Acceder

Las familias apostarán por productos más arriesgados

1 respuesta
Las familias apostarán por productos más arriesgados
Las familias apostarán por productos más arriesgados
#1

Las familias apostarán por productos más arriesgados

La consultora PwC  junto con el Instituto de Empresa, han publicado un informe sobre el dinero en 2033. En este informe se explica cómo va a cambiar el comportamiento de las familias a la hora de ahorrar y de buscar financiación. Según este informe la situación económica dentro de 10 años no será la misma que ahora, y parten de esta premisa a la hora de realizar el informe.

Tasa de ahorro de las familias

Desde 2010 la tasa de ahorro de las familias ha descendido, pasando de a en 2014. En 2014 el indicador del ahorro se situó en 9,8% de la renta disponible, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a 2013.

Este informe separa en dos grupos en función de la edad cómo será la evolución de su ahorro:

  • Menores de 35 años: este grupo son aquellos que lo tienen peor de cara a su jubilación. Van a tener que empezar a ahorrar antes y tendrán que empezar a invertir en productos con mayor riesgo. Han pasado la crisis y, por tanto, saben que el ahorro en inmuebles no es una alternativa.
  • Entre 35 y 65 años: irán aumentando poco a poco su nivel de ahorro, pero no demasiado. Continuarán con los productos de bajo riesgo.
¿Hacia dónde se dirigirá el ahorro de las familias?

El ahorro de las familias también tendrá que dirigirse, al igual que los menores de 35 años, hacia productos con mayor riesgo intentando buscar mayores rentabilidades.

La vivienda tendrá que dejarse de ver como inversión y tener únicamente la condición de lugar para vivir. De esta forma se intentará no volver a caer en otra burbuja.

¿Cómo se distribuye la tasa de ahorro de los hogares españoles?

El ahorro de las familias españolas es muy diferente al del resto de familias de EEUU y Europa. En España, tiene mayor peso la inversión en activos no financieros (como la inversión en vivienda), mientras que en los otros países es mayor la inversión en activos financieros.

En cuanto al ahorro en activos financieros destaca que el 47,80% está concentrado en efectivo y depósitos. El promedio en Europa es del 33%, por lo que el ahorro en este tipo de activos es mucho más elevado en España que en el resto de Europa. Los activos financieros con mayor riesgo se reparten así: el 12,80% destinado a fondos de inversión y acciones y el mismo porcentaje a fondos de pensiones y seguros.

¿Por qué es tan diferente la estructura de ahorro de las familias españoles frente a las del resto de Europa?

  • La vivienda ha sido entendida como un instrumento de inversión
  • Escasa cultura financiera
  • Elevada tasa de sustitución: la pensión equivale a un 75% del sueldo de una persona, mientras que el resto de Europa es el 50%.
¿Qué conclusiones se sacan de este informe sobre cómo será el ahorro dentro de 10 años?

Teniendo en cuenta que dentro de 10 años, la situación de las familias españoles será muy diferente, las conclusiones a las que llega este estudio son las siguientes:

  • La tasa de ahorro de las familias incrementará, ya que la reducción del poder adquisitivo de las pensiones hará que se busquen productos de ahorro complementarios, especialmente los más jóvenes.
  • La estructura del ahorro será diferente ya que no sé tendrá en cuenta la vivienda como inversión y perderá peso en el ahorro total de las familias. Además, el mercado laboral se basará más en la movilidad geográfica y se favorecerá el alquiler.
  • Las familias tendrán un perfil ahorrador más arriesgado, dejando de lado los depósitos. 

 

¿Creéis que podría ser así?

#2

Re: Las familias apostarán por productos más arriesgados

A lo mejor lo que ocurre es que la gente que sigue teniendo ingresos altos cumple con estas perspectivas, pero los de la "brecha" (la gente que ni siquiera trabajando saca "pa pipas") no creo que para cuatro duros de ahorro tomen riesgos.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22