Acceder

Club de inversión en capital riesgo. Ya era hora!

0 respuestas
Club de inversión en capital riesgo. Ya era hora!
Club de inversión en capital riesgo. Ya era hora!
#1

Club de inversión en capital riesgo. Ya era hora!

Leo en el Expansion.com que ha nacido el primer ‘club de inversión’ en capital riesgo en España. Dieciséis inversores privados, en su mayoría empresarios y profesionales de Madrid y el País Vasco, se han unido para poner en marcha en España la sociedad Simbiosis Venture Capital. Se trata de una forma distinta de operar en capital riesgo, utilizada ya hace tiempos en paises como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cada mes, los miembros del club de inversión se reúnen para estudiar propuestas de operaciones, presentadas in situ por los impulsores de los respectivos negocios, y decidir, cada uno, si invierte o no el proyecto. Los que optan por hacerlo, suscriben una ampliación de capital en la empresa elegida, le conceden un préstamo participativo, firman entre ellos un pacto de sindicación y establecen quién o quiénes les representarán en el consejo de administración.

Simbiosis pretende canalizar operaciones por más de 30 millones de euros en tres años. Su objetivo es invertir entre 300.000 euros y un 1,5 millones de euros en empresas innovadoras que estén en sus fases iniciales de desarrollo. De momento ya han realizado dos operaciones al tomar participaciones “relevantes” en Tihgsa (Técnicas de Investigación Hidrogeológica) y GeoVirtual.

Me parece una iniciativa muy interesante. Necesitamos que en España el capital-riesgo despegue de verdad. Hasta ahora, en mi opinión, los fondos y sociedades de capital-riesgo sólo estaban para obtener beneficios fiscales sin apoyar realmente a empresas innovadoras en sus fases iniciales.

Brokers destacados