Acceder

Derechos como autorizado en cuenta bancaria

5 respuestas
Derechos como autorizado en cuenta bancaria
Derechos como autorizado en cuenta bancaria
#1

Derechos como autorizado en cuenta bancaria

Buenas tardes, necesitaría que por favor alguien me dijera que derechos tenemos como autorizados en una cuenta bancaría.
El tema es que mi tío esta enfermo por un ictus en una residencia de otra provincia y mi padre querría tener acceso a sus cuentas para ver los movimientos que existen en ellas ya que son mi padre y mi tio los que figuran como autorizados, asi como saber que tipo de transacciones o movimientos en las cuentas se pueden hacer. Muchas gracias por la información.

#2

Re: Derechos como autorizado en cuenta bancaria

El "autorizado", aunque no es el dueño de los fondos, en general, salvo alguna especificación particular, puede disponer libremente de ellos ante el banco por tener permiso del titular. Esto lo ha de especificar el contrato de la cuenta.

Otra cosa es que actúe en contra de los intereses del titular, pero en eso el banco, salvo comunicación del último, nada puede hacer.

Lo mismo que frente a los herederos legales, que le pueden pedir cuentas al autorizado llegado el indeseable caso. Pero ahí sí que el banco bloqueará la cuenta en cuanto se entere y hasta conocer a los herederos y se presente la correspondiente liquidación de impuestos.

Supongo que con eso ya tienes suficiente para tu consulta.

#3

Re: Derechos como autorizado en cuenta bancaria

Siendo autorizado podrá disponer del dinero pero no puede cerrar o abrir cuentas a su nombre ni tampoco creo que le permitan cancelar depósitos o venta de acciones, en el caso de que los tenga.

Lo suyo es que solicitaran la incapacidad legal de tu tío y que alguno de sus familiares (tu padre por ejemplo) sea su tutor legal.

#4

Re: Derechos como autorizado en cuenta bancaria

La tramitación de incapacidad ya esta realizada pero me han comentado que puede tardar bastante tiempo. El problema viene cuando tenemos que eliminar domiciliaciones y le pedimos al banco acceso a internet porque estamos en otra provincia, nos comentan que eso solo lo puede pedir el titular, lo cual no es factible por su estado físico.

¿eso es asi? ¿no hay manera de cancelar esos gastos superfluos si el titular no puede? Gracias por vuestras respuestas

#5

Re: Derechos como autorizado en cuenta bancaria

Solo puede cancelarlas un titular o apoderado.
Otra opción que se me ocurre, aunque solo tendria sentido si puede firmar, es que tu tío le de poderes ante notario para realizar tramites con el banco (el notario puede ir a la residencia)

#6

Re: Derechos como autorizado en cuenta bancaria

Buenos días, eso ya no lo podemos hacer ya que mi tio mentalmente no esta muy cuerdo. Lo que me parece grotesco es que como autorizado podamos sacar dinero de sus cuentas pero sin embargo no podamos dar de baja una línea de teléfono móvil o anular una domiciliación....en fin gracias por sus contestaciones....