Acceder

Porcentajes de titularidad de una vivienda diferentes al de la escritura del préstamo Hipotecario

1 respuesta
Porcentajes de titularidad de una vivienda diferentes al de la escritura del préstamo Hipotecario
Porcentajes de titularidad de una vivienda diferentes al de la escritura del préstamo Hipotecario
#1

Porcentajes de titularidad de una vivienda diferentes al de la escritura del préstamo Hipotecario

Buenos días, llevo ya mas de medio año con un problemilla que hasta ahora tanto hacienda como el mismo banco no me han sabido responder:

Compre una vivienda con mi primo en el año 2006, en la escritura de compra y venta los porcentajes de esta se establecieron en 75% para mi y el restante 25% para mi primo.

En la escritura del prestamo hipotecario no se hace mención a los porcentajes de la distribucion, sino que aparece la frase 'Responsabilidad Solidaria' para ambos titulares del prestamo hipotecario.

El problema es el siguiente:

Para efectos de la desgravacion del IRPF por compra de la vivienda habitual, hacienda solo le permite desgravarse el 25% de las cuotas satisfechas a mi primo, pues esta es la participacion que el tiene en la compra de la vivienda, y a mi solo me permite desgravarme el 50%, a pesar de que tengo el 75% de la propiedad, al asumir hacienda que el prestamo hipotecario es al 50% por casa cada titular, esto hace que haya un 25% de las cuotas satisfechas que no puedo desgravarme, lo que por obvias razones no estoy dispuesto a permitir.

En el banco me dicen que a ellos les obligan a redactar las escrituras del prestamo hipotecario responsabilizando solidariamente de el a cada uno de los participantes, por lo que para sustentar y poder desgravarme yo el 75% basta con presentar la escritura de compra donde figuran los porcentajes de participacion.

En hacienda me dicen que los del Banco no saben lo que me dicen y que yo en la vida, estando las cosas como estan, voy a poder desgravarme ese 75% y mi primo el 25%, sino que yo solo podre desgravarme el 50% y mi primo el 25%, y es mas, por el restante 25% que yo estoy pagando y que no me puedo desgravar, deberia tramitar una especie de donacion hacia mi primo y no se que historias mas, en fin ... no tengo nada en claro aun.

Que es lo que deberia de hacer para que entre mi primo y yo nos desgravemos el 100% de las cuotas satisfechas por la hipoteca? agradezco anticipadamente algunas ideas que puedan brindarme.

Un saludo.

José Luis.

#2

Re: Porcentajes de titularidad de una vivienda diferentes al de la escritura del préstamo Hipotecario

Existe un mecanismo para que desgraves ese 75%, poder demostrar que tu primo te prestó ese 25% en el momento de constitución del préstamo... mejor que yo, te lo explica Hacienda, que cuando vas allí no saben explicarlo:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=7420&Consulta=%28titularidad+prestamo%29+%2EY+%28%28deduccion%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29%29&Pos=2

Saludos.