Acceder

El Estado esta detrás del FGD ?

4 respuestas
El Estado esta detrás del FGD ?
El Estado esta detrás del FGD ?
#1

El Estado esta detrás del FGD ?

Por que queremos creer cosas que no son ciertas.

Alguien me podría indicar en que documento, contrato, ley,.., se recoge que si el FGD no tiene suficiente dinero para cubrir los depositos de los clientes en caso de quiebra de una entidad, el Estado cubriría? Avalaría? Pagaría ?....las cuentas por debajo de 100.000 euros

#2

¿El Estado está detrás del FGD ?

El FGD es una entidad sometida al derecho privado, pero cuyo función es garantizar los depósitos, actualmente hasta 100.000 euros por titular y entidad financiera.

Anteriormente el FGD ha tenido patrimonio negativo. Puedes ver sus estados financieros, por ejemplo del año 2011 (http://www.fgd.es/files/pdf/Bancos11web.pdf) y en la página 29, puedes ver como en los años 1982 al 1992, y después en el año 1994 y 1995, tuvo un patrimonio negativo. Me imagino que en esos años tuvo que endeudarse para hacer frente a sus obligaciones.

El Decreto-Ley por el que se crea el FGD (http://www.fgd.es/files/pdf/RD16.pdf) establece que:

Para el cumplimiento de sus funciones el Fondo se nutrirá de los siguientes recursos:
a) Las aportaciones anuales previstas en el apartado siguiente.
b) Las derramas que realice el Fondo entre las entidades adheridas al mismo,
distribuidas según la base de cálculo de las aportaciones, que se registrarán como
patrimonio una vez sean acordadas.
c) Los recursos captados en los mercados de valores, préstamos o cualesquiera otras
operaciones de endeudamiento.

En todo caso, cuando el patrimonio del Fondo resulte insuficiente para el desarrollo de
sus funciones, el Fondo realizará las actuaciones necesarias para restaurar su
suficiencia

#3

Re: El Estado esta detrás del FGD ?

Te agradezco tu respuesta y me parece clara y concisa.

Pero siendo el funcionamiento del FGD como describes, mi pregunta es:

El Estado responde si el FGD se queda sin patrimonio para hacer frente al cumplimiento del decreto Ley,?

y en mi opinión es que no.

#4

Re: El Estado esta detrás del FGD ?

En ningún sitio se dice que el Estado responda del FGD, como dices

#5

Re: El Estado esta detrás del FGD ?

Pues en ese punto esta mi duda.

Actualmente hay desconfianza en casi todo, y los políticos en vez de dar certeza en asuntos claves, sueltan comentarios del tipo "en caso de que el FGD necesitase una mayor dotación de recursos, el Estado estaría detrás, y bla,bla,bla..."

Si eso fuese así, no seria mas fácil que en el propio decreto ley se dijese algo del estilo,..."El Estado en caso de necesitar el FGD patrimonio para cubrir los depositos en caso de quiebra de cualquier entidad financiera española, serán dotados dichos recursos del presupuesto del Estado, partida tal y cual, ...Pascual"

Y si así no se dice, es por que no esta pensado que eso sea así.

Por lo cual mi desconfianza es aun mayor...