Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?

7 respuestas
Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?
Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?
#1

Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?

AGUA: ¿VIDA O MERCANCÍA? por LEONARDO BOFF http://www.leonardoboff.com/ (Servicios Coinonia http://servicioskoinonia.org/boff/ ) 20.02.2004

Desde el Miércoles de Ceniza hasta Pascua millones de católicos en todo el país van a reflexionar sobre el tema de la fraternidad de este año: ``agua, fuente de vida´´. Más allá de su misión evangelizadora, la Iglesia quiere así reforzar la ciudadanía, enseñando a sus fieles a responsabilizarse colectivamente por un bien vital que es el agua. El librito, distribuido por millares, además de proporcionar datos sobre la cuestión, ofrece subsidios espirituales y éticos bien fundados y da indicaciones prácticas sobre cómo cuidar del agua. Cita a nuestros mejores especialistas, como Aldo da Cunha. Veamos los datos principales y el conflicto de base sobre el agua.

Hace quinientos millones de años que la cantidad de agua es prácticamente constante. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua: el 97,6% es salada y sólo el 2,4% es agua dulce. De este pequeño porcentaje, el 70% se destina a la irrigación, el 20% a la industria y únicamente un 10% al consumo humano. Pero sólo el 0,7% de este 10% es accesible de manera inmediata, el resto se encuentra en los acuíferos profundos, en los casquetes polares o en el interior de las selvas. La renovación de las aguas es del orden de 43.000 Km3 anuales descargados en los ríos mientras que el consumo total se estima en 6.000 Km3 por año. Hay mucha agua, pero está distribuida de manera desigual: el 60% se encuentra en 9 países mientras otros 80sufren escasez. Poco menos de mil millones de personas consume el 86% del agua existente, mientras que para 1.400 millones de personas es insuficiente y para otros 2.000 millones no está tratada, lo que genera el 85% de sus enfermedades.

Brasil es la potencia mundial del agua, totalizando el 13% de toda el agua dulce del planeta. Pero está desigualmente repartida: 70% en la región amazónica, 15% en el Centro-Oeste, 6% en el Sur y el Sureste y 3% en el Nordeste. A pesar de la abundancia, no sabemos utilizar el agua pues desperdiciamos el 46% de ella, que sería suficiente para abastecer a Francia, Bélgica, Suiza y el norte de Italia. Es urgente por lo tanto un nuevo modelo cultural.

Dos problemas han creado el actual ``estrés mundial del agua´´: su contaminación sistemática asociada a la destrucción de la biomasa que garantiza la perpetuidad de las aguas corriente y la falta de cuidado en el uso de la gota disponible. Aldo Rebouças nos enseña: es más importante saber usar la gota de agua disponible que ostentar su abundancia. Por ser un bien escaso, se nota una carrera desenfrenada por la posesión del agua. Quien controla el agua, controla la vida. Quien controla la vida, tiene el poder.

Surge esntonces el dilema: el agua ¿es fuente de vida o fuente de lucro? ¿es un bien natural, vital e insustituible o es un bien económico y una mercancía? Los que sólo buscan el lucro, la tratan como mercancía. Los que piensan en la vida, la ven como un bien esencial para todos los organismos vivos y para el equilibrio ecológico de la Tierra. Tener derecho a la vida implica tener derecho a agua potable gratuita. Pero al haber costes de captación, tratamiento, distribución, uso, reuso y conservación existe una dimensión económica innegable, que no debe prevalecer sobre el derecho, antes bien debe hacerlo real y garantizado para todos.

El agua dulce es más que un recurso hídrico. Es vida con todas sus resonancias simbólicas de fecundidad, renacimiento y purificación. Esto tiene inmenso valor pero no tiene precio. Si hay cuidado, será abundante para todos.

Para seguir aprendiendo:
http://www.solidaridad.net/buscador.asp?buscar=DIA+MUNDIAL+DEL+AGUA

#2

Una solución: desalar

O sea le quitas la sal, la depuras y te la bebes. Agua preparada la llaman y la venden en botellitas. Por otro lado, si no es para beber, la depuras menos y sale más económica. Es una magnífica solución para los países con costa. El resto es otro cantar. Una vez en termodinámica un profesor dijo algo de las cosechadoras de nubes, con un compuesto de plata que permitía que descargasen el agua a su paso por una zona determinada, pero no sé cómo se ha desarrollado el invento o si se ha hecho. Alguien del CSIC por aquí??
Salu2

#3

Re: Una solución: desalar

No soy del CSIC y por lo tanto tengo sólo conocimientos superficiales sobre el tema ; pero desde luego en el estado actual la utilización de desaladoras es de una incidencia muy limitada. El coste energético es altísimo (creo que la presión exigida para hacer pasar el agua a través de las resinas que producen la ósmosis inversa anda sobre 80 psi). Aparte existe el problema de mantenimiento de las bombas por la corrosión del agua de mar, la vida limitada de las menbranas, extremadamente sensibles a la contaminación ,etc. Sin duda es una solución hoy por hoy muy cara.Echaros una ojeada por Formentera y vereís a cómo cobran allí el agua.Su utilización en agricultura sólo se contempla en productos con márgenes altos.

#4

Re: Una solución: desalar

Pásate por canarias. llevamos 30 años viviendo de este agua...

#5

Re: Una solución: desalar

Los que han estado vviendo del agua en Canarias han sido los propietarios delos pozos.

#6

Re: Una solución: desalar

Uyuyuy, creo que no estás muy enterado. En Canarias, las heredades de agua están muy pero que muy de capa caída. Los acuíferos tienen un alto grado de salinidad por sobreexplotación y los recursos son muy limitados. Lo que aquí pasa es que desalamos el agua y pagamos por ella. Pero es lo que hay, no cogemos una pajita y se la quitamos a la isla de al lado.

#7

Re: Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?

(...)
``El agua marca la última frontera que le queda por invadir al sector privado´´. Palabras pronunciadas por Johan Bastin , miembro del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La segunda guerra del agua se libra en el terreno económico y social entre los que pensamos que el agua es un bien social necesario parala vida y, por lo tanto, no privatizable, frente a quienes la consideran un objeto de comercio como la soja o el petróleo, expectantes y confiados ante la posibilidad de que los mecanismos del mercado ``optimicen´´ el recurso vía aumento de precios y recuperación de costes de inversión.
En los últimos años, grandes multinacionales pugnan por controlar el agua en una buena parte del planeta, preveiéndose que en los próximos años tengan el control del 75% de este recurso gracias a la construcción de grandes embalses y centrales hidroeléctricas. A día de hoy, dos compañías francesas dominan el mercado mundial: Ondeo (antigua Suez-Lyonnaise del Eax y dueña del 25% de la multinacional española Aguas de Barcelona) y Vivendi (antigua Compagnie Generale des Eaux y que tenía el 30% de la española FCC). Vivendi aumentó sus beneficios un 28% en el año 2000 y la española, FCC, los ha aumentado un 145% en dos años. Las dos multinacionales se han lanzado al mercado latinoamericano a través del consorcio Proactiva Medioambiente.
El origen principal de esta mercantilización del agua arranca en Noviembre del 2001, cuando los recursos naturales (al igual que la salud o la educación) empezaron a ser objeto de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, a la par, un autodenominado ``sector científico´´ apoyaba esa tesis en el 2º Congreso Mundial del Agua de la International Water Association (Berlín, 2001). Es interesante señalar que la asistencia a dicho congreso costaba 140.000 pesetas, que el 87% de los asistentes provenía de los países enriquecidos, frente al 4,8% llegados de África, el 1,2% de Latinoamérica, el 5% de los países del Este (a pesar de la cercanía). Además el 70% de los participantes eran miembros de organismos privados, destacando la presencia de las grandes multinacionales del agua (Vivendi, Ondeo, Berlín Water, RWE). Con esta recua, no es de extrañar que la mayoría de las ponencias seleccionadas por la organización abogaran por la privatización del agua, quedando muy relegadas aquellas que presentaban experiencias distintas.
El Banco Mundial y el FMI ya se han puesto manos a la obra y están impulsando abiertamente esta privatización en loa países pobres como condición previa para otorgar préstamos. Dan fe de ello en Yakarta, Filipinas, República Checa o Bolivia, países donde, tras la privatización, el precio del agua se ha incrementado entre dos y cuatro veces; o Brasil y Filipinas, donde la privatización provocó el despido del 40% de las plantillas del sector e innumerables casos de sobornos a gran escala para otorgar las concesiones, que casi siempre son a 25 años; o las revueltas populares en Cochabamba (Bolivia), Tucumán (Argentina) y Alexandra Township (Sudáfrica) en contra de estas políticas privatizadoras...
Y mientras que las multinacionales se enriquecen con el agua embotellada, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. En los últimos 30 años el consumo de agua embotellada se ha multiplicado por 80, generando unos beneficios de 2.200 millones de dólares (más que la industria farmacéutica). En definitiva, nos contaminan los ríos y ahora se apropian de los manantiales.
En la misma dirección, Tratados de Libre Comercio, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), pretenden crear cuerpos jurídicos supranacionales que estarían por encima de las Constituciones de los Estados. Bajo esta normativa, los países están obligados a vender sus recursos de agua al mejor postor, ya que posibilita a las firmas privadas demandar a los Gobiernos por cualquier inconveniente que sufran. Un ejemplo de ello fue la demanda interpuesta por la multinacional Metsalclad Cor

#8

Re: Agua, ¿fuente de vida o fuente de lucro?

Acuífero Guaraní:
http://www.google.es/search?q=Acu%C3%ADfero+Guaran%C3%AD%ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=
Grito das Aguas:
http://www.google.es/search?q=grito+das+aguas&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=
Global Water Coalition:
http://www.google.es/search?q=Global+Water+Coalition&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta=
(...)
LA COOPERACIÓN
EL mundo se enfrenta por primera vez con el desafío de crear normas internacionales para administrar, compartir y preservar los bienes comunales de todo el planeta: agua, bosques, pesca, tierra cultivable...porque las multinacionales se los quieren apropiar. La vieja mentalidad del estado-nación que tiene soberanía para hacer lo que le venga en gana dentro de sus fronteras, debe virar hacia el concepto, también viejo, de la solidaridad libertaria que dice que tu libertad acaba donde empieza la mía.
Sabemos de la escasez de los recursos renovables; que la biosfera es un ecosistema único que no entiende de fronteras; que las emisiones de gases aquí generan sequías allá. Frente a esta realidad, sólo si somos capaces de cambiar la seguridad tradicional entendida en términos militares por una seguridad ecológica y de cooperación, evitaremos la fragmentación de las sociedades y las guerras entre pueblos.
VÍCTOR FRAGO en AgitAción, abril 2004,. Suplemento de ``ROJO Y NEGRO´´ www.rojoynegro.info
VÍCTOR FRAGO:
http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=victor+frago&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=