Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Porqué se deben rescatar los bancos?

12 respuestas
¿Porqué se deben rescatar los bancos?
¿Porqué se deben rescatar los bancos?
#1

¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Hola.
Buenas tardes.
Me gustan mucho los temas relacionados con la economía. Escucho varios economistas en sus programas de radio e intento estar mínimamente informado.
Tengo una duda que no acabo de comprender:

Porué España ha rescatado los bancos? Porqué les ha dado tanto dinero que, a pesar de ser prestado, difícilmente se nos podrá devolver? todos los bancos que han caído no podrán devolver los préstamos que se les hizo.

Respecto a los bancos que recibieron inyección de dinero y han sido absorvidos por otros bancos, estos bancos resultantes deberán devolver ese dinero al estado?

Porqué para el gobierno Español era tan terrible la idea de dejar que los bancos pequeños se hundiesen? Porqué se les dio tanto dinero?

Que diferencia había entre que se hundiese un banco o se hundiese una empresa (con igual número de trabajadores)?

Porqué los bancos son más importantes?

La única respuesta que se me ocurre a primera vista es que: los bancos tienen cojidos a los políticos por el dinero que han prestado para sus campañas y por eso los políticos, sencillamente "Tragan"

Pero, en verdad, me gustaría saber si esto que parece tan evidente es, en vuestra opinión la verdad. O si hay algún motivo de estrategia económica para hacer lo que el gobierno ha hecho...

Muchas gracias pro vuestra atención.

Angel

#2

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Buenos días Ángel,

No sé mucho sobre el tema pero lo único que te puedo decir es que los grandes bancos constituyen la base del sistema de pagos de de la economía, y los bancos españoles.

Sin los bancos no hay posibilidades de financiación y endeudarse, aunque a más de uno no se lo pueda parecer, es la base de la economía capitalista. Si te endeudas, tienes posibilidades de adquirir hoy, de invertir hoy, en algo que ahorrando conseguirías invertir dentro de x años o puede que nunca.

Pero los bancos por supuesto no están sólo para financiar sino también para captar fondos, captar los ahorros de todas las familias que los depositan allí, ya sea en forma de cuentas corrientes, plazos fijos u otros productos. Si un banco cae - en especial si es importante - puede trastocar los ahorros de muchas familias.

Aparte de eso el sistema bancario está muy relacionado, hay productos en los que pueden haber participado muchísimos bancos y productos muy complejos, hechos con mucha imaginación.

Además, piensa que si los bancos no fueran rescatados y una cantidad importante de personas se vieran afectadas por la caída de un banco o de varios cabría la posibilidad de que cundiera el pánico y todo el mundo fuera a sacar sus ahorros del banco para meterlos debajo del colchón. Entonces llegaría un momento en que el banco no tendría dinero, y esto no significa que sean insolventes porque (si no recuerdo mal) tienen la obligación de tener tan sólo un 2% de sus activos en dinero en efectivo en sus oficinas.

Como ves, sería un círculo vicioso: se dejaría de confíar en los bancos. Yo creo que ese es uno de los grandes miedos que puede tener el gobierno, sea quién sea el que gobierne, porque se produciría la caída de todo el sistema.

Interesante hilo el que has abierto, espero que muchos usuarios se interesen y te den su opinión!

#3

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Mira lo que ha pasado con Banco Madrid. Si en vez de Banco Madrid, hubiera sido Bankia imagínate las consecuencias. En Bankia ningún depositante perdió dinero, en Banco Madrid sí.

#4

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

1-por el dinero de los depositantes, dejar a familias sin su ahorro es algo muy grave.
2-Por la bola de nieve que generaría a otros bancos.
3-Los bancos juegan un papel importante en la economía.Dan liquididad a empresa por ejemplo.ya que los ingresos y pagos que reciben las empresas no se produce al mismo tiempo (pólizas de crédito).Por lo que sin liquididad muchas empresas cerrarían.
4-Permiten satisfacer necesidades presentes con pagos futuros(préstamos).
5-permite acometer inversiones a las empresas (por lo tanto futuros beneficios y en teoría más trabajo e ingreso de impuestos)

O sea era importante salvar el banco (a sus depositantes) pero no a sus accionistas, ni obligacionistas (si meto mi dinero en un negocio, he de saber que se puede perder).

Ni a directivos irse de rositas.

Eso es lo que realmente esté mal hecho y se han tapado vergüenzas con nuestros impuestos.

#5

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Gracias por tu respuesta Gek.

Pero Todos los depositantes tienen garantizado por el fondo de garantías sus depósitos hasta 100.000 € no es así?

En principio, todos los depositantes, (no accionistas) recuperarán su dinero,no?

En tu opinión, que diferencia hay entre la caída de Bankia y la de Banco Madrid?

#6

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Gracias también por tu respuesta Kike.

Pero tal como le he comentado a Gek, Todos los depositantes tienen garantizado por el fondo de garantías sus depósitos hasta 100.000 € no es así?

Es decir. Si se deja caer el banco y se hunde, todos los depositantes mantendrán sus depósitos.

Porqué no dejarlo caer?

También me ha gustado la respuesta de Sonia sobre el pánico, (ahora se está viendo en Andorra) Pero aun así me parece más práctico dejarlos caer.

En Estados Unidos se dejó caer a Lehman brothers.

#7

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

se salvan para que gente con más de 100.000 euros no pierda dinero, ni los accionistas, ni obligacionistas.

si se ha salvado totalmente a una entidad es para ayudar a empresas que son accionistas de dichos bancos que a la vez tienen amistad con el gobierno y para salvar a los propios miembros del gobierno que tienen acciones y cargos en la entidad.

La respuesta, debería haber sido salvar parcialmente al banco. solo a todos los depositantes incluso a los más de 100.00 €.Una familia no es culpable de una gestión temeraria de la entidad pero haber perjudicado a accionistas pero eso habría perjudicado a intereses del propio gobierno.

Haciéndolo ordenadamente y bien no generarías pánico cerando algún banco.

#8

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Hola de nuevo Kike.
Pero, con tu respuesta, volvemos al principio: Fíjate que en mi primer post escribí:
_______________________________________________
La única respuesta que se me ocurre a primera vista es que: los bancos tienen cojidos a los políticos por el dinero que han prestado para sus campañas y por eso los políticos, sencillamente "Tragan"

Pero, en verdad, me gustaría saber si esto que parece tan evidente es, en vuestra opinión la verdad. O si hay algún motivo de estrategia económica para hacer lo que el gobierno ha hecho...
_______________________________________________

Imaginemos que le preguntamos a Rajoi, (o a Zapatero que hizo exáctamente lo mismo): "Porqué han rescatado los bancos?"

Que nos dirían?

Que opináis Sonia, Gek...?

La carta del pánico de Sonia, seguramente la utilizarían. Pero es suficiente? De verdad Sonia ese crees que es suficiente motivo?

Gek, me gustaría saber tu opinión y también, si tee va bien, que expliques las diferencias que ves entre Bankia y Banco de Madrid. Crees que depositantes de menos de 100.000€ no acabarán recibiendo su dinero?

#9

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

No hay ningun motivo para salvar totalmente un banco.salvando depositantes era suficiente lo demas son intereses particulares que pagamos entre todos.como el proyecto castor

#10

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Yo me pregunto. A una empresa quebrada ,¿ Se le pueden reclamar compensaciones o devoluciones de dinero? Preferentes , por ejemplo. ¿Y la gente que tenga mas de 100.000? Gente mayor ahorrando toda su vida, por ejemplo.
Y luego, las deudas de ese banco con otros banco , que. Mas de uno tambien necesitaria ayuda financiera , ¿no? ; Banco extranjeros ; Alemanes, Franceses...
¿La gente vaciaria las cuentas de otros bancos y estos tambien quebarian? ¿Se formaria una bola de nievo demasiado grande?
¿Es una mala decision o buena?

#11

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

1-la respuesta salvar a todos los depositantes solamente aunque tengan más de 100.000 euros y a preferentistas que hayan sido engañados.

2-la respuesta son intereses particulares no tenemos porque recortar 12.832 millones de euros en sanidad para que accionistas de bancos cobren. ¿si tengo una empresa quebrada el estado ha de pagar mis deudas con mis proveedores?

lo que me dices si otros bancos tendrían problemas si un banco se hunde, pues bien si se hunde un banco tercero se vuelve a ayudar depositantes del banco tercero pero dejando sin ningún rescate a los accionistas del banco tercero. ¿si los bancos terceros son alemanes, o franceses no deberían rescatarlo, los ciudadanos de sus paises?

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/recortes-presupuestarios-llevan-sanidad-desastre/20140126172149100291.html

3-si cierras el banco pero das una nota que dice que todos los depositantes tienen su dinero en cuentas abiertas en el banco de españa. la gente estaría tranquila o si refundas el banco solo con los depositantes dejando sin efecto las obligaciones y acciones del antiguo banco es también una solución.

los accionsitas que cobren lo que puedan de la venta activos inmobiliarios muy sobrevalorados.

porque si los pisos de los bancos bajan de valor y tiene pérdidas no deben cubrirse con impuestos.No haber hecho la burbuja.

#12

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Seguramente dirían que los bancos son la base de nuestro sistema financiero y es una respuesta cierta pero también creo que como ha dicho Kike sería posible dejar que cayera un banco, siempre y cuando los ahorros de los depositantes y de todos sus clientes, bien que invirtieran en fondos de inversión o simplemente tuvieran cuentas corrientes, estuvieran garantizados.

Y yo creo que esto no siempre es fácil de garántizar y que se tiene un miedo a ese pánico. Además, sería necesario llevar a cabo una buena gestión, algo que, bajo mi punto de vista, es bastante cuestionable en nuestro país.

Y todos sabemos que cuando vemos peligrar nuestros ahorros podemos ir corriendo al banco, podemos no fiarnos de lo que veamos en las noticias.

#13

Re: ¿Porqué se deben rescatar los bancos?

Estoy de acuerdo con Kike:

Lo más correcto hubiese sido rescatar las cuentas de más de 100.000 € y preferentes engañados. Tan solo puntualizar que, las de menos de 100.000 € no sería necesario que las rescatara el estado. El fondo de garantía de depósitos es un dinero que proviene de un aporte, (obligatorio or ley) de todos los bancos españoles. No del estado.

Aunque reconozco que estoy un poco decepcionado con nuestros razonamientos. Sinceramente, esperaba que alguien ofreciese una explicación coherente, que no me hiciera sentir tan estafado por nuestros políticos.