Acceder

Cotitular fallecido

5 respuestas
Cotitular fallecido
Cotitular fallecido
#1

Cotitular fallecido

Buenas noches a todos. A parte del mal trago, el fallecimiento de mi padre me ha traido mas cosas.
Como todo pafre ilusionado , el mio , cuando yo cumpli 12 años, me creo una cuenta bancaria para mis ahorrillos y se puso el como segundo titular. El tiempo ha pasado , pues ahora tengo 42, y yo he seguido utilizando esa cuenta, de forma que todas mis nominas han sido y son ingresadas en ella, entre otras cosas.
Ahora mi padre, que no ha vuelto a saber nada de esa cuenta, ha fallecido. El banco me retiene la mitad de lo que en ella habia a fecha de su fallecimiento (32500 €), hasta que se resuelva el tema de la herencia.
Somos seis hermanos y todos estamos de acuerdo en que esa cuenta es mia y de nadie mas. Que puedo o podemos hacer para recuperar lo que es solo mio, aun con los menores gastos posibles??. Espero buestra ayuda, pues me da mucha rabia. Mi padre en muchas ocasiones me indico que le acompañase al banco para resolver ese posible problema, pero nunca lo hicimos por falta de tiempo. Un saludo para todos.

#2

Re: Cotitular fallecido

Pues me temo que al banco en principio solo le sirve que pases esa cuenta por el impuesto de sucesiones para liberarla. Yo la declararía como titular pero poniendo saldo cero y especificando que el saldo era tuyo y que lo puedes demostrar en caso necesario, es decir, la incluyes en la declaración para que se vea que se menciona, pero no sumas el saldo a la herencia. Lo mas seguro es que en sucesiones lo pasen sin mas, y al banco con ese documento presentado en Hacienda, debería bastarle.

Un saludo

#3

Re: Cotitular fallecido

Pues teneis que liquidar el impuesto de succesiones hacer invetario del capital y que todos tus hermanos esten de acuerdo con ese inventario.

Demostrar que ese dinero es tuyo te va a costar mucho más.
Si el banco te retienen el 50% del dinero es porque alguien se lo ha dicho al banco sino en estos casos, se vacia la cuenta y luego se comunica.

#4

Re: Cotitular fallecido

Cuando fuiste a retirar el dinero, dijiste algo del fallecimiento de tu padre?

#5

Re: Cotitular fallecido

Mi opinión particular,
Si declaras en el impuesto de Sucesiones esa cuenta con importe 0 y un certificado de saldos del banco en el que dice que la cuenta hay X dinero que corresponde al fallecido entonces sí que Hacienda te reclamará.
Yo optaría por,
-Hablar con el banco y ver si en el certificado de saldos ellos pueden hacer constar que aunque en esa cuenta figura tu padre como segundo titular, en realidad esa cuenta es exclusivamente tuya y que el dinero procede de tu trabajo. Sería la explicación más "legal" para Hacienda.
-Si el banco no accede, declarar esa cuenta en el impuesto de Sucesiones a 0 y hacer un escrito explicando el por qué.
Tienes que tener documentación que acredite que ese dinero es tuyo. Vida laboral, nóminas, ¿tienes la primera cartilla? Las contrataciones con el banco de productos, plazos fijos, etc a tu nombre servirían también para demostrar que ese dinero es tuyo.

#6

Re: Cotitular fallecido

Requerirle explicaciones desde luego que es posible, pero presenta sus extractos donde se vea el origen del dinero y ya está, lo que desde luego no debe hacer es reconocer ese dinero como del fallecido si no lo es.

Un saludo