Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

Respuestas: 23

12/08/12 (13:15)

Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

Suscríbete a este hilo

por supuesto el mecanismo sería como quisiese el gobierno, pero las consecuencias no, las consecuencias son imprevisibles.

nadie sabe las consecuencias que tendria una salida del euro, no existen precedentes, asi que no podemos mirar al pasado para ver como una moneda sale de otra, y por supuesto que quien tiene que tomar la decision tampoco lo sabe, en mi opinion seria devastador para todos, una vuelta a la situacion de la posguerra o a la de paises del tercer mundo, no beneficia a nadie y quien defiende la salida del euro lo hace desde la total ignorancia y probablemente muchos de ellos serian las primeras victimas.

empecemos con algunas preguntas que nos podemos hacer sobre el mecanismo de salida y que seran decision arbitraria del gobierno.

la nueva moneda se llamara peseta? esta es la primera falsa creencia popular, se da por hecho que se llamará peseta, yo pienso que no, lo que ha caracterizado la politica economica en españa, tanto del anterior gobierno como de este, es la falsedad y la ocultacion, es un efecto psicologico, llamarla peseta deja una sensacion de fracaso, de vuelta al pasado, en mi opinion la llamaran euro, los mas tontos, como muchas personas mayores, en un principio ni siquiera notaran la diferencia, algunos incluso nunca se enterarán de que les han robado los ahorros porque siguen teniendo euros en el bolsillo y ademas muchos mas que antes, lo que sí notaran todos es que el dinero no llega para nada, atribuiran el ridiculo poder adquisitivo a la inflacion y finalmente echaran pestes contra el nuevo euro.

no hay ningun problema ni confusion con esa nomenclatura, hay pesos mexicanos, pesos colombianos y pesos argentinos, dolares americanos, dolares canadienses y dolares australianos, asi habra euros zona euro, euros españoles y euros griegos.

las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa española pasaran a cotizar en pesetas? esta es otra de las falsas creencias mas comunes, dan por hecho que sí, pero va a ser que no, no van a perjudicar a todo el mundo por igual, siempre hacen discriminaciones, la idea es apoderarse de los ahorros del ahorrador de a pie, de los que tienen los ahorros de toda su vida en su banco de toda la vida, pero no pueden ni quieren hacer lo mismo con las empresas cotizadas, la razon es muy sencilla, si pasan a cotizar en una peseta o en un euro español devaluados, unas empresas que ya estan muy baratas en euros, serian una ganga, en pocos meses todas habrian sido opadas por empresas extrangeras que se harian con ellas por un trozo de pan, telefonica, los grandes bancos, las electricas, vamos las pocas empresas representativas en una bolsa de juguete, tan solo se librarian el corte ingles, porque no cotiza, e inditex, por el elevado porcentaje en manos de su fundador.

continuara...

Masmoney2001
en respuesta
a El nolano
12/08/12 (14:07)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

ejemplo Nuevo peso, en México. cambiaron la moneda y durante 3 años coexistieron dos monedas legales el peso y el nuevo peso

http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_mexicano#El_nuevo_peso

12/08/12 (14:11)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

Yo no creo que España salga del Euro,como mucho Grecia.

Rsanjose
en respuesta
a El nolano
12/08/12 (16:30)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

La valoración de las empresas no tiene nada que ver con la divisa en que cotice.

Una multinacional o una empresa que obtenga los beneficios del exterior, lo que ocurriría es que subiría como la espuma para ajustarse a su valor real. Por eso precisamente, mantener parte de los ahorros en renta variable puede ser una buena idea.

Bizkaitarra
en respuesta
a Rsanjose
12/08/12 (17:10)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

Tienes razón. Además muchas empresas cotizan en varias bolsas y en varias divisas o monedas..
Por ejemplo, Telefónica cotiza en Madrid, New York y Frankfurt y Londres y en más sitios.
Y en cada mercado cotiza en la moneda que corresponde.

El nolano
en respuesta
a Rsanjose
12/08/12 (17:25)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

valor real?, entonces todas las empresas tendrian su justo precio, no las habria cotizando con descuento ni sobrevaloradas, con la economia de posguerra que tendria españa en esas circusntancias seguro que los inversores tendrian en cuenta que las empresas no merecen el castigo de la divisa?, mas bien seria al contrario, que quedando cotizando en euros cayesen a plomo al ritmo de la divisa.

El nolano
en respuesta
a Bizkaitarra
12/08/12 (17:29)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

y en todas vale lo mismo debido al arbitraje, sí, esas tendrian esa ventaja, el arbitraje las haria subir al ritmo que cae la divisa, compras en pesetas y vendes en dolares, pongamos el caso de telefonica, pero hay otras muchas que solo cotizan en españa.

Rontxi
en respuesta
a El nolano
12/08/12 (17:45)

Re: Faslas creencias sobre la salida del euro, asi es como seria realmente

Como te ha dicho RSanJose, la cotización de las empresas (de TODAS) no depende de la divisa en que cotice. Si una acción de TEF vale 10 euros alemanes, y pasa a cotizar en euros españoles, y estos valen la mitad, automáticamente pasa a valer 20 euros españoles, porque la empresa es la misma. Es lo que pasó hace 15 años cuando pasó de cotizar en "enteros" a cotizar en euros.

Otra cosa es cómo afecte a la valoración el cambio de divisa local. Esto es complicado de prever, y depende de la empresa. Las más favorecidas son las exportadoras con costes locales. La más perjudicadas las empresas importadoras con ingresos en España. En el caso de TEF por ejemplo también podría perjudicarle mucho la elevada deuda, si no se convierte a euros españoles.

Relacionados

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.