Acceder

El tiempo me ha dado la razón.....

10 respuestas
El tiempo me ha dado la razón.....
1 suscriptores
El tiempo me ha dado la razón.....
#1

El tiempo me ha dado la razón.....

Hace muchisimo tiempo, al principio de la aparición de la banca online en exclusividad, bancos que sólo operaban por la red, cuando se creó la polemica, por llamarlo de alguna forma al debate que se abrió en el propio rankia se me achacaba una especie de atraso en el concepto operativo bancario el que al final todo, absolutamente todo se iba a hacer via internet y que las oficinas fisicas iban practicamente a desaparecer del mapa. En aquellos momentos daba parte de razón a los que defendían estas tesis, si bien no del todo puesto que mientras yo considero al internet como un medio más, el resto de foreros lo consideraba un fin en si mismo, lo cual es craso error. Y al final el tiempo me ha dado la razón, y es que no sólo no han desaparecido sino que han integrado estas entidades internauticas en las redes fisicas. Lo cual no quiere decir que desaparezca la banca electronica, que seguirá existiendo pero con otros parametros y otra forma de entenderlo.
Pienso que los motivos que han llevado a esta integración han sido varios. El principal y más importante es que al final, el coste del servicio es el coste y por mucho que se quiera reducir, siempre todo tiene un coste, mayor o menor que hay que sufragar. Y el otro motivo principal y tambien superimportante es qeu al final se necesitaban oficinas fisicas para muchas cuestiones tales como firmas, entrega de documentos, algunas soluciones que no se podrían tener sólo con la red, etc. Con lo que al final había que seguir manteniendo el mimsmo servicio, pero con el añadido que se duplicaba coste, pues en este caso había que mantener las dos estructuras.
Y es que si en algo hicieron "mal" las entidades financieras, fué que los bancos fisicos hicieran la misma operativa paralela a la filial de internet, con lo cual se demostró la equivocación total de crear estas entidades pudiendose cubrir las mismas necesidades desde la banca fisica de toda la vida, eso sí, con el apoyo de la red.
Mi opinion o ¿cómo veo que se va a actuar a partir de ahora? Pues tan sencillo como sigue, todo el mundo estará operando desde una oficina fisica pero ésta le permitirá al cliente operar como hasta ahora en un banco en red o linea. Ahora bien, el gratis total no va a existir y lo que pasará es que te cobrarán mayor o menor comision segun operes en oficina o en red, vamos como está operando ahora mismo la banca donde si las transferencias las haces desde tu ordenador o das las ordenes a través del mismo te salen gratis total, pero si lo haces por telefono, y no digamos ya nada en persona en la oficina las comisiones aumentan.
Os dejo un articulo al hilo de lo expuesto:
http://www.abc.es/economia/abci-banca-espanola-reordena-filiales-online-201609090251_noticia.html

#2

Re: El tiempo me ha dado la razón.....

Recapitulando:

Bancos exclusivamente online:
* Openbank: sigue
* ING Direct: sigue
* UNO-e: a punto de integrarse en BBV y desaparecer
* Selfbank: sigue (Caixabank ha vendido su participación)
* Bancopopular-e: sigue (aunque cambie de nombre a Wizink)

Al final sólo hay uno que ha sido absorbido por su matriz y el resto siguen. Por lo tanto no creo que tu premisa sea cierta.

Los casos de Bankialink, Oficina Directa, iSantander, Tookam,... no eran más que oficinas virtuales del propio banco y no es lo mismo cerrar una oficina que cerrar un banco.

#3

Pero aunque sigan por separado, ya empiezan a usar las oficinas fisicas.

De hecho ahora que estoy buscando entidad para operar sólo por internet y en los 3 sitios que he preguntado la casualidad ha querido que tenga que desplazarme desde mi ciudad para el tema de firmas, si bien son bastante condescendientes con el tema de apertura, no así cierres y algun que otro tema. Y me imagino que el tema de firmade apertura va un poco saltandose la ley, y así luego nos sorprendemos cuando los bancos firman por nosotros en alguna que otra ocasión.
Y a la vista de esto último, ojo, si nos han abierto cuenta via internet y no hemos firmado en papél fisico, porque no sé hasta que punto la firma de un documento enviado por medios fotocopiados la firma sea legal. A mí a sí me lo hicieron en un principio en una entidad en la que estoy, y un día de buenas a primeras me exigieron que me presentara por la oficina fisica a unos cuantos km de mi casa urgentemente para firmar la apertura de cuenta. Otra cosa es que la firma sea en tu casa pero por correo ordinario en papel fisico, y hasta esto no sé si es correcto, y toda la documentación se debe firmar en oficina. Y en última instancia firmar se debe de hacer siempre ante la presencia de un empleado o representante de la entidad.

#4

De hecho todavía ando buscando la tal entidad, si la conoces te ruego me informes.

De hecho como te comento más arriba en tres que he preguntado me hacen desplazarme kilometros, estamos hablando más de 100, y cuando estás bien, pues nada no importa hacerte 100 o los que seas, pero cuando tienes qeu hacerlo por problemas con la entidad se pasa muy mal, porque no sólo tienes el disgusto del problema, sino que además tienes que gastar dinero, mucho dinero como es mi caso que voy en publico, pues los que utilizamos este medio de transporte, sabemos y hemos vivido que salvo que sea destino Madrid, el resto de destinos te lleva todo un día. Para que te hagas una idea, para ir a cualquier entidad de estas un poco especializada en bolsa, para hacer los 100 km tardo sólo en el transporte 3 horas ida y otras 3 vuelta, y eso teniendo suerte que coinciden las horas, que suele ser así, pero se sale 7.30 mañana y llegas a la poblacion a las 10.30-10.45
Y esto tambien cuando quiero comprar bonos directamente en el banco de España lo cual me echa para atrás en ocasiones, y lo suelo hacer en los viajes que tengo que hacer de vez en cuando a capitales de provincia. Ya sé que el banco de España tambien funciona a través de internet, pero no he visto web más dificil de entender y operar para mí, quizás sea supersencillo para los que estais superhabituados a trabajar con ordenadores.

#5

Re: El tiempo me ha dado la razón.....

Yo lo único que se es que la sede centrar de Berka la empresa física de Buffett, tiene 25 trabajadores y el despacho lo tiene en su casa desde hace 30 años y es el que menos cobra del SP500. Estos tíos si funcionan tan barato en físico, como lo harán en virtual, esto es lo que hay que aprender en nuestro país.

#6

La operativa de otros paises es totalmente distinta....

y así ocurre que a veces se oyen noticias, desconozco si ciertas o no, pero se oyen, de la apertura de cuentas y creditos en el extranjero de personas que no han salido de España y que los delincuentes consiguieron los datos y fotocopia de Dni y han operado en su nombre.
Bueno, lo del dni no hace falta ir tan lejos, tambien ha ocurrido en España y es por lo que comento antes de aceptar firmas telematicas y fotocopiadas, o bien abrir sin firmar. Y así alguna vez han abierto cuentas para ser mulero de las mafias de dinero con dnis perdidos o robados. Si es más, si hasta en los programas del corazón aparece este problema sino que le pregunten a la reina de corazones de España, Belen Esteban, que le abrieron una cuenta en otra provincia distinta a la suya desde la que alguién utilizo para cometer fraude.
Y además, desde esta misma web vemos como hay muchos rankianos que tienen cuentas abiertas en Malta y otros paises y no creo que hayan ido fisicamente. Sería interesante nos explicasen commo las han abierto.

#7

TAmbien dinamia, lo que hoy es n+1 tenía practicamente 2 empleados

en su día y llegaron a manejar mucho dinero, no tanto como Berka, pero si lo suficiente como para empezar a ser una empresa de fuerza media. Hoy seguramente tendrá más para los estudios y aperturas mundiales.

#8

Re: La operativa de otros paises es totalmente distinta....

El "caso Renedo" mismamente. Una funcionaria coge documentos escaneados de varios ciudadanos y abre cuentas bancarias a su nombre por internet y banca telefónica. Tirando del hilo al final salieron mas cosas, pero la investigación empezó por ahi.

A mi una cosa que me parece inconcebible es que haya bancos que no permitan operar con certificado digital o DNI electrónico. Quizá no sea la panacea, pero un poco mas de seguridad da.

#9

Re: El tiempo me ha dado la razón.....

No estoy muy seguro que openbank vaya a seguir por mucho tiempo. El Santander esta viviendo una revolución digital y se esta transformando desde hace unos meses...

Por los demás son bancos online independientes y previsto que popular venda la participación que todavía tiene de wizink.

También esta por ver oficinadirecta y activobank que tampoco creo que vayan a durar mucho más.

#10

Re: El tiempo me ha dado la razón.....

Me cuesta pensar que Openbank pueda desaparecer.
Si sobrevivió al desastre de Patagon, lo aguanta todo :-D

De acuerdo en lo de Oficinadirecta y Activobank, pero como decía en el mensaje anterior esos son sucursales del mismo banco y son mucho más fáciles de cerrar. Además Oficinadirecta es una herencia del Pastor que no creo que tenga mucho encaje en el Popular y Activobank lleva años abandonado por el Sabadell.
Openbank lleva funcionando desde 1995 y al tener ficha bancaria propia es más complejo.

#11

Re: El tiempo me ha dado la razón.....

No creo que sea más complejo cuando BBVA va a integrar UNO-E también con ficha bancaria.