Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

5 respuestas
Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente
Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente
#1

Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

Buenas noches, necesito una aclaración del siguiente caso: Mis padres,casados en régimen de gananciales en el Pais Vasco (Bizkaia) y recientemente mi madre ha fallecido. Pero anteriormente mi padre abrió una cuenta solo a su nombre con 4.000 euros. A la hora de solicitar los certificados de saldos para realizar el impuesto de sucesiones, mi duda es si tengo que incluir también esta cuenta que está abierta solo a nombre de mi padre pero por estar casados en régimen de gananciales. O no tengo que incluirla, por figurar solo a nombre de mi padre.
Gracias por anticipado por sus respuestas.

#2

Re: Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

El régimen de gananciales que comentas se da en la mayoría de España, excepto Aragón, Cataluña, Baleares, Navarra y el País Vasco, donde se denomina régimen de separación de bienes. Aunque la cuenta esté a nombre del marido, se deben repartir los beneficios o ganancias obtenidos entre los cónyuges una vez se ha disuelto el matrimonio. En teoría, esos 4.000€ corresponden a ambos y en caso de fallecimiento de uno de ellos, los herederos podrán disfrutar de la parte correspondiente del progenitor fallecido. En este caso 2.000€.

#3

Re: Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

gananciales o comunicación foral?

#4

Re: Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

Gracias por tu aclaración.

#5

Re: Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

Es régimen de gananciales pero creo que la Hacienda Foral tiene el mismo tratamiento para los gananciales que para la comunicacion foral.

#6

Re: Fallecimiento de cónyuge y no incluido en una cuenta corriente

el regimen de ganaciales es lo contrario al regimen de separación de bienes.