Acceder

Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

12 respuestas
Dinero transferido erróneamente a otra cuenta
Dinero transferido erróneamente a otra cuenta
#1

Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Buenas tardes, me llamo Juan y quisiera pedirles consejo sobre el tema que a continuación les expongo y agradezco anticipadamente vuestra colaboración.

En la declaración de hacienda de este año, me equivoqué en el número de cuenta que facilité a la Agencia Tributaria para que me transfiriera la cantidad que me correspondía en concepto de devolución. Obviamente, el dinero transferido no me ha llegado a mi y la persona a la que si le ha llegado, no ha dicho ni esta boca es mía y no ha informado ni a la Agencia Tributaria ni a la entidad bancaria del dinero que ha recibido sin venir a cuento y, esto lo se porque ha hablado con la entidad bancaria y la Agencia Tributaria.

Debo aclarar que mi entidad bancaria es ING DIRECT y el dinero ha ido a otra cuenta de ING DIRECT.

Puesto en contacto con ING y explicada la situación tanto de palabra como por escrito, se me contesta mediante carta en la que me dicen textualmente:

"PERMITANOS INFORMARLE DE QUE NO ES POSIBLE FACILITARLE LOS DATOS DE LA PERSONA QUE ESTA RECIBIENDO LAS TRANSFERENCIAS EMITIDAS POR LA DELEGACION DE HACIENDA A NOMBRE DE USTED POR ESTAR ACOGIDOS A LA LEY ORGANICA 15/1999 DE 13/12 EN LA CLAUSULA DE PROTECCION DE DATOS.
ESTAMOS A LA ESPERA DE RECIBIR LA SOLICITUD DE RETROCESO POR PARTE DE LA DELEGACION DE HACIENDA, PARA ASI PODER GESTIONARLO."

Fin de la carta.

Con fecha 17/6/16 registré un escrito en la oficina de la Agencia Tributaria de mi localidad, con abundante documentación probatoria, solicitando dieran las instrucciones oportunas a ING DIRECT para la recuperación del dinero transferido a la cuenta errónea.

Con fecha 3/8/16, remití escrito al Director de la Agencia Tributaria de mi localidad adjuntando a dicho escrito copia de la carta que ING me remitió a mi, informándole que, copia de todo lo presentado y solicitado, voy a remitirlo al Ministerio de Hacienda para que tengan constancia allí de lo que me está pasando.

Hasta el día de hoy, 5/8/16, la Agencia Tributaria no me ha notificado absolutamente nada sobre el primer escrito presentado en fecha 17/6/16 y en ING no han recibido ninguna solicitud de retroceso del dinero transferido.

¿ Procedo ya a presentar la oportuna denuncia ante la Ley ? ¿ En qué localidad presento la denuncia, donde resido o la remito a la policía de la localidad donde radica la entidad bancaria de la que depende la cuenta errónea ?

La cuenta es: ES55 1465 0100 92 2017821218. El número 1465 corresponde a ING y el número 0100 A LA OFICINA DE LAS ROZAS (MADRID) PARQUE EMPRESARIAL LAS ROZAS, CALLE SEVERO OCHOA 2.

Les agradecería muchísimo vuestra ayuda. Perdón por la extensión de la consulta. Un saludo

#2

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Es muy extraño que te hayas equivocado al introducir el numero de cuneta porque para esto sirve el digito de control, para evitar estos errores, hay una formula matematica que si el digito de control esta mal daria error en alguna parte... vamos que es muy remota la posibilidad de poner un numero de cuenta al azar y acertar.

Yo recuerdo una vez que puse mal el numero de cuenta en la declaracion (puse el de mi padre) y la AEAT mismo la paro porque los titulares no coincidian.

#3

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Por cierto, edita este numero de cuenta porque aunque no sea el tuyo no considero adecuado hacerlo publico

#4

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Denunciar exactamente qué? Quien está conspirando? Igual que a ti no te dan sus datos a el no le dan los tuyos. Pq el que ha hecho algo mal has sido tú. Ahora toca pedir cita en Hacienda y a ver que te dicen . Cuando no coincide titular y destinatario de transferencia se suele anular... Igual hasta has tenido suerte. Un saludo

#5

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Yo creo que en este caso ING no tiene ninguna responsabilidad ni tienes nada que tratar con esta entidad.

Lo más conveniente sería que todas tus reclamaciones las dirigieses a la Agencia Tributaria.

Ellos tienen que saber si la devolución ha sido rechazada por ING o cobrada por otra persona.

Aunque no sé en qué te basas para afirmar que la devolución ha sido cobrada y la persona no ha dicho esta boca es mía. Puede que no la haya cobrado nadie. Solamente tienes un escrito de ING en que te manifiesta que no te puede revelar quién es el titular de esa cuenta, aunque de su contenido podría intuirse (pero no asegura) que sí la ha cobrado.

ESTAMOS A LA ESPERA DE RECIBIR LA SOLICITUD DE RETROCESO POR PARTE DE LA DELEGACION DE HACIENDA, PARA ASI PODER GESTIONARLO

Y me parece bien que proceda de esa manera.

El que tiene que resolver el error es el emisor de de la transferencia: la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#6

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Es normal que no te den sus datos. Lo que no se es si ING ha actuado correctamente ya que debe comprobar todas las transferencias que llegan, no se si hay un importe mínimo a partir del cual se mira o como va exactamente. Cuando trabajaba en una entidad financiera era un poco al azar, en algunas oficinas se miraban todas, en otras a partir de 1.000 euros y en otras directamente no se miraba.

Toca pedir cita en Hacienda y a reclamar

#7

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Me parece que cuando salio todo el tema de los IBAN y demas, salio una ley que decia que no habia que comprobar nada por parte del banco, que si el numero de cuenta era correcto ya no hacia falta mirar nada mas.. haber si alguien nos lo confirma.

Pero lo que estoy seguro es que es IMPOSIBLE equivocarse al escribir un numero de cuenta y acertar en uno correcto. Hay una formula matemática para ello

#8

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

No tengo idea sobre esa nueva ley, pero en cualquier banco por web siempre es obligatorio el destinatario si no lo fuese supongo no serían tan estrictos.
Saludos

#9

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Es que esa cuenta que ha puesto el declarante, es imposible que lo haya hecho al azar o se haya equivocado por un baile de números.

La tiene que haber copiado de algún sitio y tiene que saber quién es el titular.

Un saludo.

#10

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

No es obligatorio poner el nombre del destinatario. Como ya comentó otro forero, aparte de errores ortográficos o de tecleo, habría diferencias en la forma que tiene cada uno de escribir, por ejemplo, Mª Carmen, María del Carmen, M. Carmen, etc. Un programa consideraría que son titulares diferentes. Y seguro que no hay ninguna persona que se encargue de comprobar una a una todas las transferencias que se emiten cada día.

Saludos.

#11

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Gracias. Un saludo.

#12

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Ok. Gracias.

#13

Re: Dinero transferido erróneamente a otra cuenta

Gracias.