Acceder

Gastos de testamentaría

6 respuestas
Gastos de testamentaría
Gastos de testamentaría
#1

Gastos de testamentaría

Buenos días,

Como consecuencia del fallecimiento de un familiar tengo que solicitar un certificado de sus posesiones a la fecha del fallecimiento. Sé, que cobran por le emeisión de dicho certificado unos 20-30 € pero también me consta que luego cobran unos gastos de testamentaría y eso ya son unos 100 € (un robo). Mi duda es ¿que son esos gastos? entiendo que si yo llevo mi reparto hecho antes notario no deberían cobrar nada ya que yo les estoy indicando que deben hacer con el dinero. Aún ásí me temo que me van a responder que eso a ellos les supone unos costes porque han de analizar la documentación, ver su corrección, etc. El tema es si sabeis si me puedo ahorra esa pasta.

Y, suponiendo que tengo que pagarla (que seguramente lo haré y luego pelearé su devolución) ¿cuando hay que pagarla: en el momento de pedir el certificado de posiciones o ya cuando lleve la documentación del reparto? me imagino que sera en el segundo momento, en el de hacer ya el reparto pero prefiero asegurarme porque, conociendo a los bancos, me da que intentaran colarlo por adelantado.

Gracias por adelantado

#2

Re: Gastos de testamentaría

Aunque hayas realizado el reparto de la herencia ante notario, las entidades financieras cobran una comisión por tramitar el expediente de testamentaria. Esa comisión viene explicitada en las condiciones de la cuenta y está autorizado por el Banco de España. No te va a quedar otra que pagar y una vez tengas el certificado, si quieres puedes reclamar ante el SAC de tu entidad. 

Aquí tienes experiencias y opiniones de otros usuarios: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

#3

Re: Gastos de testamentaría

Hola,

de todas las comisiones y cargos que aplican no hay una mas rastrera que ésta en la que se lucran con la muerte de un cliente. ¡Que asco me dan!

#4

Re: Gastos de testamentaría

En cualquier caso, gracias por responder.

#5

Re: Gastos de testamentaría

Te remito a la parte final del hilo que te ha recomendado Borja en el cual participé.
Lo mas importante es no firmar el papel modelo que te dan puesto que con eso estarás aceptando las condiciones y comisiones que te van a cargar.
Solicita lo que quieres en un escrito privado tuyo poniendo claro que aportas toda la documentación, que quieres que os den o se transfiera el dinero y que cierren la cuenta. Y por supuesto, no pagues nada hasta que no haya mas remedio. Y a ver si cuela...
Coincido contigo en que es un robo y un abuso mas de los bancos (aunque sin armas). Esos gastos no son mas que cuentos, si necesitan asegurarse de que le dan el dinero a los herederos y que ha pasado por sucesiones, que lo sufraguen ellos y no nosotros, es una cuestión interna suya

Un saludo

#6

Re: Gastos de testamentaría

Gracias por el consejo pero, al final, me ha tocado tragar. Ahora pelearé a ver si consigo que me lo devuelvan, cosa que veo harto complicada. El tema es que te diecen que si no firmas la testementaría no te pueden dar el certificado de saldos. Esto es mas que discutible pero, cuando lo que no te sobra es tiempo de pelearte con todo el mundo, tragas y pagas. Es tonteria reclamar al SAC ya que esté en su Libro de Tarifas o sea que me queda reclamar en la oficina acver si quieren retrocederlo o - lo mas probable - no. ¡que usureros!

#7

Re: Gastos de testamentaría

Una comisión más que aplican las entidades financieras, y que en mi opinión, no tendría que pagar dciho importe el heredero, sino el banco. Bastante mal trago es perder a un ser querido y haber hecho frente al impuesto de sucesiones y donaciones, como para que encima te quieran sacar otros 90-100€ "by the face".

Sólo te queda pagar, y reclamar posteriormente en tu oficina, y haber si con un poco de suerte, el director de la misma puede hacer algo.