Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como ha cambiado el mundo bancario

5 respuestas
Como ha cambiado el mundo bancario
1 suscriptores
Como ha cambiado el mundo bancario
#1

Como ha cambiado el mundo bancario

Logicamente la sociedad va cambiando, no sabemos si a mejor o a peor, fruto del desarrollo tecnologico. Ahora bien, ¿este desarrollo tecnologico justifica el cambio de manera de operar?, es decir, que sustituya a todo lo anterior. Porque segun desde mi punto de vista es más un fin que un medio. Me explico, si no funciona el ordenador no se te da el dinero porque no se puede generar en el instante el apunte. Si fuera un medio, se entregaría el dinero y posteriormente se haría el proceso.
Yo trabajé en una oficina bancaria y una vez tuvimos el sistema informatico averiado durante 3 días y salimos adelante, en la actualidad hoy es imposible, porque no sólo ya para un día de trabajo, sino en el mismo instante que se cae la linea se deja de funcionar, vamos patetico.
Hemos pasado del ponme un fax, a enviame un scaner, cuando antes era todo muchisimo más sencillo y efectivo, hasta se podía utilizar papel de cuaderno escolar para transmitir ordenes. No digo que se haya de llegar a dichos extremos, sino que a nivel de formato de formularios fueran standard o admitidos por todo el mundo.
Yo tuve una profesora de derecho mercantil, cuando estudiaba administrativo y que al final devino en juez, que comentaba que a nivel legal, mientras cumpla las normas formales juridicas tiene validez de ley, y siempre nos ponía el ejemplo de la letra de cambio emitida por una persona deficiente, donde tenia validez juridica, otra cosa es la cuestión moral y del metodo de consecución de la misma, que se anulaba la misma si se demostraba algun delito por parte de otra persona. Es decir, que si yo emito una factura o cualquier documento en papel de estraza o de embolver, tiene validez juridica, otra cosa es que se acepte administrativamente el medio, pero el resultado tiene resolución.
Hoy en día ya es muy dificil de ver, pero he visto y presenciado cada cosa que es para pasmar. Cartas comerciales escritas en papel de cuaderno de escuela escritas a mano, apuntes y justificantes contables presentados ante hacienda en una revisión por parte de un tendero en papeles de estraza y cortados a mano, es decir, no uniformes. Por cierto que estó enfadó a hacienda y casi lo empapelaron, pero era su manera de llevar la contabilidad. Sin llegar a estos extremos defiendo la modernidad del proceso mediante ordenadores como medio, no como fin. Si bien en el fondo al final se sigue haciendo lo de toda la vida y la base y sustancia sigue siendo la misma.
Y todo este rollo aplicado a la banca es para ver u observar como ha cambiado el trato de la misma hacia el cliente. Practicamente ha desaparecido el talonario para clientes particulares como medio de pago. Si lo solicitas te ponen mala cara, logicamente prefieren que se pongan transferencias, sin embargo este medio de pago es muy interesante y util cuando tienes que hacer pagos cuyo importe es alto y no se puede utilizar el efectivo como me ocurrió la ultima vez que compré un vehiculo que el vendedor me rechazó un talon y me obligó a pagar mediante transferencia aparte de retenermelo hasta no tener el ingreso en su cuenta. Logicamente le interesaba al vendedor, pero este hecho como que no me alegró el día y me planteé volver a adquirir un vehiculo en su concesionario.
Por no decir correspondencia que la mandan a través de correo web, lo cual está francamente bien porque no le cuesta a nadie, sin embargo a veces en algunas situaciones se necesita el original y plantea problemas, a mí ya me ha ocurrido en un par de ocasiones que tuve que solicitar me hicieran llegar el apunte desde la sucursal.
Y el tema de firmas, que se debe de hacer sobre la marcha, cuando antes te hacían los papeles y luego uno se acercaba a firmarlos cuando podía o bien los podía sacar para firmarlos en casa. Esto que parece una tontería, el sacar documentación bancaria de la oficina para ser firmada en el domicilio por parte del cliente, me ha sucedido que no he podido abrir productos financieros a mi esposa por no poder ir a la oficina por coincidir su trabajo con el horario de las mismas. Sin embargo, esto no es así cuando interesa al comercial de turno cuando te intenta meter una bazofia de producto, que entonces si lo permite y te lo deja firmar donde más le pete a uno con tal de colocarte el producto.

#2

Re: Como ha cambiado el mundo bancario

Es increible..... el otro dia mismo quise ir al cine y tuvieron que cerrar ese dia CINESA porque se les cayo el sistema informático y no podían vender entradas.

Imagino que sitios como carrefour, el corte ingles.... el dia que tengan una caida no podran vender nada.

Las empresas no tienen un plan B para estos casos?

#3

Re: Como ha cambiado el mundo bancario

Me extraña mucho que CINESA cerrara por quedarse sin sistema.
Los cines en Catalunya reciben la visita periódica del inspector de la Generalitat. Una de las cosas que revisa ese inspector es que el cine cuente con tiquets de entradas "manuales". Es decir, que no dependan del sistema informático para emitirse. Como antaño, vamos...

#4

Re: Como ha cambiado el mundo bancario

y entonces como verifican los descuentos, vales, entradas compradas por internet...

#5

Re: Como ha cambiado el mundo bancario

Por teléfono a ServiCaixa.

#6

Eso les pasa por falta de imaginancion.

Ante la caida del sistema siempre hay soluciones, de una manera u otra siempre se puede atender al cliente. Todo es cuestión de voluntad y ganas de trabajar.