Llamada extraña de OpenBank
Jueves 24 de septiembre. Hola zulú 12.55. Al pie de Sierra Nevada , al pie del viejo Albaicín, suena mi teléfono móvil. Piticlín, piticlín... piticlín, piticlín... No tengo el número en mi agenda, pero cojo la llamada.
Buenallave: Sí, ¿quién es?
Señora: ¿Es el señor Buenallave?
B: Sí, soy yo.
S: Le llamo de OpenBank, para un tema sobre su cuenta.
B: Pues dígame.
S: Es que estamos revisando su cuenta y hemos visto que ya tiene casi tres meses, y que como no comple las condiciones...
B: ¿Que yo no cumplo? - Nótese el tono de voz incrédulo.
S: A ver, pues efectivamente tiene sus recibos, y el uso de la tarjeta, pero solamente tiene una trasferencia, que no llega a los 900 euros. Le llamaba por si le interesaba nuestra cuenta nómina.
B: Pero... ¿De qué habla? Claro que he hecho mis transferencias con concepto “trasferencia periódica recurrente”. Y en las condiciones del contrato ponía 600 euros, no 900.
S: A ver, dígame su clave de seguridad.
En ese momento, como si apareciera la Luna llena de entre las nubes, me transformé en una subespecie humana que atrae el interés de los antropólogos y de los biológos desde hace unas décadas: el Homo Granatensis Malafollensis.
B: DE ESO NADA. ¡Yo no le voy a decir mi clave de seguridad! Vamos, es que por simples medidas de seguridad, yo no le digo mi clave ni a Dios. ¿Cómo sé yo que me está llamando desde OpenBank? ¿Cómo sé yo que no me está engañando?
Silencio al otro lado de la línea.
B: Mire, un momento, que voy a entrar en mi cuenta. Efectivamente, en día tal de julio hice un ingreso de 10 euros en una sucursal cercana. El día tal de julio hice una transferencia de 600 Leuros, en agosto otro tanto, y en septiembre otro tanto. ¿Pero qué rollo me está contando?
S: Uf, es que me han pasado unos datos que están mal. Ruego acepte mis disculpas.
B: Hasta luego.
S: Hasta luego.
Casualidades de la vida, dos mozos de mantenimiento están intentando arreglar la manivela del despojo que tengo por ventana en el despacho, y han oído todo. “Ha hecho usted muy bien en no darle la clave de seguridad, porque a mi cuñado le limpiaron la cuenta así. En BMN siempre dicen que nunca se dé por teléfono.”
Muchas gracias, Rankia. Es la única web en la que tengo desactivados los filtros antipublicidad.