Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares

2 respuestas
Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares
Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares
#1

Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares

Hola, buenos días. Estaba en una cuenta de cotitular con mi mujer, estoy en tramites de divorcio, en la cual había domiciliados numerosos recibos y donde ingreso el dinero de la manutención para mi hijo, aún no hay estipulada pensión de alimentos. Esta persona ordenó que se dejasen de pagar los recibos, no que se diesen de baja, recibos a su nombre y el mio. Posteriormente pidió al Banco, Bankia, que la diesen de baja de forma unilateral y la sucursal pidió asesoramiento a su departamento legal el cual puso como única condición para que pudiera hacerlo el comunicarmelo por burofax. Me lo comunicó, momento en el que me enteré de su intención y yo puse un escrito de oposición, ya que si la firma es entre el banco y nosotros de forma conjunta entiendo que de la misma forma, conjunta y con acuerdo deberíamos darnos de baja y más si es donde ingreso la pensión de alimentos de mi hijo y tiene recibos que están aún hoy a su nombre, además de algún seguro del que soy titular paro los tres, ella, yo y el niño quienes somos beneficiarios.

El banco a mi escrito de oposición dice que ella puede darse de baja de cootitular y que solo si tuviese un crédito estaría obligada a quedarse de cootitular. También me dijo el director que si tuviese algún recibo a su nombre, cosa que ahora dice que no dijo y no hay prueba de que lo dijese. Yo alegué que ahí es donde ingreso el dinero para que mi hijo no esté desasistido por mi parte, y está respaldado porque en algunas ocasiones ella ha sacado dinero con el concepto "pensión de alimentos". Me dijo el director que a ellos les habían mandado un escrito del Banco de España donde decian que eso era legal.

La baja de cootitular unilateralmente ya es un hecho consumado. De ese dinero que esta ingresado como pensión de alimentos lo ha dejado en la cuenta de la que se ha dado de baja en algún tipo de intento porque parezca que no me ocupo del niño, cosa que no es cierta desde el primer momento.

Bueno ante esa tesitura fui al Banco de Santander donde tenemos otra cuenta en común y les hice la consulta de si yo unilateralmente podía darme de baja de esa cuenta en la que estamos en las mismas circunstancias y me dice que cree que no pero que lo va a consultar con la asesoría juridica. Consulta y le dicen que bajo ninguna circunstancia y menos si hay un ingreso que ambos conyuges han considerado como pensión de alimentos. Aún no hay sentencia, pero si no hiciese ese ingreso se podría considerar que no asisto a mis obligaciones legales con mi hijo.

No se si le habrá pasado a alguien que un cotitular se quite de una cuenta unilateralmente con solo decirlo por burofax, pero no entiendo que en un banco me digan que si y en otro que no. Si alguien que sepa de esto me pudiese decir si lo que han hecho de darla de baja de cotitular cree que es legal y en caso de no serlo agradecería mucho que me aconsejaseis de los pasos a seguir, ya que un contrato firmado entre dos partes, el banco y nosotros de pronto pasa a ser entre 3. No lo entiendo.

Muchas gracias

#2

Re: Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares

ING ha comentado varias veces en su muro de Facebook que la titularidad de las cuentas no se puede modificar (añadir o quitar titulares) pasado un mes de la apertura de la misma, por motivos fiscales. Otra cosa son los autorizados, que se pueden incluir o dar de baja en cualquier momento.

Saludos.

#3

Re: Baja unilateral de un titular en una cuenta con dos titulares

Hola!

Te cuento mi caso con el Banco Santander. Tenía abierta desde hace un par de años una cuenta con la que era mi pareja y quería cerrarla, pero entre los dos no nos poníamos de acuerdo. Así que decidí ir yo solo al banco, con el que tengo confianza con el director y solicitar que se cerrara la cuenta (había sólo 30€), me comentó que al tratarse de una cuenta solidaria no había ningún problema y que con solo uno de los titulares era suficiente para poder cerrarla.

No sé porque a ti te dijeron que no, entiendo que es porque hay recibos e ingresos en esa cuenta.