Acceder

Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona España

9 respuestas
Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona España
Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona España
Página
1 / 2
#1

Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona España

¿Qué va a quedar en pocos años de la industria manufacturera española? En sectores como automoción, electrodomesticos, electronica, textil, calzado, etc. ya vemos lo que está pasando con el continuo cierre de multinacionales y de empresas españolas. ¿Existe alguna posibilidad de parar esta hemorragia? La cosa está chunga, chunga y en este país (y foro) se habla casi siempre sólo del sector de la construcción...

Noticia del 3 de junio (EP):

Levi Strauss cierra las fábricas de Girona y Soria con 453 trabajadores

Levi Strauss Co. anunció hoy a sus empleados la propuesta de cierre de sus fábricas de Bonmati (Girona) y Ólvega (Soria) y el inicio de una ronda de negociaciones con los representantes de la plantilla, según un comunicado de la empresa.

Esta situación afecta a un total de 453 puestos de trabajo, de los cuales 285 corresponden a Bonmati y 168 a Ólvega. La empresa quiere llegar a un acuerdo con los empleados y sus representantes antes de iniciar el proceso legal.

El cierre propuesto forma parte de la estrategia global de Levi Strauss & Co. de recuperar su competitividad, reduciendo costes y optimizando recursos para conseguir sus objetivos financieros a largo plazo. En un mercado muy competitivo en costes, Levi Strauss & Co. ha mantenido sus fábricas en Europa Occidental durante muchos años, mientras muchas otras marcas de ropa han trasladado la producción a países con costes inferiores.

"Hemos analizado cuidadosamente todas las alternativas posibles pero, realmente, no podemos seguir asumiendo los costes de fabricar en España, que duplican los de nuestras otras fábricas en Europa de Este" ha afirmado Domenico Trizio, Director de Operaciones de Levi Strauss Europa. "Esta propuesta ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero debemos tener una mayor capacidad de respuesta al mercado".

"De acuerdo con nuestra filosofía empresarial, haremos todo lo que podamos para minimizar el impacto de esta medida sobre nuestros empleados y la comunidad. Esta propuesta no tiene nada que ver con la eficiencia de nuestros empleados ni con la calidad de su trabajo" ha añadido Trizio.

Se espera que las fábricas dejen de funcionar al final del tercer trimestre de 2004, aunque esta medida se precisará con exactitud conjuntamente con los empleados y sus representantes.

La marca Levi's® es la marca de ropa vaquera más vendida en España y la compañía mantiene su compromiso con el mercado nacional, por lo que la distribución a los clientes y consumidores españoles continuará con la calidad habitual de producto y servicio y seguirá realizando acciones en el área comercial y de marketing. Por tanto, Levi Strauss & Co. seguirá con sus actividades en su centro de distribución y oficina de ventas en Barcelona.

#2

Más sobre las deslocalizaciones de multinacionales

Publicado en la Gaceta de los Negocios (4 de junio):

Las deslocalizaciones han causado más de 17.000 despidos directos
Desde 2001, 37 multinacionales han decidido dejar España, la mayoría rumbo al Este

Enrique Morales. Madrid.

España vive desde hace tres años un profundo proceso de deslocalización de grandes empresas que, atraídas por los bajos costes del Este de Europa, no han encontrado en nuestro país otros alicientes —mayor formación de los trabajadores, solidez industrial o innovación— que impidan los costosos abandonos.

La apertura económica de España y la incorporación a la UE contribuyeron a atraer las inversiones de empresas extranjeras en las dos últimas décadas y esas mismas causas, acompañadas de mayores incentivos fiscales, mejores condiciones logísticas y bajos costes productivos, propician ahora el traslado al Este.

Desde 2001 y hasta 2006, al menos 37 grandes tienen previsto abandonar su ubicación —o ya lo han hecho— para trasladarse a otro destino, fundamentalmente en el Este del Europa.

Ayer mismo, la multinacional norteamericana Levi Strauss anunció el cierre de dos de sus fábricas, una en Gerona y otra en Soria, para trasladarse al Este de Europa y el despido de 453 empleados.

Las empresas buscan mayor competitividad, pagando salarios incluso siete veces inferiores a los españoles, y adecuar sus recursos a las nuevas demandas. Sin embargo, el precio, sobre todo en cuanto a despidos, es demasiado elevado.
Como mínimo en el proceso de deslocalizaciones, que no ha hecho nada más que empezar, perderán su empleo 17.000 trabajadores.

Lear, Lucent, Alcatel, Puigeneró y Altadis —que ha tenido que afrontar un proceso de concentración interna que acabado con casi 3.000 trabajadores— son los casos más dramáticos en cuanto a despidos. Más de 7.500 entre las cuatro.

El efecto de las deslocalicaciones no se limita a la empresa directamente afectada y son muchos los suministradores y compañías subcontratadas las que acaban cerrando y despidiendo a la plantilla. Un ejemplo es el del fabricante de móviles Samsung, que con beneficios y después de recibir importantes ayudas económicas de la Generalitat traslado toda su producción a Eslovaquia. La decisión tomada en marzo dejó en la calle a 446 trabajadores de la planta y a más de 150 empleados contratados. Además, afectó a 25 compañías suministradoras, que tuvieron que despedir a 200 personas.

Excepcionalmente, se han dado casos de traslado de la producción sin que el número de puestos de trabajo se redujese. Es el caso de Seat, que sin embargo ha iniciado un profundo proceso de reducción de costes salariales en su planta de Martorell. Sueldos menores a cambio de mantener el empleo.

Competencia interior
No todas las empresas que han cambiado su ubicación lo han hecho para marcharse fuera de España. La competencia entre regiones para atraer inversiones es muy grande y los incentivos fiscales es un buen instrumento. En muchos casos, los traslados también se han con el fin de concentrar la producción y de esta forma conseguir mayor productividad y reducir costes.

Son los casos de Nissan, que trasladó su planta de Madrid a Barcelona, o de United Biscuit, que dejó Palencia para ubicar sus fábricas en Navarra y Vizcaya.

#3

Re: Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona Espa

Y mientras, nosotros invirtiendo duro en tecnología punta e investigación. Ah, no, me olvidaba, que eso no interesa, invirtiendo en ladrillos tangibles (que espero que se disuelvan bien en algún líquido porque muchos se los van a tragar).
Y mientras, yo, como otros muchos investigadores, cobrando una mierda, sin paro, seguridad social, ni subida de ipc ni historias (eso sí, me retienen). No si al final es que soy tonto. Viva el monocultivo del ladrillo...
España va bien, ya somos nietos
Ayyy

#4

Re: Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona Espa

Hola Mmartin:
Pero hombre, como se te ocurre ser investigador en España. Yo lo fui, y me canse de sufrir tanto. Mis hijos reciben todos los dias mi charla: Hijos en el futuro ser lo que querais, pero por favor nada de ser científico en España. No quiero que sufran.
Así es nuestro querido país con sus esforzados hijos. ¡ vivan los lequios y demas oprtunistas!. Ésos si que saben...
Saludos y animo. Quien la sigue la consigue...
Sakia, amante de las ciencias sociales y aprendiz de los que actuan en los programas basura de la tele.

#5

Re: Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona Espa

Ciencias sociales... Vaya, no andamos tan lejos ;-)
Por cierto, aprendiz de montajista, si quieres algún extra en una movida televisiva, yo me puedo hacer aprendiz de actor o de sinvergüenza, todo sea por cotizar a hacienda.
salu2

#6

Re: Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona Espa

Por cierto, qué elegiste? el camino de las oposiciones?
Curiosidad por si me muero del asco...

#7

Re: Levi Strauss: otra industria manufacturera que abandona España

Pienso que una de las realidades que hay que asumir es la exportacion por parte de grandes empresas de la mano de obra a paises del tercer mundo donde pagas 1 euro a personas que estan dispuestas a trabajar 10 horas.

En Estados Unidos sigue pasando de forma acelerada y veo que Europa tambien.Hay que pensar que se puede perder toda industria extranjera que en un pasado invirtio en fabricas en Europa y España.Con el cambio del euro y el dolar las cosas se van a precipitar en este sentido desafortunadamente para los empleados que perderan el trabajo.

Habra que centrarse en empresas propias del pais donde la produccion y rentabilidad esten bajo el mismo prisma de una moneda y una economia concreta aunque me temo que incluso las empresas españolas buscaran mano de obra casi gratis en Asia, China o Singapur.

Hay que replantear todo eso...el gobierno deberia analizar la nueva realidad y buscar soluciones.

Juan Manuel Maza

#8

Re: Bangalore, ejemplo de desarrollo tecnológico en la India

Las inversiones en la India en personal técnico cualificado están dando resultado. La deslocalización no solo afecta a las empresas manufactureras, muchas tecnológicas de EEUU están optando por trasladar sus oficinas a la India.
Bangalore se ha convertido en el nuevo Silicon Valley. Podéis ver más información sobre el despegue económico de la India en http://irreflexiones.bitacoras.com/2004/05/el-tigre-est-rugiendo.html