Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economistas dudan del optimismo de Greenspan

1 respuesta
Economistas dudan del optimismo de Greenspan
Economistas dudan del optimismo de Greenspan
#1

Economistas dudan del optimismo de Greenspan

Lo que más me acojona es lo que dice Sung Wong Sohn sobre qué es lo que mantiene a flote su economía.
salu2

Economistas dudan del optimismo de Greenspan
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00040908170301172516

El presidente del Fed asegura que la economía gana impulso; hay quienes hablan del ‘preludio de una recesión’

Yolanda Arenales
Reportera de Negocios

09 de septiembre de 2004

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dio ayer un mensaje moderadamente optimista ante el Comité de Presupuesto del Congreso, en el que destacó que la economía “había ganado impulso”.

Greenspan declaró: “La actividad económica había alcanzado un punto flojo a finales de la primavera, tras haber estado creciendo a buen ritmo en la segunda mitad de 2003 y el primer trimestre de 2004”.

El presidente del Fed señaló que la principal causa de esta ralentización fue el alto precio del crudo, desligando así el fenómeno de las medidas económicas nacionales.

Sin embargo, la posición de Greenspan contrasta con reportes como el presentado ayer por la Escuela Anderson de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), que advierten sobre la posibilidad de una nueva recesión dentro de los próximos dos años.

Michael Bazdarich, economista de Anderson y autor del reporte Economía de Estados Unidos: preludio de una recesión, que se presentó ayer, comenta: “Washington y Wall Street no se enteran”, y señaló la repetida explicación de que la expansión es relativamente reciente y por eso no está en su máximo crecimiento.

“Muchos aspectos como el comportamiento del consumidor, el mercado de vivienda e incluso el sector de inversiones presentan aspectos vulnerables que se consideran ‘normales’ tras un largo período de expansión”, dice el experto, señalando que son éstos las que en su opinión hacen que la economía esté en riesgo de sufrir próximamente una recesión.

Sin embargo, economistas como Jared Bernstein, del Instituto de Política Económica de Washington, piensan que la recesión no es muy probable y consideran que la temida palabra es demasiado alarmista para describir la situación actual.

“Por el contrario, yo creo que hay evidencia de que la recesión ha quedado atrás, al igual que la llamada recuperación sin empleo”, dice Bernstein, quien si bien no duda que se está produciendo crecimiento, se muestra escéptico en cuanto a que su reparto sea igualitario.

“El hecho de que la productividad haya crecido en un 12% y el ingreso promedio de los hogares haya bajado en un 3.4% puede acabar teniendo un impacto negativo en una economía” que por lo demás se muestra fuerte, señaló Bernstein.

Según Sung Wong Sohn, economista en jefe de Wells Fargo, las dos grandes variables que podrían hacer tambalear la economía del país son el precio del crudo —que pese a haber bajado de sus recientes máximos históricos se sigue manteniendo por encima de 40 dólares el barril— y la baja en los precios de las viviendas.

“Los consumidores estadounidenses están grandemente endeudados y lo que les está manteniendo a flote es la plusvalía de sus viviendas, que puede aminorarse si los precios bajan”, dice Sohn.

En cuanto a California, Joseph Hurd, economista de Anderson, advierte que el principal reto es el desequilibrio presupuestario que, según él, a pesar de haber sido “financiado” por los bonos emitidos por el estado seguirá teniendo influencias negativas en la economía.

Según Jack Kyser, economista en jefe de la Corporación para el Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles (LAEDC), las principales industrias del sur de California —como la aeroespacial, turismo, construcción y servicios profesionales— están progresando a buen ritmo.

Kyser, quien señala además que la única excepción podría ser la industria del cine, que se enfrenta a la negociación de varios convenios —como el del Gremio de Escritores y el de directores— indica que además de que las grandes industrias están yendo bien, se están creando muchos pequeños negocios.

#2

La Bolsa de Madrid se decide por las caídas al no creer a la FED

Http://www.inverca.com/bolsa_la_sesion_articulos.php?articulo=4387.php
La Bolsa de Madrid se decide por las caídas


La Bolsa española ha comenzado la sesión de este jueves en números rojos. Los inversores optan por las ventas después de que las palabras de ayer de Alan Greenspan ante el Congreso estadounidense no les convenciesen.
El presidente de la Reserva Federal aseguró que la expansión económica ha recuperado cierta tracción y que el enfriamiento del segundo trimestre se debió a la subida en los precios de la energía.

También se conocieron ayer las conclusiones del Libro Beige de la Reserva Federal. Este documento, que recoge la situación americana, señalaba que muchos sectores y regiones están experimentando un menor ritmo de expansión. Todo ello provocó las dudas de los inversores, con la consiguiente caída de los principales índices bursátiles del país. El Dow Jones Industrial perdía un 0,28 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se dejaba en el camino un 0,37 por ciento. En este contexto, todas las Bolsas europeas han comenzado la jornada de hoy a la baja. A estas horas, el Eurostoxx-50 pierde un 0,7 por ciento y tiene a 48 de sus 50 componentes en negativo.

El Ibex-35 pierde un 0,6 por ciento para negociarse a 8.050 puntos. Entre los diferentes valores del Ibex-35, destaca la caída de Sogecable. La operadora de televisión digital retrocede cerca de un 2 por ciento. Telefónica Móviles y Corporación Mapfre, con caídas en torno al 1,5 por ciento completan la terna de peores actuaciones del indicador. Solamente cinco empresas del selectivo logran evitar las pérdidas. Sin embargo, sus avances no superan el medio punto porcentual. El mejor es, nuevamente, Metrovacesa.

En Japón, la Bolsa de Tokio finalizó anoche a la baja. El Nikkei 225 cayó un 0,96 por ciento para situarse en los 11.170,9 puntos. El mal comportamiento de las compañías tecnológicas fue el principal motivo del retroceso. Mañana se anunciarán los datos de crecimiento de la economía japonesa durante el segundo trimestre de este año.