Acceder

Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)

3 respuestas
Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)
Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)
#1

Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)

Todo lo que comento a continuación está relacionado con la riqueza o capital de un agente económico, que se divide en activos humanos, reales y financieros. Destacaré los dos últimos. En el caso de los activos reales hablaré de la vivienda, y en el caso de los financieros de las acciones (Bolsa). En definitiva quiero destacar la evolución de la rentabilidad de estos dos activos a largo plazo, concretamente desde 1993 a 2006.

En el texto y gráfica del siguiente enlace, se hace una comparativa de la rentabilidad de la Bolsa y la vivienda.

La Bolsa a largo plazo supera claramente la rentabilidad de la vivienda.

Es cierto que la rentabilidad de la Bolsa en algunos años ha sido negativa, pero en los años que ha sido positiva ha superado "de calle" a la rentabilidad de la vivienda, que a pesar de haber sido siempre positiva es menor.

Esto se debe a una razón principal:

La inversión en vivienda es un activo real, es decir, tangible. Es una inversión con poca volatilidad (menores variaciones en el precio del activo), y como consecuencia menos rentable, pero más estable.

La inversión en Bolsa (acciones) es un activo financiero, es decir, intangible. Las acciones presentan una alta volatilidad (sufren fuertes variaciones en el precio del activo, tanto al alza como a la baja) y como consecuencia una mayor rentabilidad a largo plazo.

Del texto destaco esta idea principal:

"La inversión en bolsa tiene mayor liquidez lo que facilita la entrada y salida en la inversión y como consecuencia la realización de las ganancias."



#2

Re: Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)

Yo matizaría algunos puntos de estas afirmaciones:

- La vivienda no siempre ha subido ni siempre lo ha hecho homogéneamente. No obstante estamos ante una gran burbuja y los precios están empezando a caer. Es posible incluso que lleguen a desplomarse.

- Las acciones, a diferencia de otros activos financieros derivados como las opciones y futuros, pueden ser intangibles pero sobre una base tangible. Yo cuando veo pasar un coche con un rótulo de una empresa en la que tengo acciones, pienso... Parte de ese coche es mío, y el que va dentro es un empleado mío... Como ves, no es tan intangible.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)

-Lo más importante es que la vivienda es un bien necesario, básico e imprescindible como el comer, las acciones son prescindibles, aunque necesarias.
-Las acciones pretender asimilarlas aunque sea capital, a lo que es propiamente una empresa, cuando hablamos en España de multinacionales que se controlan con el 10 por ciento del capital, es pretender mucho.
-Si solo hablaramos de acciones, hablaríamos de tangibilidad, pero todos sabemos que la exuberancia de los mercados que decía Greenspan, ahora lo llamamos burbuja, se creo por imaginar derivados, futuros, opciones, CDS que desestabilizan continuamente el mercado, planteandose ahora su prohibición en beneficio de la economía, porque son irreales y se basan como la estafa Madoff, en los sistemas piramidales.
Un saludo

#4

Re: Activos reales (vivienda) y activos financieros (acciones)

Yo también matizaría diciendo que el activo financiero suele ser un derecho. Por ello es mucho más líquido que un activo real. Un derecho es intangible y muy fácil de traspasar. Cualquier activo tangible, como una vivienda o un coche es mucho más difícil hacer el intercambio (mudanzas, transporte). Actualmente, los activos financieros los puedes comprar o vender con un simple click de ordenador. Si ordenamos los activos financieros por su liquidez obtendríamos esta lista:

1 - Dinero en curso legal: monedas y billetes (es lo más líquido que hay, pues ya es dinero en sí. Se puede cambiar sencillamente por otros bienes). 
2 - Dinero en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro y de plazo. 
3 - Deuda pública a corto plazo: letras del tesoro 
4 - Pagarés de empresa: activos emitidos por empresas privadas. 
5 - Deuda pública a largo plazo: Bonos y obligaciones del Tesoro 
6 - Renta fija: Deuda emitida por las empresas privadas. 
7 - Renta Variable: desde acciones hasta derivados financieros.

Después de todos estos ya entrarían los activos reales, que por lo general, son menos líquidos que cualquier activo financiero.