Acceder

¿Qué se esconde tras las agencias de rating?

0 respuestas
¿Qué se esconde tras las agencias de rating?
¿Qué se esconde tras las agencias de rating?
#1

¿Qué se esconde tras las agencias de rating?

Se trataba de un Expediente Ibex en condiciones... Por fin! El Congreso norteamericano se había decidido a investigar a fondo todas las causas de la crisis financiera. Agentes, fiscales y medios para tratar de acabar con esta catástrofe. Agencias de rating, bancos de inversión, casas de análisis y subcontratas financieras inspeccionadas por el FBI.

Fuimos enviados para entrar a saco en la sede central del banco de inversión "Mohan DeBaileys". El edificio era enorme, daba mucha impresión al pasar la puerta. Paredes de mármol, suelo pulido como un espejo y la presencia de otras agencias gubernamentales aparte de nosotros. Un colega de la NSA se acercó para pedirnos colaboración.

- ¿Alguno de vosotros entiende el lenguaje de signos?

- Yo, ¿por? - contestó Scully.

La NSA estaba interrogando a varios trabajadores de la agencia de rating Moodytos, famosos por su discreción.

Uno de los ejecutivos de Mohan DeBaileys estaba dando una rueda de prensa multitudinaria:

- ... la segunda oleada de la crisis estará impulsada por la débil rentabilidad de las empresas de todo el mundo y que tendrá un impacto negativo en la capacidad de éstas para devolver los créditos a los bancos y a otras instituciones financieras...- Scully había terminado con la NSA y se unía a la escucha del ejecutivo -...una posible recuperación en términos numéricos para finales de este año, pero nunca antes ya que el resultado del último trimestre de 2008 y el actual trimestre de 2009 serán desastrosos. Según esto, estadísticamente, se puede registrar un incremento positivo para el resto del año, pero va a ser efímero.

- Mulder - Scully llamó mi atención dándome un codazo -, tiene un ayudante que le está pasando unos papelitos doblados.

Efectivamente. Y pudimos descubrir que con una frecuencia de tres minutos distintos empleados acudían a entregarle los papelitos al ayudante del ejecutivo. Luego éste los leía en la rueda de prensa.

- ...las continuas burbujas artificiales de activos por la afluencia crediticia de los paquetes de estímulo llevará a una siguiente fase de reducción de préstamos, por una especie de efecto boomerang...

Decidimos seguir a uno de los chavales que hacían los paseos papelito en mano. Nos condujo hasta la planta de análisis del banco. Scully se hizo con uno de los teléfonos que uno de los analistas había colgado al advertir nuestra presencia. Después conectó con el FBI.

- Soy la agente Dana Scully, por favor localíceme la dirección correspondiente al número de la última llamada recibida en este terminal.

En la puerta del domicilio nos dispusimos a terminar con el enigma que encerraba la estrategia del análisis. Todo el conocimiento. El control de la información. Las decisiones que tumbaban o levantaban un valor. El poder.

Toc, toc!

La puerta se abrió...

- ¿David Bisbal? -exclamé sin dar crédito.

- Hola, Qué fuedddte!... hum... ¿quiénes sois?... ¿No venderéis fijador para el pelo, verdad?... Yo e'que ya uso Giorgi, mi fijador de confianza.