Acceder

Decimales en los precios

19 respuestas
Decimales en los precios
Decimales en los precios
Página
3 / 3
#17

Re: Decimales en los precios

El ejemplo no es del todo correcto, en mi opinión, dado que el tercer decimal, ese 9, es artificial y no debería existir, para evitar el redondeo. Así, el precio por litro debería ser, usando dos decimales y sin redondeo (al no existir el tercer decimal) 40 x 1,65 €/litros = 66 euros. Al "colarnos" el tercer decimal, la factura sería: 66,36 euros, como tú has comentado, que sería 36 céntimos superior a la que debería ser la correcta, como la mayor parte de los bienes y servicios. Si no existiese ese tercer decimal o fuera 0 no se daría esta "microestafa" de las petroleras.
#18

Re: Decimales en los precios

Si no hubiera el tercer decimal el precio de la unidad de venta sería directamente redondeado. Siguiendo el ejemplo ¿tienes la menor duda que sería de 1,66 €?
#19

Re: Decimales en los precios

Es muy probable porque el redondeo, muchas veces, no se hace de forma correcta: de 1,655 a 1,659 es correcto que sea 1,66 pero de 1,650 a 1,654 es ilegal redondear a 1,66 y debería ser 1,65. Mi percepción empírica es que el tercer decimal siempre (o casi siempre) está entre 5 y 9, forzado para parecer que nos hacen un favor al calcular ese tercer decimal frente a la opción del redondeo a su favor. Si no existiese el tercer decimal, que es lo que yo propongo al comienzo del hilo, habría redondeo al alza pero también debería haberlo a la baja en el caso de no llegar a 0,005 (cinco milésimas de euro). 
#20

Re: Decimales en los precios

Sin tercer decimal, no hay nada que redondear al céntimo, ni por exceso ni por defecto. En el ejemplo, si no se permite tercer decimal, la empresa pondría el precio a 1,66 en vez de 1,65.