Acceder

¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

8 respuestas
¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?
1 suscriptores
¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?
#1

¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Buenas tardes.
Tengo una duda referente a préstamos entre particulares, a ver si me podéis ayudar.
Mis padres me van a dejar un dinero, y lo quiero hacer mediante un documento privado, es decir un préstamo entre particulares a interés cero.
Me gustaría saber, si dado que mis padres están casados en gananciales, deberían de figurar ambos en el contrato, o con que sólo figure uno de ellos es suficiente.
De igual forma, yo también estoy casado en gananciales. ¿Es también necesario que mi mujer figure en el documento?
Es decir, me gustaría hacer el contrato entre mi padre y yo únicamente, puedo hacerlo así o ¿deben figurar mi madre y mi mujer?
Gracias y saludos.

#2

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Han habido sentencias recientes en las que se considera irrelevante el hecho de que las deudas fueran contraídas únicamente por unos de los cónyuges sin consentimiento del otro. Si estás casado, los gastos o deudas familiares deben ser asumidos por ambos cónyuges.

Para evitar esta situación los cónyuges deben tener como régimen económico matrimonial la separación de bienes o probar que dichos préstamos y deudas se generaron por uno de los cónyuges para sufragar gastos externos a la familia. Si no es demostrable, se considerará deuda ganancial con la obligación de ambos cónyuges de abonarla estén o no en el contrato.

#3

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Gracias.
Pero lo que me gustaría saber si a la hora de hacer el contrato tengo que incluir a mi mujer y a mi madre (por la parte prestamista), o es irrelevante.
Me refiero a que si tendría alguna consecuencia el no incluirlas en el contrato.
Gracias.

#4

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Puedes incluirlos o no puedes incluirlos.

#5

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Muchas gracias.

#6

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Buenas Juans,

Es importante que presentes el modelo 600 en la Oficina Liquidadora, los préstamos entre particulares están sujetos al ITP y te podrían sancionar si no lo haces. Te paso un artículo que lo explica http://www.lendyu.com/prestamos-padres-hijos/

Está exento, así que no te van a cobrar nada por hacerlo legal.

Saludos

#7

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Te cuento mi caso. El año pasado mis padres me prestaron un dinero para la compra de un piso y cuando me presenté a registrar el préstamo en Hacienda con el contrato firmado solo por mi madre NO me lo aceptaron, tuve que redactar el contrato con los datos de mi padre y mi madre y sus respectivas firmas.

Sobre si tienes que incluir a tu pareja ya no puedo decirte pues yo estoy soltero.

#8

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

Muchas gracias a todos. Esta claro. Lo mejor es incluirlos a todos en el caso de matrimonios en gananciales.
Saludos

#9

Re: ¿Los préstamos entre particulares también son deudas gananciales?

La documentación en la oficina liquidadora, depende un poco de quién te toque. Por mi experiencia, no en todas piden lo mismo