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Nuevo portal del cliente bancario del Banco de España

1 respuesta
Nuevo portal del cliente bancario del Banco de España
Nuevo portal del cliente bancario del Banco de España
#1

Nuevo portal del cliente bancario del Banco de España

La dirección es http://www.bde.es/clientebanca/ (en la página de internet del Banco de España) y aunque me parece que toda la información ya estaba disponible antes, me da la impresión de que con esta organización es más accesible.

#2

Re: Nuevo portal del cliente bancario del Banco de España

Muy interesante, gracias por la información.

He echado una ojeada y he encontrado información resumida interesante como está recogida en "Preguntas frecuentes" sobre el CIRBE:

¿Qué diferencia hay entre la CIRBE y los registros de morosos?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) no es un registro de morosos, sino un servicio público que registra los riesgos contraídos por las entidades de crédito con sus clientes (por créditos o préstamos concedidos, por avales otorgados, por la posesión de valores de renta fija, etc.). Se incluyen en ella aquellos riesgos que superan los 6.000 euros, independientemente de si sus titulares están al corriente de pago o no (aunque en caso de morosidad, la entidad también tiene que declarar esta circunstancia con independencia de su importe).

Las entidades financieras están obligadas a remitir a la CIRBE información sobre los riesgos vivos que cada una mantiene y sobre sus titulares. El objetivo de la CIRBE es doble: poner a disposición de las entidades los datos necesarios para el ejercicio de su actividad y ayudar a las autoridades competentes en el ejercicio de la supervisión bancaria.

Así, cuando un banco va a entablar una relación con un cliente que solicita un crédito, puede consultar en la CIRBE los riesgos totales que en ese momento tiene contraídos el cliente con el conjunto del sistema y el estado en que se encuentran para valorar el riesgo de la operación.

¿Puede un particular conocer los datos que tiene la CIR sobre su endeudamiento?

Sí. Los particulares pueden acceder de forma gratuita a toda la información que la CIRBE posee sobre ellos. Además, aquellos titulares que consideren que los datos declarados a la CIRBE son erróneos, pueden solicitar directamente su rectificación a la entidad de crédito que los ha facilitado o hacerlo indirectamente, a través del Banco de España. Las personas físicas que sean titulares de riesgos también podrán saber qué entidades han solicitado sus datos en los últimos seis meses.

Las solicitudes pueden realizarse en persona en cualquier sucursal del Banco de España o ante la propia CIRBE. El acceso a la información también puede solicitarse por escrito, debiendo en todo caso el solicitante acreditar suficientemente su identidad.

http://www.bde.es/clientebanca/faqs/faqs_cirbe.htm