Acceder

Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

5 respuestas
Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?
Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?
#1

Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

Ya he leído en varios sitios, que los que busquen seguridad total compren letras del tesoro.

Y yo que soy nuevo me pregunto:

¿que son exactamente las letras del tesoro?

¿como se opera con ellas? ¿son anuales, semestrales... etc?

¿como se sabe su rentabilidad?

¿Neceistas abrir una cuenta en el banco del España si las quieres comprar?

En fin, alguien me puede orientar un poco... mientras tanto voy a buscar información.. a ver si me aclaro.

Gracias.

Trist

Pd: Os quiero dar las gracias a todos los Rankianos, por la ayuda que prestais a todos "los pardillos" como yo con vuestros consejos y con vuestros comentarios.
A todos Gracias.

#2

Re: Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

No hay que irse muy lejos, simplemente a la wikipedia jejeje:

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

Letras del Tesoro

* Emitidas en subasta mensualmente.
* Plazo: 6, 12 y 18 meses. (En determinadas ocasiones y por criterios de oportunidad El Tesoro Público elimina algunos de estos plazos)
* Sin retención fiscal.
* Tributan en el IRPF al tipo fijo del 18%.
* Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.

Tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.

En cuanto a la rentabilidad, la puedes ver en la página del Tesoro Publico http://www.tesoro.es y ahora mismo están así:

Rentabilidades última subasta:
* Letras a 6 meses 3,921 %
* Letras a 12 meses 4,298 %
* Letras a 18 meses 3,9 %

Se pueden contratar directamente o a través del banco. Puedes hacerlo también desde internet con un certificado digital.

Espero haberte ayudado.

S2 ;)

#3

Re: Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

Gracias Jaimarca... me has pillado entrando en la web del tesoro (había encontrado la dirección en el google) cuando me ha llegado tu mensaje.

voy a ver .

gracias

trist

#4

Re: Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

Trist, hoy mismo he estado por la mañana en el Banco de España, para enterarme bien del tema, o sea, porque pondré una parte de mis euritos a buen recaudo y en tal sentido suscribire unas letras. Te comento el calendario de subastas en los próximos dos meses.

Para el mes de octubre, hoy era el último día del plazo de suscripciones(30 de sept), en cuyo caso se hará efectivo el día 15 de octubre. Ahora te cuento para noviembre; debemos suscribir dentro del plazo del lunes 20 de octubre al viernes 14 de noviembre. una vez cierre, se hace efectiva la subasta el día 19 de noviembre, vale?. En diciembre lo mismo, la subasta el 17 de diciembre y el plazo de suscripción aproximadamente 20 dias antes. Qué ocurre entre el período en que suscribes y el que compras?, pues que no te renta, pero no es negociable, me lo dijo hoy la amable señora que me atendió. Yo pienso ir a por las de noviembre, seguro. Una parte de mis euritos apuesta por la seguridad por encima de la rentabilidad: he dicho, jeje. Alli mismo te dan el calendario. la amable señora me dijo que si tenía talonario de cheque mejor, y para mi, sin dudas, mucho mejor.

saludos

#5

¿Que son las letras del tesoro?

Para participar en la próxima emisión se puede realizar a través de internet con certificado digital
Calendario de subastas de Letras del Tesoro para 2008

Es decir que para las que salen el 15 de octubre se pueden pedir por internet el 8 de octubre.
http://www.tesoro.es/sp/subastas/calendario_letras.asp

Saludos

#6

Re: Otra de pardillo: ¿que son las letras del tesoro?

También se pueden contratar en el mercado secundario o a través de REPO a plazos menores (incluso un día)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose