Acceder

¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?

4 respuestas
¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?
¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?
#1

¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?

Hola compañeros, como todos vosotros, soy un gran apasionante de las finanzas, la banca y los mercados. Mi pregunta va dirigida a la gente que conoce a los bancos des de dentro. Soy un recién licenciado en economía, y quiero dirigir mi carrera hacia el mundo de la banca de inversión. Es sabido que en las últimas décadas, este mundo se ha ido tecnificando mucho, y cada vez es más común el uso de sofisticados modelos matemáticos para trabajar con productos financieros cada vez más sofisticados. Lo único que me hecha un poca atrás, es el alto nivel cuantitativo que esta adquiriendo todo esto, últimamente he echado un vistazo a temarios y tutoriales de "Quantitative finance" o "Portafolio management", y la verdad, es que hay algunas cosas que asustan. Para que me entendáis, las matemáticas no se me dan mal, (mi grado tenía muchas asignaturas numéricas), pero para nada tengo el nivel de un fisico o un ingeniero, y no creo que nunca puede llegar a ese nivel. A lo que quiero llegar, es que si es requisito ser un genio de las matemáticas para tener éxito profesional en esto, o no hace falta que todo el mundo sea un "quant" para trabajar en un banco de inversión.

#2

Re: ¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?

Angelico.

Yo solamente conozco a dos "traders". Uno es Jürgen, el gestor de Wertefinder. Hace unos meses me preguntó que dónde podía buscar un matemático para su equipo. El otro es un antiguo alumno mío, por supuesto licenciado en Matemáticas.

Hace unos meses asistí a una mesa redonda de unos matemáticos tirándose flores (por decirlo suavemente). Un invitado no era matemático, pero sí empresario. Uno de sus comentarios fue: "Prefiero contratar a un matemático antes que a un informático, porque al matemático le puedo enseñar a programar, pero al informático no le puedo enseñar matemáticas". Le aplaudieron a rabiar, claro.

Por cierto, las Matemáticas no consisten en hacer cuatro cálculos. Consisten en sacar conclusiones acertadas mediante gestión y cálculos sobre conceptos abstractos.

#3

Re: ¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?

Soy Actuario y Estadístico y te digo que las matemáticas son muy importantes en el sector y para Modelos de riesgo el perfil es matemático , Estadístico o Actuario pero no me dedico profesionalmente al mundo financiero preferí el mundo de la administración pública.

Para que te hagas una idea......

http://www.math.umd.edu/~slud/s470/BookChaps/01Book.pdf

#5

Re: ¿Hasta que punto son importantes las matemáticas en este sector?

O eres hijo de alguien importante o eres un auténtico as, ingeniero o matemático, para trabajar en banca de inversión. Eso me dice uno que trabaja en ello.

La banca de inversión es muy distinta a la banca comercial.