre de protección”, una franja donde está prohibido ubicar edificaciones. A pesar de la existencia de informes de la propia Dirección General de Costas que reflejan que la línea de dominio público marítimo terrestre debe ser de 100 metros, tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía siguen considerando el suelo como urbano, lo que “legalizaría”

Mmartin
en respuesta
a Mmartin
17/11/05 (02:31)

El alcalde reconoció las exenciones de hasta un 99% del tributo

Les juro que no tengo palabras.

"En Carboneras no teníamos futuro. No sé cuántos millones se dejaron de ingresar porque no hicimos ese cálculo. Para qué, si estaba la exención ya hecha"

Oeoeoeoeeeeoeeeeoeeeeoeeee
VIVA LA BANDA!

El alcalde de Carboneras defiende la legalidad del polémico hotel por ser "suelo urbano"
El edil socialista reconoce que la constructora se benefició de exenciones fiscales

El alcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, salió ayer al paso de las acusaciones del PP, ecologistas y las Administraciones central y autonómica gobernadas por el PSOE en relación con la construcción de un hotel de 21 plantas en la playa de El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Fernández asegura que el hotel se construye en suelo urbano, calificación que permite edificaciones desde 20 metros de distancia al mar. También reconoce que ha podido errar "en el concepto", pero dice que su equipo de gobierno está "con la verdad".

Con estas declaraciones, el alcalde defiende la legalidad de la construcción, pese a que el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, anunció días atrás que parte del hotel (la zona correspondiente a piscinas y restaurante) está construida en dominio público. "El sector R5 es suelo urbano. Y el suelo urbano permite construir a partir de 20 metros de distancia al mar. El hotel está a 50 y además está dentro del plan parcial. Es suelo urbano, más claro el agua", dijo ayer Fernández.

El alcalde también quiso salir al paso de las críticas realizadas esta semana por dirigentes del PP de Carboneras, que aseguran que la licencia de obras es ilegal porque invade la zona de servidumbre de protección de 100 metros marcada por la ley de Costas. El alcalde se aferra a las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Carboneras, que marcan una distancia de 100 metros hasta el mar en suelos urbanizables y 20 metros en suelos urbanos. Así, justificó las 250 viviendas que también están proyectadas en el sector de El Algarrobico. "¿Somos nosotros los culpables del desastre del Mediterráneo en Almería? Estamos con la verdad, otra cosa es que nos hayamos equivocado en el concepto como expresó la consejera de Medio Ambiente", explicó.

También arremetió contra el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, quien como miembro de la comisión provincial de urbanismo tuvo ocasión de oponerse al proyecto. "Amat apoyó con su voto la construcción del hotel. Lleva tres años construyéndose, ¿por qué no ha tenido una alegación hasta ahora?", inquirió.

El alcalde reconoció las exenciones de hasta un 99% del tributo correspondiente a la licencia de obra para el hotel en construcción, así como para "más empresas" que se valieron del programa Carboneras Viva, que pretendía impulsar económicamente la zona. El portavoz del PP en Carboneras, Antonio Hermosilla, exigió explicaciones al alcalde sobre la exención fiscal que impidió embolsar en las arcas municipales "varios cientos de millones de pesetas" y el hecho de que no se negociara contraprestación alguna con la empresa constructora del hotel por la bonificación.

Fernández confesó desconocer la cantidad exacta que la empresa Azata dejó de ingresar en el Consistorio si bien remarcó que la contraprestación recibida no es otra que la construcción "en sí misma" del hotel: "En Carboneras no teníamos futuro. No sé cuántos millones se dejaron de ingresar porque no hicimos ese cálculo. Para qué, si estaba la exención ya hecha".

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautand/20050911elpand_25/Tes/

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar