Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

11 respuestas
¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?
¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?
#1

¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Pues es una duda que siempre he tenido. No pertenezco a este sector y me llama mucho la atención porque se produce con mucha frecuencia. En los próximos meses lo veremos en Santander y La Caixa... el caso es que las peticiones superan el número de las necesarias. Debe ser algo bueno. Pero no lo tengo claro. Dejar de trabajar con 50 años ¿? Mucho te deben pagar. No sé. Alguien me lo puede aclarar. Gracias

#2

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Te cuento el caso de mi padre por si te puede servir.

Mi padre trabajó en Correos-Caja Postal-Argentaria-BBVA. Le prejubilaron hace 17 años cuando tenía 55 con la adquisición de Argentaria por parte del BBV. A los trabajadores más veteranos les ofrecieron la prejubilación "voluntaria". Los mandaban a casa con el 100% del sueldo. Cobraban lo mismo en casa que si estuvieran trabajando, pero sin la correspondiente subida del IPC. Pagas extra prorrateadas. Así hasta los 65 que los jubilaron definitivamente.

El entrecomillado de "voluntaria" viene porque aunque el banco ya tiene decidido quiénes se tienen que prejubilar sí o sí, son los trabajadores quiénes tienen que decidir individualmente si aceptan o no. Y para que no le dieran muchas vueltas, el BBVA puso una condición en la negociación: el que no aceptara prejubilarse, pasaba automáticamente a movilidad geográfica. No a moverle por sucursales de la misma ciudad, no, sino por pueblos donde faltara o hubiera que reforzar con más personal. De ésto me acuerdo porque hubo un trabajador que no aceptó, pasó a movilidad, y cuando se cansó de hacer turismo cada semana por un pueblo diferente con sucursal, pidió al final que le prejubilaran también. Pero aquí el banco también había puesto otra condición: a los trabajadores que no quisieran prejubilarse en primera instancia, pero aceptaran más adelante, lo harían en las mismas condiciones que los que sí lo aceptaron, peeeeero, porque siempre hay un pero, con el 90% del sueldo. Y al que no le guste puede seguir en movilidad geográfica. En resumen, todos los que quiso el BBVA, prejubilados.

Me acuerdo de esta época como si fuera ayer. Fue horroroso tener a mi padre por casa todo el día aburrido sin saber qué hacer y molestando a toda la familia.

#3

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Pues la verdad no entiendo el caso de tu padre. Jubilarse a los 55 años es lo mejor que te puede pasar... viajar, hacer excursiones,cuidar un huerto, hacer de voluntario......
Es una decada mas para disfrutar de la vida!

#4

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Yo también lo veo así... y cobrando ¿no? Eso es lo que no termino de ¿Quién paga esto? No le interesa al banco mantenerlo en el trabajo por el mismo precio?

#5

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Yo pienso lo mismo que mentafresc y Ciclopentano. ¿Qué gana el banco? ¿Se ahorra 10 años de subida del IPC? Que tengas el sueldo congelado durante 10 años a cambio de que te paguen sin trabajar, no lo veo tan mal, sobre todo si era alto, como creo que eran los salarios de los empleados de banca de esos años.

Una vez atendí a un cliente que me contó que le habían prejubilado con 50 o 55 años (no sé a qué sector pertenecía). Ya llevaba varios años así y me dijo que "estaba encantado". Claro que podía mentirme (al fin y al cabo yo era un desconocido) y en realidad estaba "deprimido".

Saludos.

#7

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

¿La fiesta la pagamos todos los españoles? eso no se debería de consentir. Quitar a personal muy capacitado para que le pague el estado y meter a otros a los que pagará mal. Mientras tanto se recorta en otros sectores y servicios. No lo entiendo la verdad

#8

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Ya te digo. Yo ahora mismo firmaba por una prejubilación así, y tú también.

Mi padre el problema que tenía es que andaba mal de tiempo con el trabajo y la familia para tener aficiones, y tuvo que probar con varias hasta encontrar alguna en la que invertir su exceso de tiempo. Únas se le dieron bien, cría de gallinas, hasta se compró una incubadora para tenerla en casa, y otras fatal, pintar cuadros, mi sobrino de 4 años pinta mejor.

La banca siempre gana. Se quita de encima personal mayor, contrata poco o nada de personal nuevo pues todo se va informatizando, además que no tienen las condiciones de los antiguos, cierra sucursales por todas partes y si el local es suyo lo puede vender o alquilar también. Y de las prejubilaciones, ni idea de cuánto pagamos entre todos.

De todas formas, sólo cuento lo que hubo en su día con el BBVA que me tocó de cerca. De lo del Santander y Caixabank ya nos iremos enterando los próximos meses.

#10

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Pues ganan ambas partes.

Primero el banco porque se quita de enmedio trabajadores que con el cierre de X oficinas (por las fusiones bancarias) ya no necesitan, pagando menos dinero del que les costaría mantenerlos. (Tened en cuenta que los trabajadores que actualmente prejubilan son todos aquellos que por su contrato tienen los mejores sueldos, más pagas extras, plus de antigüedad, cobran kilometraje, dietas... Los que se quedan son los que cobran menos y no disfrutan de esas ventajas)

Segundo el trabajador, que a la edad de 55 años, le pagan por disfrutar de la vida. (Ya quisiera yo)

A mi padre lo acaban de prejubilar, 55 años, joven, le encanta viajar, hacer senderismo... No está feliz, está mucho más que eso. Es joven para disfrutar de la vida y de sus aficiones, se ha comprodao un huerto, y ahora cultiva verduras, dice que quiere gallinas y alguna cabra, creo que se ha vuelto un poco loco... Jajaja, pero está FELIZ, hace lo que le gusta y le han dejado con un 80% de su sueldo, ahora a vivir, que la vida son dos días.

Y para acabar, si no querías la baja 'voluntaria' que te ofrecían, tu contrato sufría algunos cambios, como el de movilidad. A una compañera suya que no la ha aceptado, la han trasladado a 500km de su casa. Su marido es funcionario dónde residen y no puede pedir traslado, y tiene 3 críos pequeños... Así que ya me dirás, menuda pu---

#11

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Yo , tampoco entiendo que se prejubilen con 50 años y cobren el máximo

#12

Re: ¿Quién gana y quién pierde en las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de la banca?

Si se hacen bien los números si salen las cuentas (exencion fiscal 180.000 primeros euros), ahorro prestaciones sociales, variables, pluses,... la banca no es tonta.