Acceder

Llamada extraña de OpenBank

8 respuestas
Llamada extraña de OpenBank
2 suscriptores
Llamada extraña de OpenBank
#1

Llamada extraña de OpenBank

Jueves 24 de septiembre. Hola zulú 12.55. Al pie de Sierra Nevada , al pie del viejo Albaicín, suena mi teléfono móvil. Piticlín, piticlín... piticlín, piticlín... No tengo el número en mi agenda, pero cojo la llamada.

Buenallave: Sí, ¿quién es?
Señora: ¿Es el señor Buenallave?
B: Sí, soy yo.
S: Le llamo de OpenBank, para un tema sobre su cuenta.
B: Pues dígame.
S: Es que estamos revisando su cuenta y hemos visto que ya tiene casi tres meses, y que como no comple las condiciones...
B: ¿Que yo no cumplo? - Nótese el tono de voz incrédulo.
S: A ver, pues efectivamente tiene sus recibos, y el uso de la tarjeta, pero solamente tiene una trasferencia, que no llega a los 900 euros. Le llamaba por si le interesaba nuestra cuenta nómina.
B: Pero... ¿De qué habla? Claro que he hecho mis transferencias con concepto “trasferencia periódica recurrente”. Y en las condiciones del contrato ponía 600 euros, no 900.
S: A ver, dígame su clave de seguridad.

En ese momento, como si apareciera la Luna llena de entre las nubes, me transformé en una subespecie humana que atrae el interés de los antropólogos y de los biológos desde hace unas décadas: el Homo Granatensis Malafollensis.

B: DE ESO NADA. ¡Yo no le voy a decir mi clave de seguridad! Vamos, es que por simples medidas de seguridad, yo no le digo mi clave ni a Dios. ¿Cómo sé yo que me está llamando desde OpenBank? ¿Cómo sé yo que no me está engañando?

Silencio al otro lado de la línea.

B: Mire, un momento, que voy a entrar en mi cuenta. Efectivamente, en día tal de julio hice un ingreso de 10 euros en una sucursal cercana. El día tal de julio hice una transferencia de 600 Leuros, en agosto otro tanto, y en septiembre otro tanto. ¿Pero qué rollo me está contando?
S: Uf, es que me han pasado unos datos que están mal. Ruego acepte mis disculpas.
B: Hasta luego.
S: Hasta luego.

Casualidades de la vida, dos mozos de mantenimiento están intentando arreglar la manivela del despojo que tengo por ventana en el despacho, y han oído todo. “Ha hecho usted muy bien en no darle la clave de seguridad, porque a mi cuñado le limpiaron la cuenta así. En BMN siempre dicen que nunca se dé por teléfono.”

Muchas gracias, Rankia. Es la única web en la que tengo desactivados los filtros antipublicidad.

#2

Re: Llamada extraña de OpenBank

Y tanto que has hecho bien. Iban a por ti a la vista de lo que nos cuentas. Además con todo el descaro del mundo. BMN y todas las entidades dicen lo lógico aunque hay que recordarlo: las claves no se dan a nadie.

#3

Re: Llamada extraña de OpenBank

Llama a openbank para saber si realmente son ellos.

#4

Re: Llamada extraña de OpenBank

Seguramente es Openbank porque estos días andan haciendo ese tipo de llamadas (a mí me llamaron media hora más tarde que a tí y la conversación fue parecida pero no me pidieron claves) , pero has hecho muy bien no dándole la clave.
La clave sólo te la deberían pedir si llamas tú que es la única forma de controlar con quien estás hablando.

En tu caso te las pedirían para comprobar los movimientos que les decías, pero a tí nadie te garantiza que aprovechando que Openbank hace este tipo de llamadas alguien les suplante y aproveche para ver si caza algún incauto.

#5

Re: Llamada extraña de OpenBank

Y porque no paas ese número de teléfono por san Google, por si salta la liebre, ya que creo que bien desde el propio google o desde una página, hay como un registro de números de teléfono chungos y si está ahí, con el tlf, me voy a la policia y doy datos.

#6

Re: Llamada extraña de OpenBank

La clave de acceso de 4 dígitos si se exige para identificarte, lo que no tiene sentido es que te la pidan si son ellos quienes te llaman.

Por supuesto las 2 posiciones de la clave de operaciones no se precisan para nada si no realizas movimientos de cuenta.

Busca el número de teléfono en http://www.listaspam.com/ y te quedas más tranquilo.

#7

Re: Llamada extraña de OpenBank

Lo habitual cuando eres tu quien llama es que te pidan los cuatro últimos digitos de una tarjeta que tengas con ellos o responder a alguna pregunta secreta que en su día se generase por si se pierde alguna clave o similar. Jamás había oido que te pidan nada relacionado con claves. Desde luego aunque yo llame, no doy las claves.

#8

Re: Llamada extraña de OpenBank

Si llamas tú lo normal es que te la pidan sinó cómo van a saber que realmente eres quien dices ser.

Si yo llamo a mi banco (UNO-e) me piden el nombre completo, el DNI y 2 de las 4 posiciones de mi clave.
En cambio si llaman ellos simplemente me preguntan si soy yo y evidentemente les digo que sí.

#9

Re: Llamada extraña de OpenBank

Pues en el caso de Openbank para identificarte cuando les llamas te piden la clave de acceso completa. No se hasta que punto es seguro que la pidan completa pero bueno, es la clave de acceso y tampoco veo tanto problema cuando es el cliente quién llama.