Acceder

Como averiguar activos financieros de un fallecido

2 respuestas
Como averiguar activos financieros de un fallecido
1 suscriptores
Como averiguar activos financieros de un fallecido
#1

Como averiguar activos financieros de un fallecido

Buenos dias.
Quisiera lanzaros una solicitud de ayuda....
Mi madre falleció a finales de enero de este año y un mes antes del deceso, recuerdo que me comentó que tenía un dinero (14 Mn de las antiguas ptas) que caducaba en febrero pero que se renovaba automáticamente si no iba al banco. No la presté demasiado atención por la incomodez de la situación (craxo error). El caso es que intento rastrear ese dinero para averiguar donde está, y los datos facilitados por hacienda no aparece nada que se le parezca ni en cantidad ni en fechas.
Los bancos donde hacienda dice que tenía activos están localizados pero como digo no hay nada que se parezca a lo descrito.
No nos llega ninguna carta informativa de ningún banco que no sean los que dice hacienda, y en esos bancos no está ese dinero, por lo que sospecho se tratara de algún tipo de fondo de inversión con una ventana de salida en febrero y del que como sabeis no se dan datos a hacienda hasta que no se vende la participación y por lo tanto hacienda no tiene (o eso dicen) esos datos.
El tema es que no se como averiguarlo, porque en este pais existen más de 100 entidades bancarias y sería de locos ir una por una identificandote como heredero y ver si tenía algún activo...En algunos lo he hecho, pero nada...
Mi pregunta es si sabeis de algún organismo donde me puedan dar esa información. Bien sea CNMV o BdE.
Gracias a todos.

#2

Re: Como averiguar activos financieros de un fallecido

Buenas tardes, 

En este hilo se informa de qué debe hacer un heredero cuando fallece el titular de las cuentas: Fallecimiento del titular de una cuenta. 

Además, para saber qué cuentas y depósitos tenía el fallecido, tendrás que hacer lo siguiente:

Si eres heredero, ¿dónde acudir para que te informen de las cuentas que tenía el fallecido?

Tendrás que acudir a Hacienda, pues de acuerdo al art. 34.1 a) de la Ley General Tributaria es en ésta donde reside la competencia para prestar a los contribuyentes la necesaria asistencia e información sobre el ejercicio de sus derechos. En Hacienda deberán informarte de todas las cuentas que tenía el fallecido, su saldo final y los movimientos anteriores y posteriores, pues no existe un registro general o archivo donde sea posible consultar esto.
Este derecho que tienen los herederos se llama derecho de información y también tiene sus límites, pues no puede hacerse un ejercicio desproporcionado del mismo, lo que quiere decir que no se puede pretender hacer un control exhaustivo de la relación que tenía el fallecido con la entidad bancaria.
Pero también existe otra limitación, pues en caso de varios titulares si uno de ellos se opone expresamente a que se facilite información sobre los movimientos anteriores al fallecimiento se facilitará la información pero sin saber a qué entidad pertenecen las cuentas y con la protección de datos de carácter personal de los cotitulares.
#3

Re: Como averiguar activos financieros de un fallecido

Primero de todo mi pesame.
Mi consejo es que busques en declaraciones de tu madre de años atras e intentes tirar el hilo desde ahi.
Suerte